Josef Ajram:

El discurso económico de Josef Ajram (Barcelona, 1978) despierta tantas pasiones como odios. Él lo sabe. Y es impermeable. También genuino; sea o no uno partidario de sus tesis, esa es una virtud que debemos concederle. Experto en bolsa, gestor de patrimonios en Link Securities SV, emprendedor, fundador de Ajram Capital y deportista extremo, acaba de publicar el libro Inconformistas, que firma junto a su amigo y experto en marketing Isra García. Ajram resume su manual para el éxito –manejable y en un lenguaje muy didáctico– como un MBA no convencional para triunfar en los negocios.


Inconformistas no es solo una declaración de intenciones sino el nombre de un programa de formación que habéis impartido por toda España, ¿verdad?

Además de ser amigos nos dimos cuenta de que teníamos cualidades muy complementarias. Cada uno es especialistas en áreas concretas y entre los dos abarcamos la mayoría de las que necesita una persona que se propone arrancar un negocio. O cambiar de orientación profesional. Así creamos un curso de 16 horas, muy intenso, y con los principios clave que nos funcionaron para desarrollar proyectos profesionales. Todo lo que explicamos está testado por nosotros mismos. Y llamamos MBA no convencional porque ninguno de los dos lo ha hecho. Es un MBA de la calle: ensayo y error, lo que hemos aprendido a basar de equivocarnos.

No sé si hay muchos casos como el tuyo: levantas negocios, haces dinero invirtiendo y acudes a televisión a explicar cómo funciona la bolsa sin una titulación que te respalde.

No lo sé, tampoco me paro a pensar si hay más gente así. Quizá me he distinguido por una formación menos global sino más especializada, no he querido ser economista sino experto en bolsa. En cualquier caso, yo invito totalmente a la formación.

Escojo una de las citas: “Si haces lo mismo que los demás y eres bueno no tienes por qué salirte del mercado pero, honestamente, difícilmente vas a triunfar”. ¿Qué significa eso?

Estamos en un momento hipercompetitivo en que si no ofreces un producto con un valor añadido y de calidad te van a fulminar. Si caen multinacionales, imagínate alguien pequeño. Hay que estar seguro de ofrecer alta calidad antes de embarcarse en un negocio.

¿Cuál es la startup española que más te ha sorprendido en los últimos tiempos y a la que le auguras mayor éxito?

Privalia me ha llamado mucho la atención. También Wallapop y Deliveroo, ideas tan sencillas que funcionen tan bien. Y también sorprende que consigan revalorizaciones sin ganar nunca dinero; se trata de empresas que subsisten mediante ampliaciones de capital. Este concepto empresarial es el que más ha cambiado en los últimos años: antes una empresa se consideraba valiosa si tenía un balance sólido y ahora se valora más el potencial de marca. Privalia nunca ganó dinero y se vendió por una millonada.


Este es un MBA no convencional, de la calle, basado en ensayo y error”
Josef Ajram

Emprendedor y ultraman

Todos los consejos que Ajram y García ofrecen en este libro, están testados por ellos mismos.
Todos los consejos que Ajram y García ofrecen en este libro, están testados por ellos mismos.
(Alienta)

Explícame eso.

Porque la competencia lo quiere eliminar o porque quien lo adquiere pretende hacerlo rentable. Es decir, la idea está y tiene potencial; yo sabré cómo convertirla en rentable. Por ejemplo, Uber vale 50.000 millones de dólares y se trata de una aplicación para llevar gente de un sitio a otro.

Una idea muy sencilla pero a alguien tuvo que ocurrírsele. En el libro explicas la importancia de conseguir un nicho y de crear algo, por simple que sea, que nadie había pensado antes.

Así es. Antes teníamos la percepción de que para dar el pelotazo tenías que crear un software supersofisticado y resulta que no. Wallapop es una aplicación para vender cosas, lo que se ha hecho toda la vida.

Otra: “Es imposible que nadie tenga éxito si no está dispuesto a comprar aquello que vende”. Como máxima está bien, pero ¿no crees que al dueño de H&M le gustará llevar un traje de Hermenegildo Zegna?

Y probablemente tenga más de uno pero yo estoy convencido de que el dueño de H&M o Amancio Ortega, en el día a día visten su ropa. Humildemente, soy un ejemplo: hay días que voy a correr con ropa Nike pero la mayoría de días que salgo en bici llevo la que hacemos en nuestra modesta empresa, Where is the limit? Si tú no usas tu producto, ¿quién va a confiar? Sería imposible venderlo a largo plazo. Puedes engañar pero solo a medio plazo.

“Tatúate este objetivo: 8+8+8”. Se refiere a trabajo, descanso y sueño. ¿Por qué los españoles tenemos fama de mucha siesta y mucho festivo cuando en realidad salimos de la oficina más tarde que los países de nuestro entorno?

El problema de la sociedad española es que no es productiva. Se premia más el horario que la tarea realizada. No tiene sentido. A mí me da igual que mi equipo trabaje ocho o diez horas [Ajram emplea a 23 personas]; si realizan sus tareas en seis horas, mejor para ellos, más tiempo libre tendrán para disfrutar con sus amigos.

Josef Ajram tanto acude a la tele para explicar cómo funciona la bolsa como que se embarca en un Ultraman.
Josef Ajram tanto acude a la tele para explicar cómo funciona la bolsa como que se embarca en un Ultraman.
(Alienta)

En cuanto al equipo humano, ¿eres partidario de recurrir a amigos o eso puede traer problemas?

Sobre todo, que haya afinidad. Que el ambiente sea homogéneo. No soy partidario de asociarme a alguien solo por capital; le hemos dicho que no a gente que pretendía asociarse pero presentaba heterogeneidad. La mayoría de mis socios o cargos de alta responsabilidad son amigos.

No miremos a decenios pasados sino al momento actual. ¿Crees que alguien puede hacerse multimillonario sin explotar a los demás?

Sí, en internet. Los gigantes de internet (Facebook, Google, Oracle, etc.) están demostrando que son más rentables que las empresas tradicionales con diez o 50 veces menos empleados. Pero cuidado, esto es un problema para la sociedad: se genera riqueza necesitando muchísimos menos trabajadores. O en empresas de alta tecnología, como Tesla Motors, por ejemplo. Es peligrosísimo. Llegará un momento en que deba reajustarse.

La economía española parece que levanta cabeza, aunque los salarios siguen otro curso. No eres economista pero has demostrado tener un gran olfato. ¿Cuál es tu diagnóstico para los próximos años?

Estamos viviendo una época de expansión económica innegable en que el PIB va como un tiro, las exportaciones suben, el empleo crece… Llevamos dos años de recuperación y, salvo una hecatombe geopolítica o algo inesperado tipo Brexit, soy optimista y creo que va a durar. Algunos hablaban de un efecto Trump negativo, que todo se iba a hundir y eso no ha ocurrido.


La deuda pública española no se pagará nunca. Es imposible”
Josef Ajram

Emprendedor y ultraman

Las políticas de Trump afectan a gigantes como Apple, a quien obligará a ensamblar sus creaciones en EEUU y no en China, creando así 50.000 empleos. ¿Trump sí o Trump no?

Hay que considerar primero que su equipo de gobierno es multimillonario, tontos no son y no creo que desarrollen políticas para malgastar su fortuna. De entrada, el proteccionismo no me gusta pero considero que todos los populismos tienden a relajarse. Se relajó Podemos y lo hará Donald Trump; ambos son populismo puro y duro y los extremos se tocan. Su relajación ayudará a la economía americana mediante reducción de tasa de impuestos. Eso es lógico.

Si crees que Trump acabará siendo bueno para la economía de su país, ¿debo entender que apuestas por Podemos para que gobierne en España? Me sorprendería mucho este giro copernicano en tus planteamientos.

No, porque uno defiende relajación de impuestos y los otros, incremento de impuestos. Con los impuestos que tenemos ahora encima, la gente no se anima a consumir. Rebajándolos, las personas incrementan su capacidad adquisitiva, el Estado recauda más por IVA, las empresas fabricarían más, necesitarían contratar más trabajadores e incluso la deuda pública se reduciría.

Es decir, que entre el populismo de Trump y el de Podemos, ¿te quedas con el primero?

Hay un 20-30 % de diferencia en el nivel de impuestos. Sinceramente, no me quedo con ninguno pero le veo más sentido al de Trump que al de Pablo Iglesias.

Decías que la economía española va como un tiro pero tenemos una deuda de 1.103 billones de euros y no deja de crecer. ¿Cómo vamos a pagar eso?

Eso no se pagará nunca. Es imposible. Como no se pagará la americana o japonesa. Es una pelota gigantesca que no deja de crecer y que deberá solucionarse sentándose todos los países, no mediante soluciones individuales. Es imposible que España pague lo que debe: necesitaríamos trabajar todos un año, si no más, y no gastar ni un céntimo.

FOTO MAITE CRUZ. GIRONA 20 02 2014. ENTRENO DE IMPARABLES 3, EN LLANARS JUNTO LOS PIRINEOS AL FONDO. EN LA FOTO SANTI MILLAN (EL 1 POR LA IZQ), JOSEF AJRAM (3 POR LA IZQ), RAFA MEDINA (4 POR LA IZQUIERDA) Y ARNAU JULIA ENTRE OTROS DURANTE EL ENTRENO. FOTO MAITE CRUZ
FOTO MAITE CRUZ. GIRONA 20 02 2014. ENTRENO DE IMPARABLES 3, EN LLANARS JUNTO LOS PIRINEOS AL FONDO. EN LA FOTO SANTI MILLAN (EL 1 POR LA IZQ), JOSEF AJRAM (3 POR LA IZQ), RAFA MEDINA (4 POR LA IZQUIERDA) Y ARNAU JULIA ENTRE OTROS DURANTE EL ENTRENO. FOTO MAITE CRUZ
(Maite Cruz)
Loading...