Harrison Ford, de ‘camello’ de Jim Morrison a actor más taquillero de la historia

¿Alguien se imagina a Han Solo o Indiana Jones con el rostro de otro actor que no sea Harrison Ford? Pues el famoso intérprete estadounidense, que este jueves cumple 75 años, estuvo a punto de no encarnar a dos de los personajes más icónicos del cine. Aunque ya hace tiempo que es una estrella de Hollywood, sus comienzos en la industria no fueron muy afortunados y, de hecho, no fue hasta los 35 años que su nombre empezó a hacerse mundialmente popular.

Harrison Ford en la gala de los Globos de Oro de 2016. Harrison Ford en la gala de los Globos de Oro de 2016. (Jordan Strauss / ©GTRESONLINE)

Ford nació en Chicago el 13 de julio de 1942 en el seno de una familia de clase media. Su madre, Dorothy, fue una actriz de radio judía de origen ruso, y su padre, Christopher, un ex actor irlandés católico convertido en ejecutivo de publicidad. “Como hombre siempre me he sentido irlandés y como actor, judío” aseguró Harrison entre risas en una entrevista. Su hermano menor Terence también es actor, aunque su carrera no ha sido muy brillante porque su papel más destacado ha sido en la piel del padre de Luke Perry en la serie Sensación de vivir.

Vendedor de marihuana y carpintero profesional

De joven no fue buen estudiante y participó como miembro activo de los Scouts de América. Durante el último año de universidad, quiso superar su timidez con la ayuda del arte dramático y acabó participando en varias obras teatrales, donde conoció a su primera mujer, Mary Marquardt, con la que permaneció 15 años casado y tuvo dos hijos.

Un joven Harrison Ford Un joven Harrison Ford (Archivo)

Su atracción por la actuación le llevó a presentarse a diversos cástings sin obtener buenos resultados. Por aquel entonces apenas le daban trabajo en el cine y para llegar a fin de mes tuvo que trabajar de carpintero y consiguió pequeños papeles en teleseries como El Virginiano o Kung Fu, donde interpretaba a un personaje que también se llamaba Harrison.

Gracias a su habilidad con la carpintería fue contratado para una gira de The Doors para montar y desmontar el escenario, pero en seguida le pidieron que consiguiera marihuana para el legendario Jim Morrison. El veinteañero Harrison tuvo más clientes, ya que el actor era conocido en el mundillo de Hollywood por su ganas de triunfar y tener siempre lista hierba para vender, además de para consumo propio.

Éxito tardío

Debutó en la gran pantalla en un pequeño papel de botones al lado de James Coburn en la película Ladrón y amante (1966). Al principio de su carrera aparecía acreditado como Harrison J. Ford. La J no significaba nada, solo se la puso para evitar confusiones con otro actor de la época del cine mudo. Seguía siendo un actor de segunda fila pasados los treinta años, pero su suerte cambió al poco de cumplir los 35. Y es que en 1977 fue contratado para La Guerra de las Galaxias para hacer de Han Solo, que lo catapultó al estrellato.

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford tomando algo durante su primera gira publicitaria Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford tomando algo durante su primera gira publicitaria (Getty Images)

George Lucas no quería darle el papel en un principio. Antes de dirigir Star Wars: Episodio IV, realizó American Graffiti con Ford en el reparto y no tenía ganas de rodar su saga galáctica con actores que ya habían trabajado para él. Solo le contrató como ayudante de casting y tenía que dar la réplica a los jóvenes aspirantes. Al ver el trabajo diario de Ford con los otros intérpretes, Lucas se dio cuenta que era perfecto para hacer de Han Solo. Así fue cómo el personaje del capitán del Halcón Milenario le vino de rebote.

Han Solo e Indiana Jones, dos papeles de rebote

El propio Lucas fue el productor de En busca del arca perdida (1981) y curiosamente Ford tampoco se convirtió en su primera elección para Indiana Jones. Tanto Lucas como Spielberg querían a Tom Selleck, pero en aquel momento tenía un contrato en exclusiva para la serie Magnum. De esta manera Harrison se hizo con el segundo personaje vital e icónico de su carrera.

Indiana Jones es uno de los personajes más carismáticos de Harrison Ford Indiana Jones es uno de los personajes más carismáticos de Harrison Ford (Paramount pictures)

La tenacidad es uno de sus rasgos más distintivos, así como la cicatriz que luce en la barbilla y de la que se ha hecho referencia en Armas de mujer e Indiana Jones y la última cruzada. Ford se la hizo a los 20 años en un accidente de coche que casi le cuesta la vida. Empotró su vehículo contra una cabina telefónica y se golpeó la barbilla contra el volante. Por lo visto conducía muy rápido, y es que Ford es amante de la velocidad y el riesgo. Una afición que le ha llevado a querer protagonizar las escenas peligrosas de sus filmes con el resultado de varias heridas graves.

Amante del riesgo

Durante el rodaje de Indiana Jones y el templo maldito acabó con la espalda lesionada; en El fugitivo sufrió un desgarro de ligamento en una rodilla y en Star Wars: El despertar de la fuerza se rompió la pierna izquierda al caerle encima la puerta hidráulica de metal del Halcón Milenario. Y ya fuera del set de rodaje, en la vida real Harrison tiene licencia de piloto y también ha padecido algunos sustos importantes con sus avionetas. El pasado mes de febrero el actor aterrizó en una pista equivocada pasando por encima de un avión de pasajeros.

Estado en el que quedó la avioneta que pilotaba Harrison Ford Estado en el que quedó la avioneta que pilotaba Harrison Ford (LUCY NICHOLSON | Reuters)

En 2015 estrelló una de sus avionetas en un campo de golf cercano al aeropuerto de Santa Mónica (California) que le llevó a ser hospitalizado por fracturas en el tobillo y la pelvis. En el verano del 2000 también estrelló el aparato que pilotaba en Lincoln (Nebraska), pero el actor no sufrió heridas. También tuvo un incidente en octubre de 1999 mientras llevaba a cabo maniobras de emergencia con un helicóptero en California. Sin embargo, también ha protagonizado gestos heroicos como cuando rescató a una excursionista que estaba herida y deshidratada en la cumbre de una montaña en Wyoming, donde el actor tiene un espectacular rancho. Un año después rescataba a un boyscout que se había perdido por la misma zona.

El actor más taquillero de la historia y sin Oscar

Ford es un demócrata reconocido y condenó públicamente la guerra de Irak en 2003. Asimismo se hizo objetor de conciencia cuando fue llamado a filas para ir a Vietnam. Es el actor más taquillero de la historia y sus películas han recaudado un total de 4.871.700 millones de dólares. También es uno de los mejores pagados y por su participación en la última cinta de la franquicia galáctica llegó a cobrar 25 millones de dólares. Entre los filmes que ha rechazado protagonizar se encuentran títulos tan icónicos como La lista de Schindler, Alien o Parque Jurásico. En 1998, con 56 años, fue elegido el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People.

Harrison Ford en 'Único testigo' (1985) Harrison Ford en ‘Único testigo’ (1985) (Paramount Pictures)

Pese a su increíble carrera y éxito en taquilla, todavía no ha ganado ningún Oscar y solo cuenta con una nominación al mejor actor por su actuación en Único testigo (1985). Eso sí, ha recibido el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria profesional en 2002 y el César honorífico de la Academia de cine francesa en 2010.

Vida sentimental agitada

En el terreno sentimental, Ford se ha casado tres veces. Tras separarse de Mary Marquardt contrajo matrimonio con Melissa Mathison, guionista de E.T: El extraterrestre y fallecida en 2015. Estuvieron juntos 21 años y de su unión nacieron dos hijos: Malcolm y Georgia. Mathison descubrió que su marido la estaba engañando con la joven actriz Lara Flynn Boyle, 28 años más joven que él, y con una bailarina de striptease. El divorcio de la pareja fue uno de los más sonados y caros de la historia de Hollywood. Nada más y nada menos que 85 millones de dólares tuvo que desembolsar el protagonista de Blade Runner a su exmujer.

Melissa Mathison y Harrison Ford estuvieron casados entre 1983 y 2004 Melissa Mathison y Harrison Ford estuvieron casados entre 1983 y 2004 (Getty)

Después de Boyle tuvo un breve romance con Minnie Driver, también casi tres décadas más jóven, hasta que conoció a Calista Flockhart, la popular Ally McBeal televisiva, durante la gala de los Globos de Oro en 2002. Se casaron el 15 de junio de 2010 en Nuevo México y de momento siguen unidos y muy acaramelados. Carrie Fisher, la malograda Leia de la saga original de Star Wars, escribió en su libro El diario de la princesa que mantuvo un romance secreto con Ford de tres meses durante el rodaje de la primera película. Por aquel entonces, él estaba casado con su primera esposa, que falleció en 2005 a causa de una esclerosis múltiple.

Harrison Ford y Calista Flockhart en la 72 edición de los Globos de Oro Harrison Ford y Calista Flockhart en la 72 edición de los Globos de Oro (Jason Merritt – AFP)

Defensor del medio ambiente

El actor es un gran defensor del medio ambiente y ejerce de portavoz de varias organizaciones ecologistas. En agradecimiento a su labor, un grupo de científicos puso su nombre a un tipo de hormiga que se acababa de descubrir. La bautizaron con el nombre científico de Peidole Harrisonfordi. Incluso ha prestado su nombre a un tipo de araña, la Calponia Harrisonfordi.

Actualmente, Harrison Ford tiene pendiente de estreno la secuela de Blade Runner dirigida por Denis Villeneuve. El actor regresa a la piel del legendario Rick Deckard acompañado de Ryan Gosling en Blade Runner 2049, que llegará a las salas el 6 de octubre. Pero este no es el único personaje mítico que recupera de nuevo para la gran pantalla.

Harrison volverá a ponerse el sombrero de fedora marrón y cogerá el látigo para encarnar al inolvidable y carismático Doctor Jones en la quinta entrega de la saga. Eso sí, tendremos que esperar hasta 2020 para ver la última aventura de Indy.

Harrison Ford tiene pendiente de estreno ‘Blade Runner 2049’ y volverá a meterse en la piel de Indiana Jones en la quinta y última entrega de la saga

Loading...