Leticia Dolera denuncia una agresión sexual

Tras el huracán provocado en Hollywood por las denuncias a Harvey Weinstein, Leticia Dolera ha querido unir su voz a la lucha contra el acoso sexual en un artículo de opinión publicado por El Diario.es. La actriz explica desde su propia vivencia cómo ha tenido que lidiar con el abuso sufrido durante sus años de profesión.

La directora e intérprete narra la desagradable experiencia que vivió con 18 años cuando acaba de realizar su primer proyecto audiovisual: “Tengo 18 años, son las 23:00 de las noche y estoy en la fiesta de despedida de uno mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. Me siento feliz y adulta. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todos adultos […] A partir de ahí, la conversación se silencia en mi memoria, los gestos se ralentizan y las sensaciones físicas vuelven a mi piel. Siento una mano en el pecho, en MI pecho, juraría que en mi teta derecha”.

Dolera es una activista por el feminismo con notable presencia y fuerza en las redes sociales, particularmente Twitter.
Dolera es una activista por el feminismo con notable presencia y fuerza en las redes sociales, particularmente Twitter. (Otras fuentes)

Una experiencia que no denunció en ese momento, algo que hoy sí haría: “Salgo de ese lugar lleno de cobardes y me voy andando a casa. Por el camino lloro de asco y vergüenza. En casa, se lo cuento todo a mi madre. Me dice que vamos a poner una denuncia, le digo que no quiero. Ella insiste, yo también. No quiero ponerla, siento que no es tan grave. ¿Una denuncia porque te toquen una teta?, pienso en ese momento. Pues Leti, me digo ahora, sí, una denuncia porque te toquen una teta sin permiso, una denuncia por agresión sexual, que es exactamente lo que ha sucedido”.

Siento una mano en el pecho, en MI pecho, juraría que en mi teta derecha

Leticia Dolera

Pero desgraciadamente, esta situación se volvió a producir años más tarde en Francia cuando un compañero de rodaje le tocó su trasero. Narrando estas experiencias, Leticia Dolera desea denunciar actos cotidianos que pueden pasar desapercibidos para la sociedad como violencia machista: “No es cómodo que una gran parte de la sociedad nos trate como un trozo de carne. Como tampoco lo es que cuando una mujer denuncia una agresión la tachen enseguida de exagerada o mentirosa[…] No es cómodo llegar con miedo a casa por las noches. Ni que nos arrimen la cebolleta en el metro y si nos quejamos que nos griten a la cara: puta loca”.

Unas palabras que han provocado una avalancha de comentarios en Twitter donde su artículo El escándalo machista vestido de normalidad se ha convertido en Trending Topic.

Dolera desea denunciar actos cotidianos que pueden pasar desapercibidos para la sociedad como violencia machista

Loading...