El “sí” y el “no” a la independencia de los famosos

El mundo de la farándula no permanece ajeno al debate generado en torno a la independencia de Catalunya estos últimos meses. Con más fuerza que nunca, quizás por las circunstancias en la que se encuentra la cuestión, muchos de los famosos como Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez o los Estopa se han manifestado en contra de los planes del Govern por la separación de España. Por el contrario, otras personalidades como Pep Guardiola, Eduard Punset o Juanjo Puigcorbé sí que han mostrado su postura favorable sobre la independencia de Catalunya.

El procès indepentista catalán tiene defensores y detractores en todos los ámbitos. La mayoría de artistas no se han querido posicionar o no tienen una opinión marcada al respecto, otros han gritado a los cuatro vientos que están a favor de un posible proceso indepentista pero no ven con buenos ojos cómo se está desarrollando. También ha habido rostros conocidos que han dejado clara su opinión haciendo campaña por el “sí” o insistiendo en el “no”.

Si alguien ha querido dejar clara su posición desde el principio ha sido, sin duda, Karmele Marchante. La periodista, excolaboradora del programa de televisión Sálvame, ha formado parte de campañas de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), ha prestado su imagen para defender su causa y su imagen, desnuda pero envuelta en una estelada, fue portada de la revista Interviú.

En numerosas ocasiones, la hemos visto lucir vestimenta y accesorios a juego con la estelada. En un vídeo para la organización, Marchante afirmó: “Somos la comunidad que más dinero ingresa pero que menos dinero revierte, ni para educación, ni para sanidad ni para las pensiones ni para nada”. En el mismo lado, aunque no de la misma manera, le acompaña Pilar Rahola, otra de las voces más vehementes a favor del procès catalán.

Eduard Punset ha sido otra de las piezas clave en el bando del indepentismo en el que se encuentran algunos de los rostros deportivos más conocidos -que nunca han ocultado sus tendencias independentistas- como Gerard Piqué o Pep Guardiola. De hecho, el actual entrenador del Manchester City se ha comprometido tanto con la causa independentista que en las últimas elecciones autonómicas cerró la lista electoral de Junts Pel Sí.

Imagen de archivo tomada el pasado 11 de junio de 2017, de izquierda a derecha, Oriol Junqueras, Pep Guardiola, Carles Puigdemont y Carme Forcadell durante una manifestación organizada por la Assamblea Nacional Catalana en Barcelona.
Imagen de archivo tomada el pasado 11 de junio de 2017, de izquierda a derecha, Oriol Junqueras, Pep Guardiola, Carles Puigdemont y Carme Forcadell durante una manifestación organizada por la Assamblea Nacional Catalana en Barcelona. (Lluis Gene / AFP)

En este apartado tampoco podemos olvidar a aquellos que fueron un paso más allá. Es el caso de Lluís Llach, que tras colgar los hábitos de músico se dedicó al mundo de la política y, ahora, es diputado en el Parlament y el del actor Juanjo Puigcorbé que es concejal en el Ajuntament de Barcelona por Esquerra Republicana.

En plenos preparativos del referéndum del 1 de octubre, varias figuras internacionales firmaron la campaña soberanista Let Catalans vote (”Dejad votar a los catalanes”). En ella, personalidades como Yoko Ono, Peter Gabriel o Hristo Stoichkov se sumaron al manifiesto en favor del derecho a decidir de Catalunya. Pero no fueron los únicos, también se adhirieron el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el actor Viggo Mortensen y el exfutbolista francés Éric Cantona, entre otros, con el objetivo de “llamar al Gobierno a trabajar junto a las instituciones catalanas para que los ciudadanos de Catalunya pudiesen votar su futuro político”.

Los más prudentes

También, los hay más prudentes que no están dispuestos a decantarse públicamente. Es el caso de Carles Puyol o Xavi Hernández, dos firmantes de la Plataforma Guanyarem –con una orientación independentista- que han nadado con cautela en este asunto. Aunque, si echamos la vista atrás, a Puyol ya se le tachó de independentista tras el beso al brazalete de capitán con la bandera de Catalunya en el Bernabéu. Por su parte, Xavi apeló a la “libertad de expresión” cuando se pitó al himno en la final de la Copa del Rey, como ha venido sucediendo en los últimos años con las finales que ha jugado el FC Barcelona.

El jugador de la NBA, Pau Gasol, siempre ha preferido “mantenerse al margen”. El pasado julio, en una entrevista para TV3, Gasol dio su opinión sobre el referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre. “No sé si hará, pero yo soy siempre partidario de votar, de ejercer tu derecho y de tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia”, explicaba. Aunque siempre apela a la unión con frases como “tengo mi pasaporte español, es mi país”, en la jornada del 1-O, Gasol tuiteaba sobre la violencia que se vivía en Catalunya: “A esto hemos tenido que llegar? Era la violencia necesaria? #NoALaViolència #SiAlDiàleg #StopViolence #Dialogue #NoAlaViolencia #SiAlDiálogo”.

Otros, como Andreu Buenafuente o Ursula Corberó, han manifestado de manera más discreta su apoyo a la consulta catalana. El presentador de Late Motiv en una entrevista para El Periodico, señalaba: “Catalunya será lo que quiera ser, tarde lo que tarde y le pese a quien le pese. No será lo que le dejen ser”. La actriz protagonista de La Casa de Papel, por su parte, explicaba este septiembre en Yo Dona que “debería estar mejor informada para hablar con propiedad” pero que le resulta fácil empatizar con los dos bandos. “Lo que siento es que la información y las noticias están tan manipuladas que ya no sé a quién creer. Se habla de cifras y de números, y uno dice una cosa y otro lo contrario. Es un tema muy delicado, Sinceramente, no sé si lo soy o no”, afirmaba.

La directora Isabel Coixet, ganadora de cinco premios Goya por películas como ‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘Escuchando al Juez Garzón’ es de las que tiene la posición más centrada. Está a favor de que se celebrase un referéndum, pero no de la independencia. En un artículo para El País, la cineasta dejó claro que “ser catalán y español no son conceptos antagónicos”. En ese sentido, la actriz Nuria Espert ha insistido que en Catalunya “resulta muy complicado no ser separatista” pero que “la independencia traería consigo mucho dolor”.

Cristina Pedroche, en una entrevista para la revista Yo Dona, ha dejado claro que para que todo se solucione tiene que haber diálogo: “estamos tan enfocados en Catalunya que lo demás es como si no existiera. No sé cómo se va a salir de esto, pero bien no va a ser. Tenemos una comunidad que para mí es española, que quiere hablar, y digo yo que deberíamos escucharles. Pero no, se hace todo lo contrario”. Su reivindicación política no ha estado exenta de comentarios en sus redes sociales, tanto por parte de sus seguidores como de sus detractores.

La pareja de Dulceida, Alba Paul, una de las influecers más conocidas del país, tampoco se ha pronunciado públicamente a favor o en contra de la independencia de Catalunya. Aunque sí se ha mojado en Twitter donde escribe con frecuencia para dar su opinión. El pasado septiembre, Alba retuiteó un vídeo de TVE en el que la reportera denunciaba la agresión de “radicales independentistas”. Sus ideas provocaron numerosos tuits a su comentario y ella no dudó en contestar a alguno porque le tacharon de “irresponsable”.

Los detractores del ‘procès’

Muchos presentadores conocidos de la televisión se han posicionado en contra de la independencia. Es el caso de Mercedes Milá, presentadora en numerosas ocasiones del reality show por excelencia en este país, Gran Hermano, o Jorge Javier Vázquez, compañero de batallas en el mismo reality, quienes no han dudado en mostrar sus reticencias a los planes del Govern.

Al igual que ellos, Susanna Griso o Xavier Sardá, se han opuesto a la independencia. De hecho, la conductora del espacio matutino Espejo Público afirmó en su día: “Los que nos sentimos catalanes y españoles tenemos mucho que decir”. Otras importantes personalidades del mundo de la cultura como los Estopa se han pronunciado a favor de que Catalunya siga formando parte de España. “Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referendo sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho”, afirmaron en su día los hermanos Muñoz.

Otro rostro conocido que ha hecho pública su opinión sobre la situación de Catalunya es Antonio Banderas. El actor malagueño en una visita a Barcelona los días posteriores a las elecciones autonómicas señaló que “a riesgo de parecer anacrónico”, se siente “orgulloso de ser español”. “Y me gustaría no sólo que siguiéramos viviendo juntos, sino que pudiéramos seguir soñando juntos”. En septiembre, cuando recibió el Premio Nacional de Cinmatografía 2017, el actor fue preguntado de nuevo acerca de la crisis catalana y Banderas contestó que “lo de Catalunya se ha convertido en un animal extraño, difícil de observar”, algo que “a veces, parece una película de Berlanga”.

En el caso de los intelectuales catalanes como Eduardo Mendoza, Juan Marsé o Joan Manuel Serrat, no ha sido hasta que el ‘procès’ ha llegado a un punto sin retorno cuando han decidido expresar su opinión contraria a la independencia. Y lo han hecho tras la petición del periodista Juan Cruz, amigo íntimo de la mayoría.

El propio Serrat, que siempre se ha mostrado a favor del derecho a decidir, cambiaba su discurso: “Todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su futuro; otra cosa es que yo crea que sea conveniente para Catalunya independizarse de España”, respondía en una entrevista en la cadena estadounidense Univisión. Al ser preguntado sobre si creía o no que la independencia fuera conveniente, el cantautor catalán no titubeaba: “No, no. En absoluto”.

Algunos intelectuales catalanes como Eduardo Mendoza o Joan Manuel Serrat les ha costado expresar su opinión contraria a la independencia

Loading...