Inicio Chiiist! Guía de Hamburgo: el último reducto hipster en 48h

Guía de Hamburgo: el último reducto hipster en 48h


Las barbas han dado paso a los bigotes, las Converse a las mochilas Fjällräven y Londres o Berlín se lo han dado a Hamburgo. La capital alemana se ha quitado la corona para cedérsela al que fuera el puerto más importante de Europa, hoy convertido en el último reducto hipster. Mientras el mundo se debate entre yuccies (young urban creative) o muppies, ¿quiénes tomarán el relevo de la tribu urbana? A orillas del río Alster ya está todo sentenciado: serán los cisnes o serán ellos, que también campan a sus anchas por una ciudad que la ‘gentrificación’ parece haber construido a su medida. Y basta un paseo por el barrio de Sternschanze para comprobarlo.


Pero no todo son tiendas de diseño independiente, cervezas artesanales y pasteles de té matcha; la ruta hamburguesa también incluye varios lugares en los que degustar su bocadillo más famoso y, ¡ojo! no todos son veganos. Éste compite en popularidad con el fischbrot o bocadillo de pescado y, si el primero, el que recibe su nombre de la ciudad, tiene tantas y exquisitas variantes como restaurantes tiene Hamburgo; el segundo, el que suena a castigo de comedor escolar, es lo que se desayuna los fines de semana cuando la lonja (Fischmarkt ), en St. Pauli, recibe la visita de todos los parroquianos que, hasta primera hora de la mañana, se apostaban en la barra de algún bar.


En busca de la hamburguesa perfecta, del pescado más rico (y económico, valga la paradoja) de Alemania, de una escapada de fin de semana o siguiendo los pasos de los Beatles se puede llegar hasta la nueva e inesperada capital hipster, donde puede que hayan evolucionado en apariencia, pero no en el fondo: Hamburgo mola.