Inicio Chiiist! La exmujer de Vargas Llosa, de luto por la muerte de su...

La exmujer de Vargas Llosa, de luto por la muerte de su madre

Días se sentimientos encontrados en el seno de la familia Vargas Llosa. Mientras el escritor celebraba su 80 aniversario en Madrid, su exmujer, Patricia Llosa, y dos de sus hijos, Gonzalo y Morgana, daban su último adiós a Olga Urquidi. La centenaria madre de Patricia, a la que llamaban cariñosamente «la nena», falleció la semana pasada en Lima tras meses de enfermedad. De hecho, Urquidi, que era suegra y tía del premio Nobel, llevaba una temporada instalada con su hija en el piso que poseen los Vargas en el malecón Paul Harris, una de las zonas más coquetas del elegantes barrio limeño de Barranco.

Según el entorno de la familia, la triste noticia ha golpeado duramente a Patricia, que se encuentra en pleno proceso de divorcio de su marido. «En este momento ella está bastante afectada por la muerte de su madre, quien falleció hace unos días, después de una enfermedad muy larga», revela un amigo de los Vargas. «Por suerte, Gonzalo ha viajado desde Londres y, junto con Morgana, está acompañándola en este momento difícil para ella», añade esta fuente.

Olga Urquidi, que estaba casada con Luis Llosa, tío carnal de Mario Vargas Llosa, fue siempre como una segunda madre para el famoso escritor hispanoperuano. Olga lo apoyó cuando se casó con su hermana, Julia Urquidi, y también cuando dejó a la «tía Julia» para contraer matrimonio con la «prima Patricia».

Tras enterarse de la muerte de Urquidi, Vargas Llosa llamó por teléfono a su mujer para darle sus muestras de condolencia. «Mario quería a Olga como a su madre. Pese a que ahora se está divorciando de Patricia, no quiso dejar de llamarla para manifestar su dolor por la pérdida», dicen amigos del matrimonio. La muerte de la «tía Olga» también ha coincidido con el cumpleaños de Álvaro Vargas Llosa, el mayor de los hijos de los Vargas, que la semana pasada viajó a Lima para celebrar su aniversario y arropar a su madre.