Inicio Chiiist! La banda sonora de 'La llegada', eliminada de la carrera por el...

La banda sonora de 'La llegada', eliminada de la carrera por el Oscar

No es suficientemente original…

La Academia ha descalificado las bandas sonoras de ‘La llegada’, ‘Manchester frente al mar’ y ‘Silencio’ porque incumplen las reglas de los premios.

Fotogramas.es

Amy Adams en 'La llegada'
Amy Adams en ‘La llegada’

Muchos espectadores quedaron abrumados por la belleza de la banda sonora del tema principal de ‘La llegada’. Sin embargo, esa canción es la responsable de que el compositor de la película, Johann Johannsson, se haya caído de las candidaturas al Oscar de la categoría. Y es que en realidad el tema ‘On the Nature of Daylight’ es obra de otro autor, Max Richter, que por cierto opta a la nominación por dos películas este año: ‘El caso Sloane’ y ‘Mogan’.

La Academia especifica en las reglas de la categoría que no serán seleccionables aquellas bandas sonoras en que el material original quede diluido por el uso de músicas preexistentes, y ha considerado que el peso del tema de Richter, que ya se escuchaba en ‘Shutter Island’ (Martin Scorsese, 2010), podría ser determinante a la hora que los académicos la votaran para ser nominada. Una fuente de Paramount ha declarado a Variety que, en realidad, la música original de Johansson copa el 86 por ciento de la banda sonora de la película, pero las decisiones de la Academia son definitivas y no hay opción a apelación.

 

El de ‘La llegada’ no es el único caso de descalificación de una banda sonora este año en los Oscar. ‘Silencio’, de Martin Scorsese, y ‘Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan, tampoco serán elegibles tal y como ha informado Variety en exclusiva. En el caso del film de Lonergan, el uso de piezas clásicas junto al score original de la compositora Lesley Barber ha sido determinante. «El director decidió desde el principio usar ciertas piezas clásicas como parte de la mezcla musical para la película. Si bien es cierto que esto puede crear confusión entre los académicos a la hora de valorar mi contribución a la banda sonora de la película, es evidente que esto no fue decisivo en la elección de mi composición», ha declarado Barber. Las partituras de Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge para ‘Silencio’, de Martin Scorsese, tampoco serán este año votables por parte de los académicos.