Inicio Chiiist! El reconocimiento de Obama al mundo del cine y la televisión

El reconocimiento de Obama al mundo del cine y la televisión

Entre los últimos condecorados por Barack Obama como presidente ha habido personalidades como Robert de Niro, Tom Hanks, Robert Redford o Ellen DeGeneres.

Fotogramas.es

En las últimas Medallas de la Libertad que entrega Barack Obama como presidente ha habido espacio para el mundo del cine y la televisión. Entre los 21 galardonados han estado los actores Robert de Niro, Robert Redford, Tom Hanks o Cicely Tyson, o personalidades de la televisión estadounidense, como la presentadora Ellen DeGeneres, o el creador de ‘Saturday Night Live’, Lorne Michaels. Pero también cantantes o deportistas, como Michael Jordan, sobre el que Obama bromeó con su momento cinematográfico. «Algunos son conocidos actores de método, como el tipo que salió en ‘Space Jam'», bromeó el presidente sobre el papel de Jordan en la película de 1996.

Especialmente emotivo fue el discurso dedicado a Ellen DeGeneres, que no pudo contener las lágrimas dado el reconocimiento a su carrera: «(…) ha levantado nuestro espíritu y ha traído alegría a nuestras vidas como cómica, actriz y estrella de televisión. En cada papel nos recuerda que debemos ser amables unos con otros y tratar a las personas como cada uno de nosotros quiere ser tratado. En un momento crucial, su coraje y sinceridad ayudaron a cambiar los corazones y las mentes de millones de estadounidenses, acelerando el constante impulso de nuestra nación hacia la igualdad y la aceptación para todos. Una y otra vez, Ellen DeGeneres nos ha demostrado que un solo individuo puede hacer del mundo un lugar más divertido, más abierto y más cariñoso, siempre y cuando ‘sigamos nadando'». (como Dory, el personaje de Pixar que ha doblado la presentadora)

Obama también ironizó además con otros dos de los homenajeados, Robert de Niro o Tom Hanks. Respecto al actor de ‘Toro Salvaje’, el presidente hablo sobre sus «personajes emblemáticos: un padre siciliano convertido en gángster en Nueva York, un mafioso que dirige un casino, un mafioso que necesita terapia, un suegro que es más asustadizo que un gánster, Al Capone , otro mafioso … «, comentó. Luego, en el discurso previo a la entrega de la medalla, se destacó de él su talento y su trabajo, «legendario por su alcance y profundidad. Implacablemente comprometido con su oficio, De Niro encarna a sus personajes, creando retratos ricos y matizados que reflejan el corazón de la experiencia humana. Independientemente del género o época, Robert De Niro sigue demostrando esa extraordinaria habilidad que lo ha convertido en uno de los artistas más venerados e influyentes de América»

En cuanto a Hanks, habló sobre los percances que sufren sus personajes en los viajes: «Tienes piratas, accidentes de avión, abandonado en  volcanes. Algo pasa con Tom Hanks … y aún así de alguna manera no podemos resistirse a ir donde él quiere llevarnos», comentó. El discurso sobre el actor hacía mención al héroe de a pie que representa: «Hanks ha revelado el carácter de América, así como el suyo propio. Representando héroes de guerra, un astronauta, un capitán de barco, un vaquero de dibujos animados, un joven que crece demasiado rápido y decenas de otros, nos ha permitido vernos a nosotros mismos, no sólo como somos, sino como aspiramos a ser (…) ha honrado los sacrificios de aquellos que han servido a nuestra nación, nos pidió a todos pensar en grande y creer, e inspiró a una nueva generación de jóvenes a alcanzar el cielo». 

Las palabras dedicadas al director y actor Robert Redford, mencionaban su carácter comprometido con el medio ambiente, además de su arte y activismo, que «continúan formando el patrimonio cultural de nuestra nación, inspirando a millones a reír, llorar, pensar y cambiar».

Obama se dirigió a las 21 personalidades como inspiración: «Todos ellos me han tocado de una manera muy poderosa y personal, de manera que probablemente no podría imaginar. Ya sea por una canción, un papel, una historia, una película o un monumento, estas son las personas que han ayudado a hacerme quien soy y pensar en mi presidencia, y lo que también los hace especiales es, que ellos son América».