Inicio Chiiist! La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Asturias con la...

La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Asturias con la que cerraron su gira por España: complicidad y Fernando Alonso

Asturias es especial para los Reyes Felipe y Letizia. Para Don Felipe por ser la tierra de la que fue Príncipe de Asturias durante casi cuatro décadas y que visita año tras año. Para Doña Letizia, además de por la vinculación de la Corona con el Principado, por ser ovetense y tener familia asturiana. Quizás por todo ello se decidió que esta hermosa tierra de mar y montaña sería el cierre perfecto para su gira por todas las Comunidades Autónomas tras el final del estado de alarma.

Los Reyes Felipe y Letizia visitan Asturias en su gira por España tras el final del estado de alarmaLos Reyes Felipe y Letizia visitan Asturias en su gira por España tras el final del estado de alarma

Arrancaron el 23 de junio de 2020 en Canarias y han finalizado el 30 de julio de 2020 en Asturias, donde durante unas horas han recorrido tres lugares del Principado. La visita comenzó hacia las 11:30 horas con una bienvenida a cargo del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, la Alcaldesa de Gijón, Ana González, y el Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, entre otros. Seguidamente han visitado las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). Situada en Serín (Gijón), esta planta es un modelo de gestión, lo que ha podido ser visto de cerca por los Reyes.

Tras reunirse con representantes del Consorcio, han recorrido algunas de las instalaciones, centrándose en la planta de envases y de residuos sanitarios. Han atendido a las explicaciones, han saludado a algunos trabajadores y han dejado ver un momento cómplice cuando la Reina ha tocado la espalda del Rey con cariño.

La Reina Letizia tiene un gesto cariñoso con el Rey Felipe en COGERSALa Reina Letizia tiene un gesto cariñoso con el Rey Felipe en COGERSA

COGERSA, que recicla los residuos de todo el Principado de Asturias, ha ejercido una intensa labor durante la emergencia sanitaria. Gracias a su labor, los hospitales asturianos no tuvieron problemas con la recogida de residuos.

De Gijón a Llanera

Para el Rey, COGERSA, no le resultaba desconocido debido a que había estado en estas instalaciones en 1993. En el caso de la Reina Letizia, como asturiana conocería su trabajo. COGERSA funciona a plena rendimiento desde 1986, más o menos el tiempo en el que Doña Letizia se mudó con su familia a Madrid. De haber nacido más tarde o haberse marchado más adelante a la capital de España es posible, que como muchos escolares asturianos, hubiera realizado una visita a las instalaciones.

Los Reyes Felipe y Letizia mirando el Cantábrico en GijónLos Reyes Felipe y Letizia mirando el Cantábrico en Gijón

De COGERSA se han marchado al cerro de Santa Catalina de Gijón para una visita más turística y cultural. Han paseado y recorrido la exposición del 30 aniversario del Elogio del Horizonte, obra de Chillida que se asienta en este acantilado y que es todo un símbolo de Gijón.

Allí saludaron a algunos ciudadanos que querían ver a los Reyes de cerca y se reunieron con una representación de sanitarios del Hospital de Cabueñes de Gijón. También se encontraban en el entorno de Santa Catalina los deportistas Saúl Craviotto, que trabaja como policía en Gijón, Ángela Pumariega o María López.

Los Reyes Felipe y Letizia con Fernando Alonso en el Museo y Circuito Fernando Alonso en AsturiasLos Reyes Felipe y Letizia con Fernando Alonso en el Museo y Circuito Fernando Alonso en Asturias

Después de una comida en Deva, han dicho adiós al concejo gijonés para poner rumbo a Llanera, donde se encuentra el Museo y Circuito Fernando Alonso. Allí les ha recibido el propio Fernando Alonso, a quien Don Felipe entregó en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y que les hizo un recorrido por las instalaciones. Don Felipe y Alonso pudieron recordar ese momento, no así Doña Letizia, que en 2005 no viajó a Oviedo para la entrega de premios porque se encontraba a punto de dar a luz a la Princesa Leonor. Con esta visita se dio por terminada la gira de los Reyes por todas las Comunidades Autónomas de España.