Inicio Chiiist! Fassbender y Cotillard se hermanan con el cine español en su visita...

Fassbender y Cotillard se hermanan con el cine español en su visita a Madrid

Presentando ‘Assassin’s Creed’

La pareja que protagonizó el ‘Macbeth’ de 2015 repite a las órdenes de Justin Kurzel en la adaptación del famoso videojuego de Ubisoft, un reto mayúsculo que pretende superar los últimos fracasos de las adaptaciones de la industria de los videojuegos en la gran pantalla y que cuenta con la participación de tres actores españoles: Javier Gutiérrez, Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian.

Javier Díaz-Salado

El equipo de 'Assassin's Creed' en su visita a Madrid
Asesinos y cruzados han dejado de lado sus diferencias por un día

Contra la maldición del videojuego

“No era consciente de la maldición de los videojuegos en el cine hasta que me lo habéis dicho”, comenta un ingenuo, aunque todoterreno, Michael Fassbender, que se ha revelado como el gran artífice de la presencia de Marion Cotillard y de Justin Kurzel en ‘Assassin’s Creed’. “Como productor, Michael ya formaba parte del proyecto dos años antes que nosotros”, explica el director: “Y no fue hasta el final del rodaje de ‘Macbeth’ cuando nos convenció para embarcarnos en la adaptación del videojuego.” Fassbender, que ha enlazado varios rodajes seguidos sin tiempo para el respiro (“necesito un descanso” nos confiesa) y sin descartar una posible secuela de ‘Assassin’s Creed’ (“veremos cómo marcha, pero nuestra intención es hacer tres películas”), decidió prolongar la buena acogida de aquel ‘Macbeth’ de 2015 que protagonizó junto a Marion Cotillard y en el que entonó los versos de Shakespeare a las órdenes de un director que sigue alabando: “Justin Kurzel era la persona idónea para adaptar un videojuego que pedía una mirada visceral. Y él conoce mejor que nadie los entresijos de la violencia.”

Con el reto de sobreponerse a las decepciones que han supuesto las últimas adaptaciones cinematográficas de videojuegos como Resident Evil, Max Payne o Prince of Persia, la triada Fassbender-Cotillard-Kurzel ha visitado Madrid acompañada por los tres actores encargados de poner el acento español a una de las franquicias con mayor prestigio de Ubisoft. Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian, compañeros en ‘Alacrán enamorado’ (Santiago Zannou, 2013) y enfrentados ahora como los líderes de la hermandad de los asesinos y de los cruzados, viajan hasta el siglo XV para adentrarse en la Inquisición Española de Tomás de Torquemada, al que da vida un Javier Gutiérrez en estado de gracia. “Rigor, compromiso y profesionalidad en el trabajo”, así resume el ganador de un Goya por su papel en ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014) su paso por ‘Assassin’s Creed’: “Ha sido un regalo ponerse a las órdenes de un director como Justin Kurzel, que nos ha dado casi la misma importancia que al resto de protagonistas.” Por su parte, Carlos Bardem apuntaba que “incluso al nivel de una superproducción de Hollywood, una obra como esta puede tener ese matiz autoral que tantas veces se le niega. Justin ha sabido combinar la espectacularidad de las escenas de acción con el intimismo en la dirección de actores.” Sobre Fassbender, el mayor de los Bardem ha asegurado que “todo lo bueno que tiene como actor lo tiene mejor como persona.”

Villanos made in Spain: Hovik Keuchkerian como Ojeda y Javier Gutiérrez en la piel de Torquemada

¡Corre Fassbender, corre!

“En mi caso particular, perseguir durante toda la película a Michael Fassbender ha sido brutal”, asegura Hovik Keuchkerian, quien recordaba el sufrido rodaje en Malta durante los primeros días de producción: “Pasamos dos días enteros en la recreación que hicieron del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y no podía hacer más calor dentro de aquellas corazas negras con las que nos vistieron.” Michael Fassbender, que comentó entre risas el miedo que pasó durante los combates con Keuchkerian, ha señalado la importancia que para Justin Kurzel y para él tenían las escenas de acción: “Queríamos que parecieran reales, que los actores se involucraran personalmente en esas secuencias con la ayuda de especialistas en parkour.” Trasladando el rodaje a escenarios de Almería y a otras localizaciones andaluzas, Justin Kurzel, que como director ha querido renegar (en la medida de lo posible) del croma y otros efectos digitales, se ha deshecho en elogios hacia la actuación de Michael Fassbender en la película: “Por mucho que busquemos, creo que no encontraremos muchos actores que hayan sido capaces de superar lo que Michael hizo durante el rodaje. Fue capaz, después de participar en la mayoría de las escenas de acción, de cambiar su registro y sumergirse en la intimidad de las escenas con Marion Cotillard.”

Preguntada por la poca presencia femenina en ‘Assassin’s Creed’, Marion Cotillard admite que “se trata de una película que podría definirse como masculina”, pero la actriz francesa, que interpreta a la científica encargada de introducir al personaje de Fassbender en los recuerdos de sus antepasados, ha defendido la importancia de contar con personajes femeninos que sean fuertes e interesantes: “Mi personaje huye del cliché con el que siempre se ha representado a la mujer científica en el cine. Es un papel misterioso y hay algo enigmático en su personalidad que no sabemos percibir.” Fassbender también ha querido aportar su granito de arena subrayando que “para los personajes femeninos tiene que ser frustrante que su presencia se justifique con papeles que ayudan a los hombres. Pero lo importante es que estén ahí, y que su progreso no dependa de la evolución de los personajes masculinos.”

Entre el pasado y el presente: Fassbender como Aguilar (siglo XV) y como Cal Lynch (siglo XXI)

Un salto por un mundo más justo

En ‘Assassin’s Creed’, el recuerdo genético permite al personaje de Michael Fassbender rememorar los recuerdos de Aguilar, un antepasado que le lleva a descubrir sus lazos con una línea ancestral de asesinos cuya hermandad ha luchado, desde hace siglos, con los cruzados, en disputa permanente por hacerse con el control del fruto del edén, que contiene el libre albedrío que los cruzados utilizarían para erradicar la violencia de la sociedad y que los asesinos pretenden custodiar para salvaguardar la libertad del ser humano. ¿Una trama compleja? “Sorprende que un videojuego pueda tratar cuestiones tan profundas”, comenta Justin Kurzel: “El lema de los asesinos, ‘Nada es verdad, todo está permitido’, nos remite a uno de los conceptos que mueve el mundo. Es algo que va más allá de la lucha entre el bien y el mal. Vivimos tiempos en los que se nos dice todo lo que tenemos que hacer, desde qué ropa vestir hasta qué película ver. De ahí que la consecución del libre albedríos sea, hoy más que nunca, una virtud.” Carlos Bardem, que encarna a uno de los asesinos que lucha contra los cruzados de Tomás de Torquemada, defiende que “la libertad hay que conquistarla siempre, en la España de la Inquisición y en la de hoy. Siempre hemos tenido que pelear por ella.” Y antes de terminar, una última pregunta: ¿Por qué estarían dispuestos a dar un salto de fe?

Michael Fassbender“Aunque creo que producir esta película ya ha sido un auténtico salto de fe, lucharía contra la xenofobia, contra el racismo y los prejuicios.”

Javier Gutiérrez: “Aunque me parece perverso llamar asesinos a aquellos que luchan contra las injusticias, lo daría por esos asesinos que luchan cada día por una causa justa.”

Marion Cotillard: “Por la humanidad, y por seguir viva en el momento en que consigamos respetarnos y convivir unidos.”

Hovik Keuchkerian: “Por arrancarles la cabeza a todos aquellos que mueven los hilos del mundo desde la sombra.”

Carlos Bardem: “Por la libertad… y por Marion Cotillard.”