La (no) hija de Dalí conquista Japón

Pilar Abel se arrellana en el sofá más cómoda que Bertín Osborne ante Los Morancos. Está a gusto. Su historia, que languidecía en España, sigue despertando interés al otro lado del mundo y eso le da empuje. Frente a ella tiene a un equipo de periodistas del canal TV Asahi japonés que quieren saber si existe alguna posibilidad, por mínima que sea, de que el decepcionante final que marca la sentencia puede ser revertido. Ella se mantiene firme y fía su futuro en el futuro, es decir, “ya veremos”. Las esperanzas son pocas pero se aferra a ellas en función del recurso que su abogado está ultimando y que presentará ante la Audiencia Provincial de Madrid de modo inminente. “Aún no se ha dicho la última palabra”, asevera Pilar.

Una canal japonés, una revista rusa y el programa ‘Supervivientes’ están interesados en Pilar y en su historia

La (de momento no) hija de Dalí, durante un momento de la grabación.
La (de momento no) hija de Dalí, durante un momento de la grabación. (LVD)

“Me llamó una chica japonesa por teléfono para decirme que estaban interesados en el caso. Creían mi historia. Les dije que hablasen con Tatiana, mi representante y al final, han venido. Llevo todo el día grabando. Primero con TV3 y luego con los japoneses. Desde las 10 de la mañana hasta la noche. Y mañana (hoy jueves) sigo”. El aura de Pilar no se apaga. Según explica, la propietaria de una librería cercana al Museo Dalí de Figueres le ha pedido una entrevista para una publicación rusa con la que colabora. De otro lado, la están tentando también del reality ‘Supervivientes’ (Telecinco). De momento, prefiere resolver la cuestión de su filiación. “A los japoneses les ha interesado toda la historia, desde que mi madre me contó de quién era hija hasta esta sentencia. Han recabado opiniones de la gente en Figueres, antiguas empleadas del pintor, mi hija mayor y de Carmen Prada, la novelista que está preparando una novela sobre nuestra historia. Desde luego, también con la Fundación Gala-Dalí. El resultado es que creen en mi historia”.

El recurso de apelación, que será interpuesto de modo inminente, solicita declarar el juicio nulo. A la defensa de Pilar no le fue entregada la cadena de custodia de la prueba de ADN

El equipo de TV Asahi se trajo dos cámaras, un realizador, presentador y traductor.
El equipo de TV Asahi se trajo dos cámaras, un realizador, presentador y traductor. (LVD)

Mientras tanto, Enrique Blánquez, letrado de Pilar Abel, ultima el recurso de apelación contra la sentencia que determinó que, en base a las pruebas de ADN practicadas sobre Pilar y su madre y sobre los restos exhumados del pintor, no había posibilidad alguna de que fuese hija de Salvador Dalí, por lo que se desestimaba su demanda y se la condenaba en costas. La Vanguardia puede avanzar en primicia que Blánquez ha solicitado la anulación del juicio.

Antes de celebrarse la vista, la defensa de Pilar solicitó su suspensión por dos motivos: falta de comparecencia de tres de los cuatro testigos citados y, lo que es más importante, no se les había entregado el soporte documental de la cadena de custodia, esto es, la acreditación de que las muestras no fueron manipuladas en ningún momento desde que salieron del Instituto de Medicina Legal de Girona, llegaron al Instituto de Toxicología de Barcelona y fueron enviadas a su homólogo en Madrid para ser allí tratadas. Si la Audiencia Provincial de Madrid admite el recurso a trámite, Pilar Abel volverá a primera página.

Si la Audiencia Provincial de Madrid admite el recurso a trámite, Pilar Abel volverá a primera página

Loading...