El impactante relato de Lupita Nyong’o sobre los abusos de Weinstein

La lista de mujeres que denuncian los acosos sufridos por Harvey Weinstein cada vez se extiende más. Esta vez ha sido Lupita Nyong’o quien ha publicado en The New York Times un artículo en primera persona explicando su historia con el productor de Hollywood. La actriz explica cada detalle de los encuentros que tuvo con Weinstein desde que lo conoció en 2011 y al hacerlo asegura que siente “ira porque la experiencia que relato no fue un incidente único conmigo, sino una parte de un siniestro patrón de comportamiento”.

En 2011 Lupita Nyong’o acudía a una ceremonia de premios en Berlín cuando todavía era estudiante en la Escuela de Arte Dramático en Yale. En la gala un intermediario la presentó a Weinstein y una productora le advirtió que “es un buen hombre para conocer en los negocios, pero ve con cuidad con él. Puede ser un abusador”. Explica como tras conocerse esa noche el cineasta mostró interés por ella intentado crear encuentros a solas.

Me dijo que si quería ser actriz tenía que estar dispuesta a tener relaciones

Lupita Nyongo’o

Actriz

La primera situación que puso en alarma a la actriz fue el día que le productor la invitó a su casa a ver una película. Primero la invitó a cenar a un restaurante, donde insistió de forma desagradable para que Nyong’o se tomará un vodka con soda sin ella quererlo. Más tarde en su vivienda la llevo a su habitación para darle un masaje. La actriz intentó no sentirse mal por ello ya que en la escuela de interpretación hacer esto entre compañeros era un ejercicio para entender la conexión entre cuerpo, mente y emociones.

Esta no fue la única situación incómoda en la que Lupita Nyong’o se vio envuelta a causa del productor. La intentó convencer que “si quería ser actriz tenía que estar dispuesta a este tipo de cosas” ya que gracias a esto otras actrices habían conseguido grandes cosas en sus carreras profesionales. Tras dos años de estos sucesos se reencontraron en la premiere de Doce años de esclavitud, primera película en que actuó la actriz. Weinstein se sentía avergonzado y prometía no intervenir en su carrera profesional por haberlo rechazado en su momento.

Nuestro trabajo es complicado porque la intimación es una parte de la profesión

Lupita Nyongo’o

Lupita Nyong’o asegura que “Nuestro trabajo es complicado porque la intimación es una parte de la profesión; como actores nos pagan para hacer cosas muy íntimas en”, y que por tanto hay que saber ver que está bien y que está mal y mantener las distancias por la propia seguridad. Quiso mantener lo ocurrido en secreto pero “ahora esto se está hablando abiertamente, y no he sido capaz de esconder mis recuerdos”, asegura la actriz en su artículo.

La actriz Lupita Nyong'o se dio a conocer el film 'Doce años de esclavitud'
La actriz Lupita Nyong’o se dio a conocer el film ‘Doce años de esclavitud’ (Kevin Winter / AFP)

La actriz siente “ira” contra el productor al que conoció en 2011

Loading...