La ofensiva de Belén Esteban: demandas contra su biógrafo por más de 300.000 euros

Julián observa atónito el lote de folios que descansan sobre la mesa. Se trata de una demanda de más de cien páginas enviada por un juzgado de Arganda del Rey (Madrid) y que firma Francisco José Esteban Menéndez. Se le acusa de vulnerar el derecho al honor de Francisco Esteban de Diego, padre de la colaboradora y su hermano, quien aparece en los tres libros que sobre la denominada ‘princesa del pueblo’ ha escrito Julián: Una chica de San Blas y poco más (Foca-Akal), Marcada por el odio (Absalon) y La princesa al desnudo (Éride), que La Vanguardia les avanzó en primicia en marzo pasado.

Julián Fernández Cruz está bregado. Hace unos meses, Belén Esteban trató de parar la publicación de ese tercer libro enviando un requerimiento por burofax a Éride Ediciones, que no sirvió de nada, y tanto ella como su hermano, el ahora demandante, se dirigieron en el mismo sentido a una revista del corazón, con idéntico resultado. La información vio la luz. Como ambas iniciativas no prosperaron, Julián supone que Belén y su entorno han decidido pasar al ataque vía judicial. Lo que descansa sobre su mesa es la primera demanda de la nueva época y su montante asciende a 162.000 euros.

Fernández Cruz está bregado. Hace unos meses, Belén Esteban trató de parar la publicación de ese tercer libro enviando un requerimiento a Éride Ediciones

En 'Una chica de San Blas y poco más' Julián aborda la adolescencia y primera juventud de Belén.
En ‘Una chica de San Blas y poco más’ Julián aborda la adolescencia y primera juventud de Belén. (LVD)

El honor que figura en entredicho en esta ocasión es el de Fernando Esteban, pivotando la ofensa sobre dos puntos: que se marchó a por tabaco para regresar diez años más tarde (sic) y que tendría una hija no reconocida. Ambas hipótesis, muy espinosas para cualquiera, fueron recogidas en sus textos por Fernández Cruz. “Jesús Mariñas fue el primero en hacer pública la ausencia del señor Estaban durante tan largo tiempo: Mariñas se encontró con la madre de Belén en un aeropuerto y ella misma le habría comentado que su marido llevaba mucho tiempo fuera de casa recurriendo al viejo tópico de marcharse a por tabaco. Fue en el programa Tómbola de Canal 9, en 2005”. Fernández Cruz sostiene que apuntaló esta información recorriendo el barrio donde creció Belén en compañía de Rafael González –exredactor del desaparecido diario Ya– y encontrando tan valiosos testimonios como el de Verónica González, amiga de la adolescencia de la colaboradora y hoy fallecida.

El autor recoge que el padre de Belén habría mantenido un affaire con una camarera, fruto del cuál habría nacido una niña

'Marcada por el odio' aborda desde cómo se llevaba con los Janeiro a la proyección mediática que le ha dado el programa 'Sálvame'.
‘Marcada por el odio’ aborda desde cómo se llevaba con los Janeiro a la proyección mediática que le ha dado el programa ‘Sálvame’. (LVD)

“El segundo punto trata sobre una aventura extramatrimonial que habría tenido Francisco Esteban en esa época”, continúa Fernández Cruz para tirar del hilo que, afirma, esbozó Lydia Lozano en televisión, rumor que recoge posteriormente Pepa Jiménez: “Esteban habría mantenido un affaire con una camarera del bar Ben Hur, en el barrio de Bilbao, fruto de cuyo amor nació una niña. Investigando este extremo y en compañía de Juanjo Ortega [quien gozó de cierta efímera fama bajo la etiqueta ‘vecino traidor’] un trabajador de la sociedad Pinturas Esteban, fundada por un primo del fallecido, añadió una información que a la postre ha sido un bidón de gasolina sobre la hoguera: “Al padre de Belén lo echaron por ladrón”. Así lo recogí en mi primer libro, publicado en 2010”. Hoy, tal afirmación le ha costado una demanda muy seria.

Pese a ser publicado por una editorial pequeña y de gozar de muy poca publicidad, La princesa al desnudo ha sido reeditado. Así lo explicaba Fernández Cruz en el programa de radio digital Vuelo 714. El periodista sabe perfectamente cuál será la información que, en un futuro a medio plazo, le servirá la siguiente demanda de este lote y que podría venir firmada por Andrea Janeiro, ya que el intento de parar la publicación del libro venía firmado por Belén en nombre de su hija, entonces menor de edad. Nosotros preferimos esperar a que la reciba para abordar tan delicado asunto pero hemos hecho el cálculo: si sumamos los 162.000 euros de la primera, que el honor de una persona viva elevará ostensiblemente esa cifra y que no descarta que la propia colaboradora decida demandarlo, el periodista se prepara para hacer frente a más de 300.000 euros de indemnización.

El periodista sabe perfectamente cuál será la información que, en un futuro a medio plazo, le podría granjear otra demanda, firmada esta vez por Andrea Janeiro

Andrea Janeiro con su madre Belén Esteban durante su 18 cumpleaños en Madrid. 20/07/2017
Andrea Janeiro con su madre Belén Esteban durante su 18 cumpleaños en Madrid. 20/07/2017 (UAT / ©GTRESONLINE)
Loading...