Javier Bardem: “Me encantaría hacer una película que pudieran ver mis hijos”

Aunque Madre haya sido un estrepitoso fracaso en la taquilla norteamericana y los críticos hayan destrozado Loving Pablo, la película que acaba de presentar en el Festival de San Sebastián, nadie puede negar que Javier Bardem pasa por un momento muy especial en su carrera. La película de Darren Aronofsky que protagoniza junto a Jennifer Lawrence ha generado ardientes debates entre los cinéfilos, mientras que el filme en el que comparte cartel con Penélope Cruz, su esposa, con la que tiene dos hijos, es un viejo sueño hecho realidad. Ahora, nuevamente ruedan juntos la primera película en castellano del iraní Ashgar Farhadi, ganador de dos Oscar a la mejor película extranjera, en la que comparte cartel con Ricardo Darín.

Darren Aronofsky dice que actuando es como un volcán. ¿Se siente poderoso?

No, en absoluto. Soy padre. No hay nada mejor para darte cuenta de que no tienes ningún poder. Te manipulan y te sacan lo que quieren. Honestamente, esta faceta mía de poderoso que se ve en el cine es sólo parte de mi trabajo. Me siento muy afortunado de poder estar hablando de dos películas, es un gran regalo. Pero no deja de ser un trabajo.

¿Cómo fue actuar con Penélope en Loving Pablo?

En un principio estábamos asustados porque era la primera vez que actuábamos juntos desde que empezamos nuestra relación. Sobre todo porque nuestros personajes tenían una conexión muy intensa entre ellos. Hablamos mucho sobre cómo hacerlo. Virginia es una mujer normal que lidia con una enorme presión. Pablo, no. Él es el monstruo que todos conocemos, pero al mismo tiempo era muy efectivo como cabeza de familia. Lo que hicimos fue crear dos personalidades distintas, que no éramos nosotros, definirlas de manera muy específica para que fuera divertido interpretarlas y luego regresar a quienes somos y poder dejarlas atrás.

Es todo un desafío.

Sí. Pero lo pasamos muy bien, fue exactamente lo contrario de lo que nos habíamos imaginado. Pensábamos que iba a ser un problema y acabó siendo un desafío que nos permitió avanzar como actores. Fue maravilloso. Lo pasamos muy bien rodando en Bogotá. Era un lugar perfecto para estar con los niños, por lo que todo salió mucho mejor de lo que nos esperábamos.

¿El trabajo le deja suficiente tiempo para estar con sus hijos?

Sí. Y esa es la razón por la que con Penélope estamos intentando hacer películas juntos, porque nos permite viajar a la vez. Tenemos muchísima suerte, es así de sencillo. Podemos ganarnos la vida con este trabajo y pertenecemos al 8% de los actores que lo ha logrado. Por eso intentamos trabajar en el mismo proyecto o combinar nuestras películas de manera que mientras uno rueda el otro se ocupa de los niños.

¿Qué dicen ellos?

Por ahora no entienden muy bien en qué consiste nuestro trabajo, saben que hacemos películas, pero les resulta un poco surrealista, lo cual está muy bien. Nos gusta ocuparnos de nuestros hijos como cualquier familia. Por eso cuando hicimos Escobar fue como un sueño hecho realidad, porque nos permitió resolver un montón de cosas. La película de Ashgar nos está resultando incluso más fácil porque se rueda en Madrid y todo se simplifica mucho.

¿Les visitan en el plató?

No siempre. Los llevé al de Piratas del Caribe, pero sólo cuando estaba vivo en la película, porque quería que me vieran de la mejor manera posible. Me encantaba la idea de ver al pequeñín subiendo al barco pirata y jugando con los cañones, porque esos barcos tenían el tamaño de uno real, pero hubo otros días en que si me hubiesen visto con todo el maquillaje encima hubiese sido muy impresionante para ellos.

¿Les gustaría hacer una película para niños que ellos pudieran ver?

Por supuesto. A mí me encantaría. Siempre he sido un gran fan de las películas infantiles y se puede imaginar que con dos niños de 6 y 4 años, me hincho a ver ese tipo de cine. Me encantan las de Disney y Pixar, son excelentes. Creo que Up es una obra maestra. Esa es una película que verdaderamente me impactó. Me encantaría participar de un proyecto así.

Loading...