Libertad condicional para O.J. Simpson

O.J. Simpson recibió la libertad condicional después de más de nueve años de prisión por un robo en un hotel en Las Vegas, siendo su caso un juicio mediático en todo EE.UU. Simpson, de 70 años, podrá ser hombre libre a partir del 1 de octubre. Para entonces, habrá cumplido el mínimo de su condena por robo a mano armada de nueve a 33 años por un intento fallido de volverse a apropiar de unos recuerdos deportivos que le habían sido robados.

Una junta de libertad condicional de Nevada le concedió de manera unánime la libertad condicional. Al aceptar su liberación, citaron su falta de convicción previa, el bajo riesgo de que pudiera cometer otro crimen, su apoyo comunitario y sus planes de liberación.

Simpson saldrá de prisión el 1 de octubre después de cumplir 9 de los 33 años de prisión

Durante la audiencia de más de una hora de duración, Simpson insistió con fuerza, como lo ha hecho todo el tiempo, que sólo estaba tratando de recuperar los objetos que le pertenecían y que nunca quiso herir a nadie. La ex estrella de fútbol americano puso énfasis en señalar que nunca apuntó con un arma a nadie ni lanzó ningún tipo de amenazas. El recluso Nº. 1027820 hizo su petición de libertad en una sala de audiencias en el Centro Correccional Lovelock en Nevada, mientras cuatro comisionados de libertad condicional en Carson City, a dos horas de distancia, le preguntaron por video.

Simpson, con el pelo blanco y con un aspecto más elegante que en los últimos años, entró rápidamente en la sala de audiencias vestido con pantalones vaqueros, una camisa de color azul claro y unas zapatillas de deporte. Se rió en un momento dado, cuando la presidenta de la junta de libertad condicional se equivocó al decir su edad y le puso veinte años más de los que tiene.

Le han concedido la libertad por no tener antecedentes penales previos, por el bajo riesgo de reincidencia y por el apoyo comunitario

Las probabilidades de que el atleta del Salón de la Fama de EE.UU. ganara la liberación eran elevadas dados casos similares y la conducta modelo de Simpson detrás de las rejas. Sus defensores han argumentado también que su sentencia era desproporcionada con el crimen y que estaba siendo castigado por los dos asesinatos de los que fue absuelto durante su “Juicio del Siglo” de 1995 en Los Ángeles cuando se le absolvió de la muerte a puñaladas de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman.

Antes de que la audiencia concluyera, uno de los concesionarios a los que Simpson robó, Bruce Fromong, dijo que el ex futbolista nunca le apuntó con una pistola durante el enfrentamiento, agregando que fue uno de los hombres que iban con él quien lo hizo. Fromong dijo que Simpson merecía ser liberado. “Es un buen hombre, cometió un error”, dijo Fromong, añadiendo que los dos siguen siendo amigos.

Simpson se definió como “mejor persona” tras su paso por la cárcel

El hijo mayor de Simpson, Arnelle Simpson, de 48 años, también testificó en su nombre, diciendo que su padre no es perfecto, que es consciente de que cometió un error y que ha pasado años pagando por ello. “Sólo queremos que vuelva a casa”, dijo. Simpson se defendió diciendo que ha aprendido a ser “mejor persona” dentro de la cárcel. Cuando se le preguntó si estaba seguro de si podría mantenerse alejado de problemas en caso de ser liberado, Simpson le respondió que aprendió mucho durante un curso de alternativa a la violencia al que asistió en la cárcel y que en cualquier caso siempre se ha llevado bien con la gente.

Simpson dijo que si lo liberaban planeaba regresar a Florida, donde vivía antes de su encarcelamiento. “Podría quedarme fácilmente en Nevada, pero no creo que ustedes me quieran aquí”, bromeó en un momento. El guapo y carismático atleta también fue comentarista de “Monday Night Football”, y la cara visible de multitudinarias campañas publicitarias Hertz. Además, apareció en diferentes películas de Hollywood en comedias como “Naked Gun”. Todo se vino abajo con su arresto en los asesinatos de 1994 y con el consiguiente juicio mediático

Loading...