Entre el carisma y la naturaleza: Judit Mascó desentraña los secretos de una top model

Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Ana Beatriz Barros, Cindy Crawford, Helena Christensen, Olga Kurylenko, Diane Kruger, Esther Cañadas, Petra Němcová, Stephanie Seymour… La lista continúa y todas ellas salieron del mismo certamen en el que ahora nos encontramos, el Elite Model Look. La prestigiosa agencia homónima creó el concurso en 1983 y desde entonces no ha dejado de ofrecer al mundo nombres que perdurarán siempre en los anales de la moda. Anoche, la oportunidad de alcanzar la trascendencia se abrió por unos instantes para un selecto grupo de jóvenes que acudieron a la llamada en el Café del Mar Barcelona, en el Port Fòrum de Sant Adrià.

Judit Mascó llega a la cita elegantísima de negro y con la melena rubia peinada hacia atrás. Junto a Carlos Torretta, Jennifer May Cope y otros expertos en moda, escogieron a dos nombres propios que representarán a España en la final internacional del certamen: Nicola Lemoin y Cesca Valls. Consultamos con Judit en qué consiste la esencia de una top.

De este certamen han salido nombres como Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Cindy Crawford, Helena Christensen, Olga Kurylenko, Diane Kruger y Esther Cañadas, entre otras

Mascó alcanzó fama mundial con la portada de 'Sports Illustrated'. Fue una pionera.
Mascó alcanzó fama mundial con la portada de ‘Sports Illustrated’. Fue una pionera.
(Elite)

Cuando un concurso trata de escoger a una joven para lanzarla a la cima, es justo que lo amadrine la, quizá, única catalana que ostenta la corona de top.

Ojo, ¡y presidenta del jurado! (risas). Se presupone que, con la experiencia de los años, mi opinión puede tener validez pero reconozco que es muy difícil saber ver diamante en bruto. Elite Model Look es un concurso muy prestigioso. Hoy escogemos una modelo que nos represente para el certamen internacional, del que han salido modelos de talla internacional y, en nuestro país, profesionales de la talla de Nieves Álvarez, Eugenia Silva, Inés Sastre o Esther Cañadas, entre muchas otras. Es una magnífica plataforma y por eso también es muy importante que personas como Esther García, que hace los castings de los desfiles tanto en Barcelona como en Madrid, y otros expertos, estén en el jurado.

¿Cómo saber, cómo escoger a esa chica que tiene algo especial entre muchas otras tan o más bellas?

Cuidado: esto no es un concurso de belleza sino un concurso de modelos. Me explico: parece obvio que cuando una chica es muy guapa te puede parecer una futura modelo; lo complicado es saber ver bellezas no evidentes, personas con un carisma que con el tiempo y la edad han demostrado que pueden llegar más lejos, siendo segunda o tercera, que la que ha ganado. Escoger depende de muchísimos factores: fotogenia, carisma, personalidad…. A veces puede incluso ser algo personal: una belleza no evidente pero que te guste mucho, quizá porque es diferente, por un gesto o por una forma de caminar que te lleva a mirarla más tiempo que a las demás.

Quisiera saber si es gracias al carisma que Kate Moss, tras unas comprometidísimas fotos en un tabloide consumiendo sustancias que hubiesen hundido la carrera de cualquiera, en su caso se produjo el efecto contrario. Muchas profesionales de su edad se han retirado o solo hacen trabajos puntuales y ella sigue en la cima.

Por carisma y porque también hay que dar segundas oportunidades. Nada tiene que ver si una persona es una muy buena modelo –y en mi opinión, la más fotogénica que existe– con un mal momento en su vida privada. Yo apuesto por esas segundas oportunidades y por separar lo personal de lo profesional.

Parece obvio que cuando una chica es muy guapa te puede parecer una futura modelo; lo complicado es saber ver bellezas no evidentes”

Judit Mascó

Modelo

Dos candidatos en un momento del desfile anoche en el Café del Mar de Barcelona.
Dos candidatos en un momento del desfile anoche en el Café del Mar de Barcelona.
(Elite)

Hemos hablando de una top pero quiero ir más atrás, al elenco que acuñó el término ‘top model’. Me refiero a Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Helena Christensen y Christy Turlington, especialmente. Ahora, en cambio, a cualquiera se la llama top. ¿Qué debe reunir, indefectiblemente, una modelo para conquistar la cima?

Primero, obviamente, las cualidades físicas. Después la profesionalidad; esto es una profesión, no un juego ni un pasatiempo. No es temporal, no es una fiesta aunque lo pueda parecer si tienes la suerte de que se te conoce en poco tiempo por un rollo con alguien conocido. Si quieres hacer carrera, tienes que ser profesional. Y si me pides, tres… Estar muy bien asesorada [Judit mira y guiña un ojo a Beatriz Santamaría, su representante y la de las mejores bellezas del país]. Me refiero a personalmente, por tu familia y seres más queridos, porque empiezas muy joven, y profesionalmente es imprescindible contar con una buena agencia que vele por tus intereses.

¿Existe una relación de rivalidad entre modelos profesionales e influencers de nuevo cuño que realicen trabajos antes reservados solo a vosotras?

No. Mira, lo último que he hecho antes de llegar aquí es dar una entrevista muy simpática a una bloguera con muchos seguidores porque creo que nos podemos ayudar. Hay cosas que a ellas les interesan de las modelos profesionales y a nosotras de ellas. Al principio parecía que sí pero no tengo ningún problema ahora. Hay un proceso de retroalimentación. Como decías antes al respecto del término top, hay una diferencia entre una bloguera en general y las tres, cuatro o cinco que son realmente influencers: personas muy rigurosas, que hacen bien su trabajo y se han convertido en profesionales. Esta chica en cuestión tiene un equipo de tres cámaras, es decir, tres nóminas. Una tía lista. En este caso, yo he dado un paso hacia ella porque me pareció interesante ver cómo funciona.

Si tuviésemos que escoger una modelo española que ha mandado en los últimos diez años sobre las demás, sería…

¿Pero tú crees que hay una? O aunque sean dos o tres. No está pasando lo que ocurrió en los 90, no hay cuatro o cinco que lo hagan todo. A nivel nacional hay unas cuantas chicas que están trabajando mucho en el extranjero, buenos desfiles y buenas campañas: Blanca Padilla, Marta Español, Sheila Márquez, etc. Pero no solo esta última década; somos un grupo, creo que me puedo incluir, que no hemos dejado de trabajar. No podría decirte un nombre. Aquello fue un ramillete que lo hacía todo a nivel internacional. De hecho, acabamos de verlas en el desfile homenaje a Gianni Versace, en el que también participó Carla Bruni.

Esto es una profesión, no un juego ni un pasatiempo. No es temporal, no es una fiesta aunque lo pueda parecer si tienes la suerte de que se te conoce en poco tiempo por un rollo con alguien conocido”

Judit Mascó

Modelo

En primer plano, Carlos Torretta, miembro del jurado, booker de modelos y pareja de Marta Ortega.
En primer plano, Carlos Torretta, miembro del jurado, booker de modelos y pareja de Marta Ortega.
(Elite)

¿Por qué crees que se dio ese fenómeno, esa eclosión que acuñó una categoría especial, la de top model?

Fue una conjunción de factores. Yo empecé a trabajar a finales de los 80, era muy jovencita, y recuerdo que las agencias de modelos comenzaron a recibir cantidad de propuestas, campañas, publicidad… Veníamos de una crisis económica y se dio un momento muy fuerte en el mundo de la moda que produjo un boom. No se ha visto nunca más.

Y es justo reconocer que fuiste la pionera en un desembarco internacional que continuaron Nieves Álvarez, Esther Cañadas y Eugenia Silva.

Yo soy un poco mayor que ellas; cuando comencé estaba Inés Sastre y Celia Forner, que empezaba a retirarse. Pero no éramos un ramillete. En el extranjero estuve muy sola. A posteriori sí que comenzó a publicarse que tres o cuatro modelos españolas compartían apartamento en París o Nueva York, y me encantaba, pero de yo estuve sola.

Eso me lleva a la última pregunta. Por sentirte sola me consta que decidiste volver a casa, para estar cerca de los tuyos, siendo de las más grandes pero renunciando a una incalculable carrera internacional. Vuelvo a preguntarte: ¿Nunca te has arrepentido?

(Risas) A estas alturas ya no. Si en algún momento tuve alguna duda, ya no.

La eclosión de la que nacieron las top models se debió a una conjunción de factores; veníamos de una crisis económica y se dio un momento muy fuerte en el mundo de la moda que produjo un ‘boom’. No se ha visto nunca más”

Judit Mascó

Modelo

Los ganadores del certamen, Chesca Valls y Nicola Lemoin.
Los ganadores del certamen, Chesca Valls y Nicola Lemoin.
(Elite)
Loading...