“Estoy segura de que doña Sofía está preocupada por lo que está ocurriendo”

La cita con la autora es en el selecto Círculo del Liceo, un club privado al estilo inglés donde, desde desde 1847, la corbata y la americana para los caballeros son requisito imprescindible para franquear su puerta. Al encuentro con Pilar de Arístegui, pintora, escritora, de familia de diplomáticos y autora de La diamantista de la emperatriz, La Roldana y Ultramar nos saludan lienzos, lámparas de cristal y moquetas que han pisado intelectuales, embajadores, políticos, tenores y nobeles.

De Arístegui, que ha coincidido con doña Sofía en numerosos viajes internacionales, dibuja en Sofía. La reina (La Esfera de los Libros) un retrato distinto: sin obviar su rol institucional y su papel de madre, nos presenta a la mujer que puso luz sobre la cooperación y dio a conocer el trabajo del creador de los microcréditos o el de la activista que trata de erradicar la prostitución infantil en Camboya.

Bienvenida a Barcelona. A pesar de lo que pueda leerse en algunos lugares, digamos cavernosos, esta es una ciudad que siempre recibe bien.

La ciudad siempre recibe bien, así es. Anoche tuve que ir andando a casa de una amiga mía para cenar y todo el mundo con quien me paré, porque pregunté un par de veces por la calle, fue muy amable. Tuve buenas conversaciones con unos chicos que venían de la manifestación. Encuentro que es interesante hablar y entenderse.

La primera pregunta no puede ser otra. ¿Cómo cree que la reina estará viviendo estos días para el país?

Tengo mucha esperanza de que esto se arregle finalmente. Creo que la reina, con esa visión que tiene tan amplia del mundo ha de estar muy preocupada pero también con esperanza de que la gente se entienda. Pasamos de la dictadura a la democracia, que no fue nada fácil y se hizo de modo brillante; estamos saliendo lentamente de una crisis que ha azotado a tantas familias y ahora, esto. ¿Cómo no va a estarlo la reina?

Más cuando esta crisis de Estado ocurre casi recién estrenado el reinado de su hijo.

Ella, como educadora muy atenta de sus hijos, a los que adora, tiene que sentir una honda preocupación, estoy segura.

Me asombró el acierto con que eligió los personajes a los que iba a ayudar: Somaly Mam, la madre Teresa, el propio padre Ángel o Muhammad Yunus, creador de los microcréditos”

Pilar de Arístegui

Escritora

Sin obviar su rol institucional y su papel de madre, De Arístegui nos presenta a la reina que puso luz sobre la cooperación internacional.
Sin obviar su rol institucional y su papel de madre, De Arístegui nos presenta a la reina que puso luz sobre la cooperación internacional.
(La Esfera)

Hablemos de su libro. ¿Por qué el padre Ángel como prologuista?

Me lo propuso la editorial y me pareció una idea excelente. Colaboro con él desde hace muchísimos años, pasamos dificultades para crear Mensajeros de la Paz en EEUU y luego en Roma y sé muy bien de su compromiso con los desfavorecidos. Dado que este libro explica en gran parte el compromiso social y la ayuda a la cooperación de la reina, me pareció muy adecuado.

Da la sensación de que la reina preside o protege muchas causas benéficas y filantrópicas por decisión propia, no porque la decida la agenda de palacio, como suele ocurrir en todas las monarquías.

Totalmente de acuerdo. Precisamente, lo que me asombró durante el proceso de documentación de la labor social y de cooperación de la reina, que no es tan conocida como debería, fue ver el acierto con que ella eligió los personajes a los que iba a ayudar. Personajes que entonces no tenían ningún apoyo y hoy gozan de la admiración del mundo entero: Somaly Mam y el rescate de las niñas prostitutas de Camboya, la madre Teresa, el propio padre Ángel o Muhammad Yunus, creador de los microcréditos. Me asombró el buen criterio de la reina para escoger a gente que realmente iba a cambiar el futuro de miles de personas. Con ellos traba verdadera amistad; en la amistad hay un punto de admiración y esos personajes son seres únicos.

¿Qué reina y qué ser humano vamos a descubrir con su libro?

Yo he insistido en la etapa de su formación, tanto con su familia como en el colegio de Salem, donde aprenderá lo que le ha hecho una reina tan respetada en todo el mundo. Me acaban de contar que cuando le dieron la Medalla de Oro del Círculo del Liceo hace unos meses, no solo acudió muchísima gente a la cena sino que cuando salió a las Ramblas se encontró con enormes aplausos. Su comportamiento como reina le ha hecho ganar el respeto de la gente en general, no solo de un sector. Como mujer, cuento anécdotas inéditas, algunas que me relató mi hermano Pedro, muerto en el Líbano.

Cuando le dieron la Medalla de Oro del Círculo del Liceo hace unos meses, no solo acudió muchísima gente a la cena sino que cuando salió a las Ramblas se encontró con enormes aplausos”

Pilar de Arístegui

Escritora

El volumen cuenta con una nutrido aporte documental y fotográfico.
El volumen cuenta con una nutrido aporte documental y fotográfico.
(A. G.)

Siempre he oído decir que la reina, por su ascendencia germánica, es una mujer de carácter firme, fuerte, no sé si demasiado seria. ¿Ríe en privado?

¡Sí! Ella gana mucho en la corta distancia, tiene unos ojos llenos de luz, muy sonrientes, y la afabilidad y educación de cuando habla con una persona, fija la atención y está pendiente de lo que uno le dice. Tiene una risa muy espontánea y cantarina.

¿Cuál ha sido la fecha más feliz y la más triste en su vida?

Yo creo que sufrió muchísimo cuando murió su padre, el rey Pablo, que era su guía y faro intelectual, amante de la música como ella. Y terrible la muerte de la reina Federica, inesperada, producida tras una operación sin importancia. Su deseo era ser enterrada en el cementerio de la villa de Tatoi y fue complicadísimo: no les dejaban entrar en el país. El jefe de Gobierno intercedió diciendo que no se podía negar a un griego ser enterrado en su tierra. Finalmente les dieron permiso de sol a sol para hacerlo todo. Y el más feliz, el nacimiento de sus hijos, su boda y la coronación de Felipe VI, que la homenajeó expresamente en su discurso.

Muchas veces se ha descrito como fría y distante. ¿Cuál cree es la relación entre doña Sofía con doña Letizia?

A veces las relaciones no son fáciles pero yo creo que con la experiencia de la reina Sofía para llevar situaciones muy difíciles nunca llegará la sangre al río. Todo el mundo sabe el inmenso cariño del rey Felipe a su madre y aunque solo fuese por la paz del hogar, se entenderán. Y con doña Sofía no es difícil entenderse.

¿Qué hay de su interés por los fenómenos paranormales? Según me consta, organizó en la universidad una charla con JJ Benítez, entre otros expertos. Debió ser en los 80.

En el libro recojo su primer viaje a China. Viajan dos aviones y en el que va la reina no lo ven pero en el segundo, donde viajan periodistas, ven clarísimamente un objeto no identificado en el aire. A la reina le dio una pena espantosa no ser testigo; repetía “Qué suerte, qué suerte los que lo habéis visto”. Ella tiene pasión por saber cosas, por aprender. A su madre, la reina Federica, le interesaba mucho la energía atómica y en el primer viaje que hace a EEUU para conocer los centros donde se desarrolla la energía atómica, se lleva a sus hijos. Doña Sofía, desde muy joven, toma contacto con la más alta tecnología del momento. No me extraña que le interesen esos fenómenos.

Todo el mundo sabe el inmenso cariño del rey Felipe a su madre y aunque solo fuese por la paz del hogar, ella y doña Letizia se entenderán. Y con doña Sofía no es difícil entenderse”

Pilar de Arístegui

Escritora

Doña Sofía nunca se ha apartado de la infanta Cristina y su familia.
Doña Sofía nunca se ha apartado de la infanta Cristina y su familia.
(Emilia Gutiérrez)

A él le gusta la caza, la buena mesa y el fútbol. A ella, los animales, la comida vegetariana y la música clásica. ¿Qué es lo que más separa a doña Sofía del rey Juan Carlos?

No cabe la menor duda de que sus gustos son muy distintos pero al cabo de determinados años, no lo sé, pero uno debe decir algo como “ahora ya me toca hacer lo que me gusta”.

Y en eso están, por lo que parece.

Yo creo que sí aunque también hay afecto; son muchos años de convivencia. Pero tampoco está mal si cada uno hace su vida.

Aunque la edad lo haya acentuado, siempre fueron muy distintos. ¿Por qué cree que se enamoró de don Juan Carlos?

Él siempre ha sido un hombre muy simpático, era joven, guapo, divertido y lleno de vida. No creo que le fuese difícil enamorar a una joven más seria y prudente. Su carácter expansivo debió atraerla.

¿Cómo cree que vivió doña Sofía –no su aparición, seguramente ya conocía de su existencia– sino la revelación pública de la verdadera naturaleza de la amistad entre Corinna y el rey tras el affaire de Botsuana?

Por el ejemplo de dignidad y entereza que ha tenido siempre la reina Sofía, ella nunca será ni ha sido “la otra”. ¿Si le dolió? Bien, a ninguna mujer nos gustaría.

¿Ha perdonado la reina a su marido?

Nunca se lo he preguntado pero me da la impresión que el beso que le da en el balcón de la plaza de Oriente es un buen síntoma.

Mientras Felipe VI trazó una línea de seguridad siendo príncipe con su hermana Cristina, también el rey Juan Carlos se apartó, pero doña Sofía viajó a Washington, ha viajado a Ginebra y nunca le ha negado apoyo. ¿Antes la familia que la Corona?

Una madre nunca deja de serlo. Se va junto a la hija que la necesita como haríamos la mayoría de madres, y más las mediterráneas, con ese sentido familiar. Y eso la humaniza enormemente.

Una madre nunca deja de serlo. Se va junto a la hija que la necesita como haríamos la mayoría de madres; eso la humaniza enormemente”

Pilar de Arístegui

Escritora

La autora, firmando libros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este miércoles visitó el Círculo del Liceo de Barcelona
La autora, firmando libros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este miércoles visitó el Círculo del Liceo de Barcelona
(Pilar Abella)
Loading...