Los Ruiz-Mateos, de vivir en la opulencia a pedir becas escolares

Los hijos de José María-Ruiz Mateos Rivero –segundo hijo varón del fallecido empresario jerezano– y Cristina Figueroa –sobrina de Raphael, nieta de los marqueses de Santo Floro y descendiente de la saga del conde de Romanones– repartidos entre primaria, secundaria y bachillerato, acuden al Colegio Everest de Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí coinciden con sus primos, los hijos de Pablo Ruiz-Mateos y Mara Castillo y los de Francisco Javier Ruiz-Mateos (actualmente en prisión) y Lavinia Mateos. El Everest es una respetabilísima, bilingüe y exclusiva institución educativa que pertenece a la red católica Regnum Christi y a la que también acuden o han acudido los hijos de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, los del que fuera ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos así como de la eurodiputada Elena Valenciano. También la hija de Marta Sánchez y Jesús Cabanas ha sido alumna del Everest. Sin embargo, hay una diferencia entre el primer grupo y el resto. Una diferencia económica a favor del segundo grupo.

A cuatro de los cinco Los Ruiz-Mateos Figueroa solicitaron y les fue concedida una beca del 100 % de la cuota que cuesta la escolarización en ese colegio, alrededor de mil euros mensuales. Jacobo Ruiz-Mateos Castillo, por ejemplo, disfrutó del 100 % de beca desde el curso 16-17 y la solicitud para el 17-18 ya ha sido aprobada. Su hermano Fernando fue becado al 70 % para los mismos períodos Para mantenerlas, les bastará una media de 6 sobre 19 y no cometer faltas disciplinarias. Del mismo modo reciben ayudas los cinco hijos de Francisco Javier Ruiz-Mateos. Así consta en la documentación de que dispone este diario. ¿Es posible que una de las familias más ricas de España de repente no disponga de líquido para pagar el colegio de sus hijos, aunque se trate de una cara institución privada?

El colegio Everest acepta la solicitud de beca de Pablo Ruiz-Mateos para su hijo Fernando. El colegio Everest acepta la solicitud de beca de Pablo Ruiz-Mateos para su hijo Fernando. (Otras fuentes)
Así queda el porcentaje para los hijos de José Mª Ruiz-Mateos y Cristina Figueroa. Así queda el porcentaje para los hijos de José Mª Ruiz-Mateos y Cristina Figueroa. (Otras fuentes)

Fuentes próximas a la familia aseguran a este diario que los Ruiz-Mateos viven de su salario y no disponen de dinero en el extranjero

José María Ruiz-Mateos en una imagen de archivo. José María Ruiz-Mateos en una imagen de archivo. (Getty/Quim Llenas)

La fortuna amasada por el clan Ruiz-Mateos desde la primera Rumasa hasta el resquebrajamiento de la segunda ha sido cifrada en alrededor de 82 millones de euros por el juez José de la Mata, un dinero que no aparece en sus cuentas. El mismo juez cerró la instrucción del caso Nueva Rumasa a finales de este mes de abril procesando a los seis hijos varones de José Mª Ruiz-Mateos y Teresa Rivero por los delitos de estafa agravada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública e imponiéndoles una fianza de 496 millones de euros en total. Cree el instructor que los imputados ocultaron los capitales captados “desde el mismo momento de su obtención, con la finalidad de hacerlos desaparecer para aprovecharse de los mismos” mediante una serie de sociedades ubicadas en paraísos fiscales o en países de tributación más baja, el uso de testaferros y técnicas financieras irregulares.

El juez De la Mata ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los seis varones del clan acusándolos de los delitos de estafa agravada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública

Álvaro (hoy en prisión) y José María Jr, en un acto promocional de Cacaolat, en 2010. Álvaro (hoy en prisión) y José María Jr, en un acto promocional de Cacaolat, en 2010. (Roser Vilallonga)

Los Ruiz-Mateos, naturalmente, niegan todos los cargos. La Vanguardia ha contactado con su entorno más directo, una persona autorizada a hablar en su nombre. Nos asegura este mediador que el único modo de mantener a sus hijos en el colegio de siempre ha sido mediante la solicitud de becas de ayuda pues los lujos que conocieron en el pasado se fueron con la quiebra de Nueva Rumasa. ¿De qué viven actualmente? “Todos trabajan en el sector privado, bien como letrados, economistas o asesorando a empresas. Son personas muy bien relacionadas y han podido colocarse al caer Rumasa. Y sus esposas también, no son unos floreros; por ejemplo, una es abogada y otra, enfermera. Con esto, salen adelante mes a mes con su salario pero de ningún modo disfrutan de lujos ni de capital en el extranjero. De hecho, acaba de ser notificada la ejecución de embargo contra la casa donde ahora vive la madre, Teresa Rivero, la que ocupó su hijo Alfonso antes de trasladarse a Marbella. La UDEF los ha investigado a fondo durante años sin hallar esos millones que dicen”.

Los Ruiz-Mateos, como adelantó este diario, han decidido emprender acciones legales contra la abogada Teresa Bueyes, que ha llevado la demanda de filiación de Adela Montes de Ocasegún la prueba de ADN, hija biológica del fallecido patriarca–, por afirmar que el clan dispone de una fortuna acumulada de alrededor de 500 millones de euros que permanecerían ocultos en cuentas en el extranjero. Bueyes afirma que ese es criterio que ha seguido la fiscalía: “Y si no es así y se lo han gastado, sigue siendo el mismo delito”, zanja la abogada.

Los Ruiz-Mateos han decidido emprender acciones legales contra la abogada Teresa Bueyespor afirmar que el clan dispone de una fortuna acumulada de alrededor de 500 millones de euros en el extranjero

Adela (arriba) es hija biológica de Patricia Montes de Oca y José María Ruiz-Mateos. Adela (arriba) es hija biológica de Patricia Montes de Oca y José María Ruiz-Mateos. (Gtres/LV)
Loading...