La princesa Leonor: 12 años en 12 momentos

Este 31 de octubre la princesa Leonor de Borbón y Ortiz celebra su aniversario. Son ya 12 años que han dejado imágenes únicas desde el día en el que la presentaron en público hasta sus apariciones más recientes en las Cortes Generales, el estadio Vicente Calderón o la reciente Fiesta Nacional. Su incorporación a la vida institucional como heredera de la Corona es la asignatura pendiente de la princesa que, seguro, en los próximos meses dará los primeros pasos en esta dirección con su primer discurso oficial en el horizonte. El rey Felipe VI lo hizo con 13 años en el auditorio del Teatro Campoamor de Oviedo.

La hija mayor de los reyes de España y Princesa de Asturias ha crecido a los ojos de todo un país, en momentos emotivos e históricos que ahora pasamos a recordar en este particular viaje en el tiempo.

El nacimiento de Leonor

La princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005 envuelta por una gran expectación. La primera hija de Felipe VI de España y L etizia Ortiz llegaba al mundo de madrugada mediante cesárea en la Clínica Ruber de Madridtras, algo más de un año después de la celebración de la boda el 22 de mayo de 2004.

Los príncipes de Asturias posando ante los medios en la presentación de su hija Leonor el 7 de noviembre de 2005
Los príncipes de Asturias posando ante los medios en la presentación de su hija Leonor el 7 de noviembre de 2005 (Gtres)

El bautizo, una ceremonia sencilla y familiar

En la fría mañana de sábado del 14 de enero de 2006, la primogénita de los Príncipes de Asturias recibía las aguas bautismales en el palacio de la Zarzuela. Muy tranquila, dormida en brazos de su Letizia, recibió el nombre de Leonor de Todos los Santos, acompañada de toda la Familia Real española, con los reyes Juan Carlos I y doña S ofía como padrinos, y unos ochenta invitados en una ceremonia sencilla y familiar.

Bautizo de la infanta Leonor en el Palacio de la Zarzuela, el 14 de junio de 2006
Bautizo de la infanta Leonor en el Palacio de la Zarzuela, el 14 de junio de 2006 (Gtres)

Su primer verano en Mallorca

Otro de los momentos que para siempre quedan grabados son las primeras vacaciones en familia. Aunque es posible que la joven Leonor no recuerde su primer verano en Mallorca, su llegada a la isla generó una gran expectación.

Leonor en la edición de la Copa del Rey de Vela de 2008 en Mallorca
Leonor en la edición de la Copa del Rey de Vela de 2008 en Mallorca (Gtres)

Nace su hermana Sofía

En 2007, la pequeña Leonor viviría otro de los momentos clave en su vida con el nacimiento de su hermana Sofía. El 29 de abril Letizia daba a luz a su segunda hija, también en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

Posado ante los medios tras el nacimiento de la infanta Sofía
Posado ante los medios tras el nacimiento de la infanta Sofía (Gtres)

Primer día de cole

Otra de las jornadas que quedan marcadas en rojo en la vida de cualquier persona es su primer día de escuela. El colegio Santa María de los Rosales, en Madrid, fue el centro en el que Leonor hizo sus primeros amigos. En 2008 la pequeña comenzó sus estudios en el barrio de Aravaca, cercano a la Zarzuela. El mismo en el que su padre cursó la Educación General Básica y el Bachillerato.

La infanta Leonor durante su primer día día de curso en el colegio 'Nuestra señora Rosales'
La infanta Leonor durante su primer día día de curso en el colegio ‘Nuestra señora Rosales’ (Gtres)

Leonor ya tiene su figura de cera

En 2014, el Museo de cera de Madrid estrenó los cambios en la sala dedicada a la Familia Real española. Con la proclamación de Felipe VI como Rey, las modificaciones en el llamado Salón Real llevaron a Leonor a tener su propia figura de cera en el centro.

Figura de cera de Leonor que se inauguró en 2014 en el Museo de Cera de Madrid
Figura de cera de Leonor que se inauguró en 2014 en el Museo de Cera de Madrid (G3online)

De infanta a princesa

El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos comunicó su decisión de abdicar. Tras su decisión, Leonor pasó de ser infanta para convertirse en princesa de Asturias el 19 de junio, por lo que se erige en el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

La reina Letizia acaricia a su primogénita, la princesa Leonor, durante el discurso de Felipe VI en el Congreso
La reina Letizia acaricia a su primogénita, la princesa Leonor, durante el discurso de Felipe VI en el Congreso (LVD)

La primera comunión

El 20 de mayo de 2015 recibió la primera comunión en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad madrileña de Aravaca, cercana a su colegio. Un día muy especial en una ceremonia recordada por el momento en el que los comulgantes se acercaron a sus padres para darles un beso.

La princesa de Asturias celebrando su primera comunión el pasado 20 de mayo de 2015
La princesa de Asturias celebrando su primera comunión el pasado 20 de mayo de 2015 (G3online)

Toisón de Oro en su 10º cumpleaños

​El 30 de octubre de 2015, víspera de su décimo cumpleaños, su padre el rey Felipe VI concedió a Leonor el Toisón de Oro, la más alta condecoración de España. Pero no fue su único regalo, ya que el Consejo de Ministros aprobó también crear el guión y el estandarte de la Princesa de Asturias.

Su primer partido en el Vicente Calderón

La princesa Leonor acudió el 27 de abril de 2017 al estadio Vicente Calderón con motivo del partido de semifinales de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Bayern de Múnich. Fue la primera vez que la heredera de la Corona asistía a un acontecimiento deportivo, sentada en el palco de honor, junto a su padre, Felipe VI, las autoridades y al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, con el que dejó una tierna imagen.

La princesa Leonor hablando con Vicente Del Bosque el día que visitó por primera vez el Vicente Calderón
La princesa Leonor hablando con Vicente Del Bosque el día que visitó por primera vez el Vicente Calderón (Gtres)

La apertura de las Cortes

Muy atenta y formal, con un traje de color granate muy elegante, Leonor asistió junto a su hermana Sofía a la ceremonia de apertura de las Cortes. Las dos hijas de los Reyes siguieron con detenimiento los discursos de su padre y de la Presidenta del Congreso.

Apertura solemne de legislatura en las Cortes Generales
Apertura solemne de legislatura en las Cortes Generales (Emilia Gutiérrez)

Presente en el Día de la Fiesta Nacional

En una de sus últimas apariciones en público, la princesa Leonor asistió el pasado 12 de octubre a la Fiesta Nacional. Junto a su hermana, ambas destacaron por lucir vestidos que las convirtieron en las protagonistas de la jornada.

La reina Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que ha asistido el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. El acto ha consistido en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que han participado unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves.
La reina Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que ha asistido el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. El acto ha consistido en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que han participado unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves. (Víctor Lerena / EFE)
Loading...