Laura Sánchez recuerda a Bimba Bosé: “Era una mujer arrolladora y con una fuerza increíble”

No son muchas las grandes marcas que puedan presumir como Naulover de dar hacer un trabajo de proximidad, elaborando su producto cerca de casa. Ellos sí. La firma que preside la diseñadora Carme Noguera, fundada en 1957, sigue fabricando el 100 % de sus prendas en Barcelona. Este año ha presentado en la 080 Barcelona Fashion la colección Dark Ophelia, basada en el personaje imaginado por Shakespeare y su modelo estrella ha sido Laura Sánchez. Hablamos con ella de moda, pareja y de la despedida a una buena amiga.

¿Qué sensación tienes al volver a estar en un backstage?

Lo echaba de menos, nunca me he despedido del todo, dije hasta luego. Pero hacía mucho que no me subía a la pasarela.

¿Qué tipo de adrenalina te genera subir a desfilar?

Nervios, mariposas en el estómago desde dos días antes del desfile, porque es una exposición pública, algo que no se va con el tiempo. ¡Ni quiero! Si no, sí me retiraría.

Enhorabuena por tu certamen ‘We love Flamenco’, que cada invierno se celebra en Sevilla. ¿Cuántas ediciones llevas y qué balance haces?

Este año ha sido la quinta edición y es muy positivo: comenzamos con 12 diseñadores y este hemos tenido 56 desfiles . Cansados pero muy satisfechos de haber podido exportar esta moda.

Has incluido además un desfile a beneficio de la fundación Sandra Ibarra contra el cáncer, cuyas protagonistas son pacientes de Oncología del hospital Virgen Macarena.

Son mis modelos favoritas, las disfruto mucho. Les hago un poco de profe pero casi no hace falta. Son muy profesionales y unas grandes valientes.

Laura, durante el desfile para Naulover.
Laura, durante el desfile para Naulover.
(Arduino Vannucchi)

A quienes no vivimos en Andalucía nos sorprende que cada año haya dos pasarelas dedicadas íntegramente a la moda flamenca, la tuya y la de Raquel Revuelta. ¿Hay negocio para dos pasarelas?

Sí, ten en cuenta que la industria de la moda mueve millones de euros. No solo es el vestido para la Feria de Abril o el Rocío; en todos los pueblos de Andalucía hay fiestas y romerías y la mujer es muy coqueta, no nos gusta repetir traje. Ahora están muy interesados Japón, EEUU y Francia. Han venido hasta de Arabia. Es una moda muy exportable.

En We love Flamenco eres empresaria, organizadora. Aquí, invitada y modelo. También eres diseñadora de ropa de baño. ¿Te atreverás a crecer creando ropa?

La línea de bikinis ha crecido y hemos incorporado también Bloomers, una línea de lencería. Es ya una moda casual, no me he centrado solo en el baño.

Y solo tienes 35.

Sí, y con una hija de 11 (risas). A ella le interesa el mucho el deporte.

Si te pregunto qué deseas que tu hija, Naia, sea en la vida, me dirás que lo que ella quiera.

Quiero que sea feliz. Que encuentre su camino como me dejaron hacer a mí mis padres. Yo llevo 20 años en la moda pero no son laborales: venir a desfilar, diseñar una colección o montar las luces de la pasarela es una ilusión, no cuesta.

Laura no solo desfila: organiza la pasarela We Love Flamenco y tiene una línea de baño y lencería, Bloomers & Bikini

Eres un rostro imprescindible de la moda española pero algunos te conocieron haciendo de agente de policía en Los hombres de Paco. Luego vinieron La fuga, El chiringuito de Pepe y la película 3 bodas de más. Si suena el teléfono para volver a la tele, Laura dice…

Depende de lo que me permita la agenda. Tengo que cuadrarlo, si una se organiza, se puede hacer de todo sin renunciar a nada. Sí que me gustaría volver a la tele, claro que sí.

Estuviste en el último adiós a tu amiga Bimba Bosé, a quien anoche la 080 rindió un homenaje antes de la obra de Pierre Cardin. ¿Cómo la recordarás?

Como una mujer arrolladora y con una fuerza increíble, versátil, profesional y, sobre todo, que siempre te daba luz. Tienes que ver cuántas personas la estamos recordando con una sonrisa, la que ella tenía siempre. La educación le salía por todos los sitios y… Me cuesta hablar de ella.

Creo que todas las veces que hemos coincidido en Barcelona venías con tu pareja, David Ascanio. ¿Lo tenemos por aquí?

Está en Barcelona pero no aquí. Está en el estudio, terminando la canción de Leklein para Eurovisión, dándole los últimos retoques.

Lleváis juntos ocho años. Supongo que estás aburrida de que te pregunten pero… ¿no os habéis planteado boda aunque solo sea por los regalos y el fiestón?

Por el fiestón no, ¿no ves que también organizo eventos cada dos por tres? Si algún día me caso, será por mí.

Tú ya tienes una hija, Naia, pero no con David. ¿No os ponéis al tema?

Será una hermana mayor. Aunque me acaba de adelantar mi amiga Martina Klein, aún tengo 35 años y la edad de ser madre se retrasa cada vez más. No tengo plan, vivo cada momento.

Laura, durante el desfile para Naulover.
Laura, durante el desfile para Naulover.
(Arduino Vannucchi)
Loading...