La actriz Núria Tomás toma las riendas con ‘Todos’, su segunda producción de teatro

A Núria Tomás le sorprende no haberse sacudido aún de encima el sambenito que señalamos en el subtítulo. Algunos añaden a esa tarjeta de visita que, además, es la hija del próspero empresario jamonero Enrique Tomás. Tiene temple y esa foto fija de su biografía, más que asumida, no le molesta pero tuerce la boca con el hastío de quien ojea una revista vieja. Y tiene razón: desde que tomó la decisión de ser actriz, cuestión que maduró mientras trabajaba en la empresa familiar, y se marchó a vivir a Madrid para formarse, no ha dado un paso atrás hasta conseguir ser entrevistada por ella misma.

Se marchó a Madrid y estudió en la escuela de Cristina Rota –con Juan Carlos Corazza, la más reputada del país–, vivió tres años en Nueva York y pasó por la de Lee Strasberg y a su regreso comenzó con diminutos papeles en series sin dejar los talleres de interpretación. Ahora comienza a recoger los frutos: ha rodado dos películas en Roma, el thriller Bent (con Sofía Vergara, Andy García y Karl Urban) y viene de intervenir en La voce del lupo, con el’ inmortal’ Christopher Lambert y Maria Grazia Cucinotta. Entre ambos filmes, debutó sobre las tablas con la comedia urbanita No love no sex y ahora asalta el teatro Lara de Madrid con Todos, la segunda obra que produce a través de Nuqart con su socia, la dramaturga Queralt Riera y que se estrena el próximo 17 de enero.

Núria se instaló en Madrid y estudió en la escuela de Cristina Rota, vivió tres años en Nueva York y pasó por el instituto de Lee Strasberg. A su regreso comenzó con diminutos papeles en series sin dejar los talleres de interpretación

Los actores en un momento del ensayo.
Los actores en un momento del ensayo. (LVD)
Un grupo de ocho actores, entre ellos Nuria, conforman el elenco de 'Todos'.
Un grupo de ocho actores, entre ellos Nuria, conforman el elenco de ‘Todos’. (LVD)

La última vez que hablamos estabais diseñando la obra: buscando al elenco, dibujando los personajes, haciendo números… Por fin se acerca el día del estreno.

Las horas antes de la primera función estaré hecha un manejo de nervios. Somos ocho actores y desde el primer día estamos como en una nube.

¿De qué trata Todos?

Son un grupo de amigos, todos muy distintos entre sí, que quedan para celebrar el cumpleaños de un amigo en común que murió. Antes de morir les deja una carta escrita a todos con instrucciones para celebrar su cumpleaños aunque él no esté. Y llega el día. Trata sobre la verdad y el amo y… pasan cosas. Es una comedia con tintes dramáticos.

¿Quiénes te acompañan en el escenario?

Somos ocho actores y actrices y, entre ellas, están Yara Puebla, protagonista durante casi tres años de El secreto de Puente Viejo, la serie más vista de Antena 3, y Erika Bleda, que está en La llamada… Todos son profesionales con muchísimo CV. Estamos muy contentas porque la música nos la ha hecho un chico de 31 años y que tiene su parte en dos nominaciones a los Oscar. Se trata de Alfonso González Aguilar, que ha trabajado 13 años con Hans Zimmer, en cuyo estudio que se hicieron las BSO de Interestellar, Piratas del Caribe, dos entregas del último Batman, Gladiator, El último samurái, El rey león, Paseando a Miss Daisy… Imagínate. Es un genio y nos ha hecho la música original. La obra no es un musical porque no es todo cantado pero sí hay muchas canciones.

Ha rodado en Roma dos películas: Bent, con Andy García y Sofía Vergara, y La voce del lupo, con Christopher Lambert y Maria Grazia Cuccinota

Núria y Queralt Riera han creado la productora Nuqart. Este es su segundo proyecto.
Núria y Queralt Riera han creado la productora Nuqart. Este es su segundo proyecto. (LVD)

¿En qué has cambiado tú desde tu debut?

Es un proyecto mucho más grande que No love no sex, comenzando porque cambiamos una sala de 100 butacas por una de 500. Yo sigo aprendiendo rodeándome de actores con tantísimo talento. Recientemente he rodado otra película en Roma, una producción italiana esta vez con Christopher Lambert [Los inmortales, Greystoke, Ghost Rider] y María Grazia Cucinotta [El cartero y Pablo Neruda, El mundo nunca es suficiente, El rito] que se llama La voce del lupo, un thriller con… crímenes. No puedo contarte más porque está en posproducción.

Decíamos que esta vez eres también productora. Además de arriesgar dinero, tienes que dar la cara ante empresarios teatrales, posibles inversores… Eso es un plus de trabajo. ¿Cómo es ese momento en el que te sientas ante un empresario para convencerle de que tu obra merece la pena? ¿Te has topado con alguna barrera por cuestión de edad o de otro tipo?

Me hace gracia esta pregunta porque estoy muy acostumbrada a esto. Llevo muchos años haciendo entrevistas a hombres de 50 y de 60 años para contratarlos en Enrique Tomás. Nunca hemos tenido problemas con la edad en la contratación. Lo hacía a los veintipocos y la fase de “estoy entrevistando a un señor que podría ser mi abuelo”, ya la pasé. Voy con mucha libertad porque tengo ese protocolo muy integrado. No es que domine la situación sino que creo en lo que estoy vendiendo; la primera impresión dura solo dos segundos. En cuanto a la parte financiera, la inversión en teatro es un riesgo que, de momento, Nuqart puede asumir. Además, es posible llegar a acuerdos con gente –escenógrafos, estilistas– que quiere apostar por proyectos y si sale bien, sale bien para todos, por ejemplo, yendo a taquilla.

Llevo muchos años haciendo entrevistas a hombres de 50 y de 60 años para contratarlos en Enrique Tomás. Lo hacía a los veintipocos y la fase de ‘estoy entrevistando a un señor que podría ser mi abuelo’, ya la pasé”

Núria Tomás

Actriz y empresaria

Su debut en teatro fue con la comedia urbanita 'No love no sex'.
Su debut en teatro fue con la comedia urbanita ‘No love no sex’. (LVD)

¿Continúas vinculada a Enrique Tomás?

Sí, siempre. Además, estamos en pleno crecimiento, sobre todo en aeropuertos. Recientemente hemos inaugurado tienda en México. Soy supervisora de expansión y pertenezco al consejo de dirección.

Dejar tu puesto en una empresa que ya era muy potente hace unos años para ser actriz puede ser entendido como el capricho de una niña bien que siempre tendrá la espalda cubierta. ¿Cómo se lo tomaron en casa?

Mi familia confía en mí desde el principio. Cuando decido iniciarme en la interpretación ya llevo un bagaje de muchos años en la empresa y saben cómo soy. Lo tenaz y trabajadora que soy. Me costó muchísimo tomar la decisión y tardé tres años en irme porque estábamos en pleno crecimiento. Hoy están expectantes ante este estreno y muy contentos por cómo he progresado.

Loading...