La supuesta hija de Salvador Dalí: “Estoy segura de que mi padre me ayuda desde el otro lado”

Algo se hizo mal durante la vista oral que determinó que Pilar Abel no podía ser hija de Salvador Dalí. De hecho, tal como su abogado, Enrique Blánquez, avanzaba en primicia para La Vanguardia hace unas semanas, en el juicio sólo declaró uno de los cuatro testigos propuestos por la demandante y, lo que les importa aún más por las sospechas que suscita, es que jamás les fue entregado el soporte documental de la cadena de custodia del ADN. Blánquez solicitó la suspensión del juicio y le hicieron caso omiso. La vista se celebró. Ahora, pide su nulidad, la repetición del juicio y Pilar Abel vuelve a hallarse en estado Schrödinger como hija de Dalí: es decir, la sentencia no es firme y cabe la posibilidad, por pequeña que esta sea, de que todo de un vuelco imprevisto.

La vista se celebró. Ahora, pide su nulidad, la repetición del juicio y Pilar Abel vuelve a hallarse en estado Schrödinger como hija de Dalí ya que la sentencia no es firme y cabe la posibilidad, por pequeña que esta sea, de que todo de un vuelco imprevisto

Exposició: Salvador Dalí en el seu entorn de Cadaqués
Exposició: Salvador Dalí en el seu entorn de Cadaqués (.)

“Cuando supe que el recurso había sido admitido, por Dios, me quedé sin palabras. Para mí supuso una puerta abierta, una luz. Tenía esperanzas pero vi la luz. No ya por mí sino por mi madre; dijeron que tenía Alzhéimer y no es verdad. Ha sido como volver a nacer. Estoy segura de que mi padre me está ayudando desde el otro lado”, explica Pilar Abel en conversación con La Vanguardia. “No me pude defender en aquel juicio, solo tenía mi a abogado, me dijeron caprichosa y temeraria. Pero como yo hay mucha gente que quiere saber quién es su padre. Todo tiene su tiempo y su lugar”. El recurso de apelación ha sido admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 11 de Madrid, que deberá sustanciar la Audiencia Provincial.

Cuando supe que el recurso había sido admitido, por Dios, me quedé sin palabras. Para mí supuso una puerta abierta, una luz. Tenía esperanzas pero vi la luz”

Llegada al Museu Dalí de Figueres de la comitiva judicial para proceder a la exhumación del cuerpo del pintor para extraer ADN.
Llegada al Museu Dalí de Figueres de la comitiva judicial para proceder a la exhumación del cuerpo del pintor para extraer ADN. (Pere Duran / NORD MEDIA)

A Pilar se le suscitan muchas dudas por todo lo acaecido desde que inició su andadura legal como supuesta hija del pintor. “No sé qué ha pasado con los testigos. Sé que una de las personas pidió hacerlo por videoconferencia, al menos, eso me ha dicho. Pero también, que quien grabó la primera prueba de ADN celebrada en París, afirma ahora que perdió la cinta”. Aquel tanteo fue realizado en diciembre de 2007, en el despacho de Nicholas Decharnes, secretario y albacea de Dalí, que conservaba material genético del pintor en una sonda nasogástrica. Aquí puede leer la historia. “En Figueres la gente me da muchos ánimos: que luche, que esta gente tiene mucho que esconder. No te puedo decir lo que el forense que sí declaró en el juicio va contando por Figueres, pero sería tremendo para el caso”.

No sé qué ha pasado con los testigos. Sé que una de las personas pidió hacerlo por videoconferencia, al menos, eso me ha dicho. Pero también, que quien grabó la primera prueba de ADN celebrada en París, afirma ahora que perdió la cinta”

Pilar Abel y su abogado Enrique Blánquez a su llegada para la realización de las pruebas de ADN en Madrid 11/07/2017
Pilar Abel y su abogado Enrique Blánquez a su llegada para la realización de las pruebas de ADN en Madrid 11/07/2017 (UAT / ©GTRESONLINE)

¿Qué es la cadena de custodia? Según la doctrina jurídica, el conjunto de actos que tienen por objeto la recogida, traslado y conservación de indicios y vestigios obtenidos en el curso de una investigación, en este caso, de paternidad. Y esos actos deben cumplir con una serie de requisitos que aseguren la autenticidad de las fuentes de prueba. En otras palabras, ¿cómo puede estar segura Pilar Abel de que las muestras enviadas al Instituto de Medicina Legal de Girona, remitidas al Instituto de Toxicología de Barcelona y de ahí, al de Madrid, son las que se extrajeron del cadáver exhumado del pintor? Su defensa alberga dudas de qué ADN fue comparado con el de su cliente, ya que las muestras han pasado por muchas manos y no les han permitido constatar que se observase el protocolo correcto. En cuanto a los testigos, salvo el forense que sí acudió a juicio, los otros tres fueron propuestos para dar fe de la relación que existió entre la madre de Pilar Abel y Salvador Dalí. No se presentaron y la vista continuó. Los demandados siguen siendo la Fundación Gala-Dalí y el Ministerio de Hacienda, que tienen diez días de plazo para hacer alegaciones.

¿Cómo puede estar segura Pilar Abel de que las muestras enviadas al Instituto de Medicina Legal de Girona, remitidas al Instituto de Toxicología de Barcelona y de ahí, al de Madrid, son las que se extrajeron del cadáver exhumado del pintor?

Pilar Abel en declaraciones a la prensa este pasado mes de septiembre.
Pilar Abel en declaraciones a la prensa este pasado mes de septiembre. (UAT / ©GTRESONLINE)

Loading...