El heredero de Lucky Strike que invirtió toda su fortuna en la lucha contra el tabaco

Patrick Cleveland Reynolds es uno de los activistas más conocidos en la lucha contra el tabaquismo. Hasta aquí podría ser algo normal, de no ser porque gran parte del patrimonio de este magnate estadounidense fue generado por una tabacalera. Su familia fundó la empresa que hoy se conoce como British American Tobacco – dueña de Lucky Strike– y Cleveland ha resultado ser el principal heredero de esa fortuna. Pero, ¿cómo ha llegado la vida de Reynolds a convertirse en una paradoja de tal magnitud?

El activista se embarcó en la cruzada antitabaco después de ver cómo su padre y su hermano mayor morían de enfermedades causadas por el tabaquismo. Lo que les había convertido en millonarios también les había quitado la vida. Tenía solo 9 años cuando esto ocurrió, pero esa imagen se le quedó grabada para el resto de su vida. “Los únicos recuerdos de mi padre son de un hombre sin aliento, cada vez más enfermo y frágil, y contando el tiempo que le quedaba para vivir”, contaba en una entrevista a The Guardian.

Tengo una lista de familiares que han muerto por fumar”

Patrick C. Reynolds

Activista antitabaco

Tras la muerte de sus familiares, Patrick optó por desconectar del mundo probando suerte en Hollywood de la mano de su madre, la actriz Marianne O’Brien. Allí protagonizó Physical, de Olivia Newton-John, grabó con Arnold Schwarzenegger y se emparejó con Shelly Duvall (Wendy en El resplandor). Sin embargo, recuerda ese periodo como “vacío”, hasta el punto de llegar a necesitar terapia para reencontrarse consigo mismo. Gracias a ella se reencontró con uno de sus mayores miedos: el tabaco.

Decidió combatirlo. El altruista empezó de cero y se planteó la vida de otra manera, recordando la meta que se marcó cuando era un niño: fundar una organización para erradicar “el humo” y advertir sobre los efectos del mal hábito. “Tengo una lista de familiares que han muerto por fumar. Yo logré sobrevivir”, explicaba recientemente tras ser recientemente premiado por su campaña. Y así empezaba una nueva era a finales de los años 80 hasta la actualidad, apareciendo en diversas publicidades de la Sociedad Americana del Pulmón, además de intentar convencer al congreso estadounidense de endurecer las leyes en contra de las tabacaleras.

Los cigarrillos son tan adictivos como la heroína. No hay libertad en la esclavitud a la adicción a la nicotina”

Patrick C. Reynolds

Activista antitabaco

Reynolds podría haber llevado una vida cómoda como heredero de la fortuna familiar, sin embargo decidió enfrentarse al producto que hizo rica a su familia. “La industria del tabaco afirma que fumar es una cuestión de elección personal”, dijo Reynolds. “Esto no es cierto, porque los cigarrillos son tan adictivos como la heroína. No hay libertad en la esclavitud a la adicción a la nicotina”.

Pero la lucha contra el tabaco no es la única causa que abraza Patrick. Cada Navidad, el peculiar millonario se transforma en “elfo” para sacar una sonrisa a los más desfavorecidos. Todo empezó en 2004, cuando un compañero le enseñó Operation Santa, una iniciativa del correo norteamericano, que busca reunir presentes para niños en situaciones desfavorecidas. Así, una emotiva carta llegó a sus manos. “Querido Santa, no quiero nada para mí, pero mi hermano Mike necesita un par de zapatos”, escribió la menor, que acabó por conmover su corazón. Como consecuencia de ello, Reynolds resolvió iniciar otro proyecto.

Se trata de Be An Elf, un programa que recluta voluntarios para hacer llegar las cartas a “Santa Claus”. “Ayúdanos a llevar alegría. Adopta las cartas escritas a Santa y regala felicidad a niños menos privilegiados”, escribe en su web, donde cientos de personas ya se han apuntado para “tener una navidad con más sentido”. Asimismo, BAE ha sido destacado por Forbes por su manera positiva de utilizar la tecnología y el hecho de haber ganado 40.000 en publicidad “gratuita” en Google. Aunque para Reynolds su propuesta significa mucho más. “Es parte de mi alma”, ha dicho este invierno y varios menores están a punto de agradecérselo.

Loading...