Fonsi Nieto: descubrimos su lado más personal y desconocido

Actualizado 21/03/2017 9:06:43 CET

   MADRID, 21 Mar. (CHANCE) –

El expiloto Fonsi Nieto está disfrutando de un momento muy dulce. A punto de contraer matrimonio con su pareja Marta Castro, Fonsi ha echado la vista atrás para recordar sus momentos más especiales subido a la moto y también lo duro que fue para él tener que retirarse debido a la lesión que le provocó un grave accidente. Una época muy dura para el sobrino de Ángel Nieto en la que pronto recuperó la ilusión gracias a la llegada de la persona más importante de su vida, su hijo Lucas, fruto de su relación con la modelo Alba Carrillo.

Sobre su hijo, música, motos, sus momentos más difíciles y su boda con Marta Castro hablamos en exclusiva con el polifacetico Dj sentados en las mesas de Sushita Café de Madrid.

FONSI NIETO: “HACE SIETE AÑOS DEL ACCIDENTE EN EL CASI PIERDO LA VIDA. ES LO QUE ME HIZO DEJAR EL DEPORTE”

CHANCE: ¿Cómo se lleva eso de ser tan conocido desde pequeño?

Fonsi Nieto: Bueno, en mi familia, por habernos dedicado todos a las motos, mi abuela ha puesto velas por todos nosotros, pues la verdad es que bien, estoy acostumbrado desde muy chiquitin. Y más viniendo de la familia que vengo, mi tío es doce más una veces campeón del mundo, pues siempre el morbo ese a la prensa le gusta más. Igual que cuando lo hemos hecho bien o mal, hemos estado más en el ojo del huracan.

CH: Dices que os han puesto velas, estáis sanos y salvos gracias a esas velas, ¿no?

F.N: Bueno, no del todo, tengo un pie que todavia me sigue fastidiando mucho, me he operado hace unos meses, creo que tengo que volverme a operar, y hace siete años del accidente en el que casi pierdo la vida, tuve una parada cardiorespiratoria, y la verdad es que fueron momentos difíciles, es lo que me hizo dejar el deporte.

CH: ¿Tienes sensibilidad en el pie?

F.N: Muy poca, y puedo hacer muy poco deporte, con mucho cuidado… la verdad es que es un tema tambien psicológico, porque tengo dolores y eso me hace estar de mal humor.

CH: Dices que hasta tienes sentimiento de mal humor…

F.N: Sí, cuando tienes dolor constante, te hace tener a veces mal cuerpo. Son dolores fuertes, tengo el pie puesto aquí de milagro, encima tengo que dar gracias, porque el accidente fue muy gordo.

CH: Cuando dices que no puedes hacer mucho deporte, cuando vas al gimnasio para trabajarte, ¿haces otras partes?

F.N: Sí, intento hacer otro tipo de ejercicios. Pero la verdad es que muy poquitos, muy controlados. Sigo haciendo rehabilitación, yendo al fisio, sigo con infiltraciones… Es una lesión crónica para toda la vida. Es el precio que he tenido que pagar por hacer lo que me gustaba. Pasa lo mismo con los toreros.

CH: Pero los toreros pueden volver, tú ya con esto…

F.N: No, con esto es imposible ya por edad. A partir de los treinta y cinco años ya es difícil, rara vez un piloto a partir de esa edad sigue. Aunque ahí tenemos a Valentino Rossi con treinta y ocho que sigue ganando carreras, pero él es un prodigio.

CH: Se habló mucho de aquella operación que te hicieron en Estados Unidos, realmente, si te hubieras operado en otro sitio… ¿Aquella operación fue el desencadenante de que no te llegaras a curar bien?

F.N: No lo sé, lo que pasó, pasó, y a mi me gusta mirar hacia adelante.

CH: ¿En ese momento qué sentiste? ¿Veías venir lo que iba a pasar?

F.N: Sí, tenía mucho dolor, en el instante que me caí sabía que tenía los huesos estallados. Era una lesión muy grave, por eso yo me quería venir a operar a España, pero no se podía, porque había que operar de inmediato.

FONSI NIETO: “ECHO DE MENOS EL AMBIENTE, ESTAR CON MI EQUIPO… PERO QUIZÁS LE COGÍ MIEDO”

CH: ¿Lo echas de menos?

F.N: Sí y no, lo pasé muy mal… Cuando te pasa una cosa así se te quitan las ganas de montarte en una moto a 250 por hora otra vez. Entonces, echo un poco de menos el ambiente, estar con mis mecánicos, mi equipo, los viajes… Lo que es la pista, quizás un poco menos. Quizás le cogí miedo o respeto.

CH: Tu tío Ángel Nieto decía que hubieras sido todavia mejor piloto que él.

F.N: Bueno, cada momento tiene su circunstancia. Mi tío para mí es el más grande de la historia, claro. Pero quizás yo tuve mala suerte también, tuvimos problemas con las fábricas, que nos lo hicieron imposible, al final dependes mucho de la moto en la que te montas.

CH: Pero para tí tiene que ser un orgullo que, por ejemplo, tus primos también, habiendose dedicado a lo mismo, tu tío recuerde siempre a ese Fonsi Nieto, que te recuerde a tí.

F.N: Bueno, siempre te llena de orgullo que tu familia considere que lo hiciste bien, y no solo mi familia, sino mucha gente del sector. El llegar a ganar carreras en un campeonato del mundo, te aseguro que no es fácil, lo que pasa que en España estamos muy mal acostumbrados, ganamos en todo ahora, entonces es difícil, en España ahora hacer segundo o tercero no vale, hay que ganar. Pero está muy bien, el deporte es exigente. Dime un deporte en el cual no seamos número uno o dos, es alucinante. Estamos en un país que hemos tenido muchos grandes deportistas con menos ayudas que otros países.

CH: Eso es una cosa que siempre recuerdo que decía fernando alonso, que nadie le había dado nada, que todo habia sido gracias a su familia y a quién había estado ahí.

F.N: Y más el motor, que es un deporte carísimo.

CH: Pero, ¿tu crees que se podría hacer algo desde las instituciones, desde el Gobierno?

F.N: Siempre se puede hacer más. Yo creo que ahora mismo el deporte es lo mejor que puede haber para la gente joven, el Gobierno tendría que dar más ayudas, y saldrían todavía más campeones. Hoy de España, lo que se vende fuera, son nuestros campeones deportivos. Además el deporte te hace quitarte de otras cosas que son peligrosas, creo que para un chaval, lo mejor en el mundo es el deporte. A mi hijo es lo que le quiero inculcar, desde luego, los valores del deporte.

FONSI NIETO: “NO ME GUSTARÍA QUE MI HIJO ME PIDA MOTOS”

CH: Bueno, veremos a ver luego por donde nos sale…

F.N: Mientras no me pida motos estoy feliz. No me gustaría, lo intentaré evitar lo maximo posible.

CH: Pero es que el que es de motos, luego termina siendo de motos, porque es como una cosa que no te puedes quitar de la cabeza.

F.N: Sí, pero mira como estoy yo ahora, no me gustaria la verdad.

CH: Bueno, tú eres un experto de palillos (en referencia al plato de sushi).

F.N: No, pero como he ido mucho a Japón, y he trabajado mucho con japoneses. Y antes de que llegara el sushi a Europa, ya lo comíamos allí. Pero no te creas que la gastronomía de Japón es todo sushi, la gastronomia de allí es brutal, me encanta.

CH: Cuando te levantas por las mañanas y te miras en el espejo, ¿qué ves?

F.N: Pues que me estoy haciendo mayor, que tengo casi cuarenta y que la edad no pasa en balde, la vida te pasa muy rápido.

FONSI NIETO: “RETIRARME FUE DURÍSIMO PERO AHÍ ME ENTERÉ DE QUE IBA A SER PADRE Y ESO ME AYUDÓ”

CH: ¿Y qué piensas de todos estos años?

F.N: Bueno, pues que he conseguido muchas cosas bonitas, que he conseguido superar un bache de tener que retirarte de algo de lo que amas por una lesión, y encontrar algo que te llene, que es la música, es durísimo. El tener que retirarte es durísimo, es como perder un familiar, para alguien que, desde chiquitín, se ha dedicado en cuerpo y alma, y más por una lesión. Y justo ahí fui cuando me enteré de que iba a ser padre, y eso me ayudó un monton.

CH: ¿Si?

F.N: Sí, hombre, es el mayor logro de mi vida.

CH: Es como una superación constante a cualquier problema que te pase, eso de ser padre.

F.N: Sí, al final es lo que da sentido a todo, es lo mas importante que tienes en tu vida.

CH: Y a la par lo mas difícil.

F.N: Sí, claro, ser padre para mi es lo mas difícil.

CH: Porque dices ‘Cómo le voy a educar, qué va a pasar…’.

F.N: Sí, es verdad, te das cuenta de lo que han hecho tus padres por tí, no lo valoras hasta que de verdad te pasan cosas, se ponen malos… ese tipo de cosas.

CH: Además es como que te nace otro espíritu, otra forma de querer que no sabías que tenías.

F.N: Te cambia la vida, todo tipo de pensamiento es por y para él. Y en todas las decisiones siempre está involucrado.

CH: Bueno, antes de preguntarte por la música, ¿Qué le dirias a esa gente que, de repente, cuando tiene ese bache, tiene que dejar algo importante, para superarlo?

F.N: Pues yo creo que hay que buscar algo que te llene, enseguida, como te quedes en tu casa y triste, las depresiones y los malos momentos… Yo, como digo, se solucionan en la calle, en casa, en el sofá, no. Hay que salir a buscarse la vida.

CH: Cambias al mundo de la música, ¿pero ya pinchabas en casa desde antes?

F.N: Sí, desde chiquitín ha sido mi pasión, desde que tenía catorce o quince años ha sido lo que más me gustaba, es lo que más me divertia cuando tenía tiempo libre. Además me he criado entre Madrid e Ibiza, a la que salía el buen tiempo me iba a Ibiza. Entonces eso… para el cine esta Hollywood y para la música electrónica esta Ibiza. Entonces lo he tenido mas fácil, he tenido grandes amigos DJ’s que me han ayudado para estar en momentos y decisiones que han tomado, y ver como lo han hecho.

CH: Y esas celebrities, que tenemos todas las celebrities internacionales alli en Ibiza, ¿eso como lo ves? ¿Te gusta?

F.N: Bueno, son listos, saben lo que es bueno.

CH: ¿Te costó mucho meterte en el mundo de los DJ’s?

F.N: No me costó porque, como te he dicho antes, yo desde chiquitín he estado con muchos DJ’s y saben que lo mío es real, que ya he pinchado en muchas discotecas de las grandes en Ibiza… Saben que lo mío viene de verdad, es real, entonces ellos me han apoyado y me han ayudado. Sí que es verdad que ahora se ha puesto de moda que todo el mundo sea DJ, porque las tecnologías lo han puesto más sencillo. Pero bueno, esto con el tiempo irá habiendo una limpia. Esto es un trabajo muy serio en el cual el que vale se queda, y el que no pasa rápido y se va.

CH: Era minoritario y además con una prensa mal juzgada, como que DJ’s, noche, ese tipo de musica…

F.N: Bueno, es que al final cuando vas a una discoteca hay gente trabajando, hay un DJ, hay un seguridad, hay un bombero, una ambulancia… Simplemente que trabajas para que la gente se lo pase bien. Si que puede ser que la gente pensara que por la noche en las discotecas hay cosas… ¿Dónde no lo hay? Si hoy en dia lo hay en cualquier lado. Vas a un parque y ves a la gente joven que esta con cosas que no debería.

CH: Esos DJ’s internacionales con los que nos dices que te relacionas, ¿nos podrías decir algun nombre?

F.N: Hombre, los que mas me gustan a mí, si te digo el nombre no creo que los conozcas… Ahora mismo el que mas me gusta es Eric Prydz. Pero si que tengo mucho respeto por los grandes como pueden ser Avicii, David Guetta… Sí que es verdad que a los más mediaticos, los demás les tenemos que estar agradecidos, porque han llevado a un nivel el mundo DJ que hace veinte años jamás se hubiera imaginado.

CH: ¿Pinchar en Ibiza es complicado?

F.N: Es el sitio mas difícil, lo que pasa que es la Champions League, entrar ahí es lo mas difícil, y es un puzzle, primero colocan a los más grandes y luego van colocando a los mas chiquititos. Todo DJ quiere estar en Ibiza, pero no es fácil poder pinchar. O he tenido la suerte de poder pinchar en Amnesia, Pachá, en un opening de Space, que son de los sitios más difíciles, y te aseguro que eso no lo consigues por ser Fonsi Nieto y venir de las motos, eso lo consigues porque haces bien el trabajo y a la gente le gustas.

CH: ¿Cómo llevas ese ritmo de vida tan frenético?

F.N: Pues la verdad es que es duro, el verano es durísimo, yo ya tengo cerrado, prácticamente, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado… O sea voy a descansar un día a la semana. Son dos meses de no parar, pero bueno, es bonito. Y se lleva con mucha tranquilidad, comiendo a tus horas, durmiendo a tus horas, e intentando dormir en los aviones.

CH: ¿Es difícil despegarte de todo lo que tienes aquí?

F.N: En invierno no, en invierno normalmente trabajas un sábado, y ni siquiera todos los sábados. Entonces, el invierno es muy tranquilo, yo de lunes a viernes estoy en casa haciendo una vida normal.

CH: ¿Alguna fiesta privada que recuerdes especialmente porque te contrataron y querían que hicieses no sé qué?

F.N Sí, me han contratado muchas veces en muchos sitios que son maravillosos, y también en muchos que dices ‘Qué hago aquí, me quiero ir a mi casa, madre mía…’, porque de repente es una boda de gente que tiene mucho dinero y te contrata, pero no te apetece nada estar allí, pero es trabajo, lo tienes que hacer lo mejor posible. Recuerdo como muy bonita una boda en Mallorca de unos arabes, que me trataron alucinante, fue una fiesta alucinante, todo super bonito.

CH: ¿Qué es más fuerte: el ruido de las motos en plena competición o el ver a miles de personas dándolo todo?

F.N: Bueno, es diferente, aunque al final la esencia es la misma, hacer que la gente se lo pase bien.

CH: ¿Qué música te gusta más: la actual o la remember de antes?

F.N: La remember, porque como te digo me voy haciendo mayor. A mí la música nueva que se está haciendo me gusta casi todo, las nuevas producciones están cada vez mejor hechas, la música es más profesional y aprendes muchísimo. Tengo un disco prácticamente terminado, que tengo que darle el último empujón al último tema, se va a llamar Ten, que es el número diez que he llevado siempre en la moto. Y hay muchas colaboraciones con muchos artistas, DJ’s… Tengo ya ganas de poder sacarlo.

CH: ¿Te has planteado alguna vez ante quién te gustaria pinchar?

F.N: Bueno, no sé si a alguien en concreto, pero cuando más me gusto es en fiestas con amigos, o cuando estamos solos en casa, pinchando y escuchando lo último que sale. Yo tengo amigos DJ’s, pues imagínate…

CH: Eso te iba a decir, ¿os poneís todos?

F.N: Pues en la boda es uno de los problemas que tengo, que no hay horas físicas para que pinchen todos, entonces algo inventaremos.

CH: ¿Tienes alguna canción que te guste, que te identifique?

F.N: Puf… las mías, las que hago yo. Hay una nueva que se llama City and stars que creo que va a ser… tengo mucha ilusión puesta en el single del disco.

CH: ¿Tienes alguna canción con Marta?

F.N: Bueno, todas las parejas tienen sus canciones, las que nos gustan… No sabría decirte. Radiohead nos gusta mucho. Somos muy de ir a conciertos, además. Yo hay muchos conciertos a los que voy que, aunque no conozca mucho el grupo o no sea uno de mis favoritos, me gusta mucho ir. Ahora me he metido yo de promotor a montar mi propio festival en el Puerto de Santamaría, se llama Motorcircus, que es justo el fin de semana después de mi boda, o sea que tengo un mesecito complicado.

CH: O sea que no vas a tener período de descanso, no vas a tener… Va a ser una luna de miel trabajada.

F.N: Nada… Vamos a tener a Love of Lesbian, Crystal Fighters… es un festival muy gordo y muy importante.

CH: Cuando miras ahora todo lo que has conseguido, ¿qué sientes?

F.N: Bueno, que me queda mucho por conseguir. La ilusión la tienes que mantener hasta que tengas noventa años. Eso lo he aprendido de mi abuela, que tiene noventa y nueve y está como una rosa, con ganas de todo. Y esa vitalidad es la que nos ha dado a toda la familia, es el motor de toda esta familia. Creo que esa vitalidad de la gente mayor y esa fuerza es lo que tenemos que aprender la gente joven. Y, sobre todo, a mí me gusta que mi hijo vaya a verla, le tiene un cariño, un respeto y una admiración alucinante. Con el tiempo he aprendido a darle más valor al tiempo, no perderlo en cosas que no tienen importancia, y a las que la tienen darle mas valor; y quizás eso es el ser padre lo que te hace ser así. Y te hace ser también más desconfiado, porque la vida te va dando palos y te hace ser desconfiado con mucha gente.

CH: ¿Qué te aporta Marta?

F.N: Pues todo. Ahora mismo es la persona que comparte mi día a día, para mí es importantísimo.

CH: Si nadie te mirase, ¿qué es lo que harías?

F.N: Pues no lo sé… Yo siempre he intentado hacer lo que he querido, no me importa mucho lo que la gente pueda opinar, y más hoy en día con las redes sociales, como te importe que te critiquen estás muerto. Hay que saber quien es cada uno, lo que tiene cada uno, y lo que tiene alrededor cada uno, mis amigos son los de siempre, mi familia me quiere igual que siempre, y eso es lo que me voy a quedar para mí, que es lo bonito de la vida y lo que te va a quedar el día de mañana.

CH: ¿Te gustaría no haber sido famoso?

F.N: Es que a yo la palabra ‘famoso’ la odio, no es una palabra que este en mi vocabulario. Soy una persona que la gente conoce por lo que ha hecho en su vida, por lo que ha hecho dentro de un circuito. Entonces, sí, puede ser que muchas veces digas ‘que rollo, no puedo ir un domingo al cine sin que me conozcan’, pero, por otro lado, es bonito que la gente se acuerde de lo que has conseguido.

CH: Si fueses invisible, ¿te irías a algún sitio a ver o a espiar alguna cosa?

F.N: No, hay cosas que prefiero ni saberlas, soy feliz con mi familia, con mi gente, que son lo más importante para mí. Y, en este caso, Marta va a ser, que ya es, pero va a ser oficialmente mi familia, que es lo más importante.

CH: Además es majísima.

F.N: Gracias.

CH: Bueno, pues nada, muchísimas gracias.

F.N: Gracias por atenderme.