Los Ruiz-Mateos se querellan contra la abogada de su hermana biológica

No ha sido una sorpresa para la abogada Teresa Bueyes, bregada en lides tan mediáticas como la que supone enfrentarse al clan de la abeja. Los seis Ruiz-Mateos varones (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Javier y Álvaro, estos dos últimos cumpliendo condena) han decidido presentar acciones legales contra ella al sentirse injuriados y calumniados por las declaraciones que la abogada ha realizado en distintos medios de comunicación durante las últimas semanas. “Contábamos con ello. El camino a la Justicia es complicado con individuos como estos y más si están acostumbrados a tener siempre mucho poder”.

En concreto, los varones del clan –las siete hermanas, hoy seis tras el fallecimiento de Socorro, siempre estuvieron apartadas de la ejecutiva del holding– niegan disponer de una fortuna de 5.000 millones de euros en paraísos fiscales y cuentas en el extranjero. Aseguran que las investigaciones de los últimos seis años realizadas por la UDEF ha sido incapaz de localizar tal patrimonio supuesto. “Es más”, añaden, “todo el patrimonio de las empresas está embargado, al igual que las viviendas particulares, que además están en proceso de ejecución”, según ha podido saber La Vanguardia.

Resulta llamativo que esta querella llegue la misma semana en que se ha celebrado la vista que ha de establecer la filiación de Adela Montes de Oca

Bueyes no se retracta. Al contrario: “Si me amenazan a mí con una querella criminal deberían también hacerlo con el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares. Cualquiera puede comprobar a golpe de Google que están imputados por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y estafa acerca de 5.000 inversores por la emisión de pagarés. Estamos hablando de cerca de 500 millones de euros que han desaparecido. Yo supongo con buen criterio, porque sigo el del fiscal, que ellos lo tienen oculto en alguna parte. Y si no es así y se lo han gastado, sigue siendo el mismo delito”.

Resulta llamativo que esta querella llegue la misma semana en que se ha celebrado la vista que ha de establecer la filiación de Adela Montes de Oca, cuyo ADN coincide al 99,9 % con el del fallecido magnate que creó las dos Rumasa. El siguiente paso de Bueyes será reclamar para su cliente la herencia que pueda corresponderle. Por cierto, que Adela decidió finalmente cambiar el orden de sus apellidos y ser Ruiz-Mateos Montes de Oca para facilitar los trámites legales en España. ¿Se trata esta querella, pues, de un freno a esa acción judicial que se concretará en cuanto Adela sea inscrita en el Registro Civil con los apellidos Ruiz-Mateos? “Yo creo que tienen mucho miedo a que nos personemos en la acusación particular con Adela como damnificada. Y sí, creo que desean cortar mi libertad de expresión y también el ejercicio de la defensa: cuando yo hablo, lo hago como abogada de Adela”.

Adela (arriba) es hija biológica de Patricia Montes de Oca y José María Ruiz-Mateos. Adela (arriba) es hija biológica de Patricia Montes de Oca y José María Ruiz-Mateos. (Gtres/LV)

Adela decidió finalmente cambiar el orden de sus apellidos y ser Ruiz-Mateos Montes de Oca para facilitar los trámites legales en España

Loading...