Los Reyes felicitan las Navidades con una foto en el Palacio Real

Los Reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, felicitan este año las navidades con una foto institucional en la que aparecen los cuatro en la galería del Palalacio Real de Madrid. El escenario y sobre todo la fecha, 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, adquieren en esta ocasión un especial significado. En el interior del díptico se encuentran las firmas de los cuatro debajo de la leyenda de “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018”, en castellano y en inglés.

La felicitación de los reyes Juan Carlos y Sofía reproduce “La Navidad”, una obra del pintor renacentista italiano Bartolomeo Vivarini, que se exhibe en la Academia de Venecia.

El año pasado, en la felicitación también aparecían los Reyes con sus dos hijas, pero en un imagen de carácter más familiar. En 2015, las protagonistas fueron la princesa Leonor y la infanta Sofía; un retrato de un plano corto de las dos hermans, con las caras juntas y muy sonrientes. En 2014, en su primera Navidad como titulares de la Corona, los Reyes y sus hijas aparecieron juntos en felicitación navideña para la que se utilizaron dos fotos del día de la proclamación de don Felipe, una en la que aparecían los cuatro al salir de del edificio del Congreso y otra en la que e veía, de espaldas a don Felipe y doña Letizia en el balcón del Palacio Real en el que salieron a saludar a las personas que se habían concentrado en la plaza de Oriente

Felicitación de Navidad
Felicitación de Navidad (Casa Real)

Este año se ha optado por una foto familiar, sin simbolismo religioso, pero reforzando la imagen institucional

Este año se ha optado por una foto familiar, sin simbolismo religioso, pero reforzando la imagen institucional por el escenario, por la fecha elegida para posar y posando los actuales titulares del trono, junto a la heredera y su hermana, primera y segunda en la línea de sucesión, respectivamente. La primera felicitación de los actuales Reyes, en 2014, siete meses después de su boda fue una foto de ellos con atuendo otoñal: , en la felicitación de 2005, posaron con su hija recién nacida, Leonor, en una de las fotos captadas en la Zarzuela poco después de nacimiento de la niña.

Al año siguiente, los entonces príncipes eligieron una imagen navideña de su hija mayor que con poco más de un año posó delante de una chimenea de la residencia familiar, adornada con la típica decoración navideña. Fue esa la única ocasión en la que la felicitación oficial de don Felipe y doña Letizia incluyó motivos alusivos a las fiestas. En el 2008, el 2010 y el 2012 aparecieron las dos hermanas, mientras el resto de los años don Felipe y doña Letizia aparecieron junto a sus hijas, pero ninguna de las imágenes se tomó especialmente con el fin de ser utilizada en la felicitación navideña. Los reyes Juan Carlos y Sofía como vienen haciendo en los últimos años, incluso antes de la abdicación, han elegido este aó, de nuevo, la reproducción de un cuadro religioso. Desde 2014, en las firmas de don Juan Carlos y doña Sofía ha desparecido la R que les identificaba como Rey y Reina en ejercicio. Ahora lo son únicamente de título.

La felicitación de los reyes Juan Carlos y Sofía reproduce 'La Navidad', una obra del pintor renacentista italiano Bartolomeo Vivarini
La felicitación de los reyes Juan Carlos y Sofía reproduce ‘La Navidad’, una obra del pintor renacentista italiano Bartolomeo Vivarini (Casa Real)

La de los Reyes y la de los reyes eméritos son las únicas felicitaciones que hace públicas la Zarzuela por ser los citados, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, los únicos miembros de la familia real. Las felicitaciones se envían a las instituciones, organismos y particulares que durante el año han tenido relación tanto en actos institucionales como privados a lo largo del año. Los ciudadanos que no la reciban por correo pueden descargarla en la web www.casareal.es y también está colgada de la cuenta de twitter @CasaReal.

Loading...