Francisco Etxeberria: “No bebo, aunque la policía dijo que me enseñaron los huesos del caso José Bretón ‘en un bar de copas’”

El caso Lasa y Zabala, el caso José Bretón, los represaliados de la guerra civil y la dictadura franquista, las muertes de Víctor Jara y Salvador Allende en Chile, o los restos de Miguel de Cervantes. Francisco Etxeberria (Beasain, 1957), médico forense, antropólogo, perito judicial, responde “a 24 mil kilómetros en las Islas Malvinas identificando a los argentinos muertos en la guerra”. Esta vez colabora en un programa del Comité Internacional de la Cruz Roja. No será el último.

Su mejor virtud: No estar alienado por un partido político

Su peor defecto: El pesimismo

Un momento de la historia que destaque: La creación de una universidad pública para el País Vasco

Su personaje histórico favorito: No recuerdo

La película, canción o cuadro que más disfruta y siempre repite: Un cuadro, el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert. La película El tren

Su plato preferido y su bebida preferida: Bacalao frito con un ajo. No bebo, aunque alguna persona de la policía dijo que me enseñaron los huesos del crimen de Las Quemadillas [del caso José Bretón, ndr] de Córdoba “en un bar de copas”

Un libro:
Allegro ma non troppo, de Cipolla, con las leyes fundamentales de la estupidez humana.

Un destino que visitar: Los glaciares de los Alpes.

Nos faltan… Pensadores.

Nos sobran… Opinadores.

*Un lugar para vivir: Una casa con calor en invierno. Fuera, una huerta.

Loading...