Mario Sandoval nos prepara un menú muy especial para Nochevieja

El chef, galardonado con dos Estrellas Michelin y un Premio Nacional de Gastronomía, ha cocinado en exclusiva para DIEZ MINUTOS esta exquisita cena.

Lo más popular

En 1947 su abuelo fundó el restaurante Coque, donde Mario ha conseguido experimentar en la cocina y ha sido recompensado con multitud de premios, entre los que destacan dos Estrellas Michelin y un Premio Nacional de Gastronomía. Mario, aunque se matriculó en Empresariales,siempre ha estado ligado a la cocina en la que ha forjado una exitosa carrera profesional.

Publicidad

CALDERETA DE PESCADO Y MARISCO

INGREDIENTES

Para el caldo de congrio y verduras:

½ congrio troceado, 1 cebolla claveteada, 1 puerro, 4 tomates, 2 patatas, 1 cabeza de ajo, pimentón dulce, 3 cayenas, azafrán y sal.

Para los berberechos y mejillones al vapor:

500 gr. de berberechos, 700 gr. de mejillones de roca, 200 gr. de vino blanco, 4 hojas de laurel, 2 rodajas de limón y 40 gr. de aceite de oliva.

Para la pata de cangrejo real:

500 gr. de pata de cangrejo real, 2 l. de agua, 200 gr. de
sal y 3 hojas de laurel.

Para los rejos de chipirones a la plancha:

10 chipirones, aceite de oliva y sal.

Para la gamba blanca:

5 ud gamba blanca.

ELABORACIÓN

1. Una vez tenemos el congrio troceado lo metemos en una olla exprés con todos los ingredientes y lo cocinamos durante 15 minutos desde que empieza a silbar.

2. Ponemos 30 minutos los berberechos en agua con sal para eliminar la tierra que puedan tener. Limpiamos los mejillones. Escurrimos los berberechos y los ponemos en una sartén junto con 1 rodaja de limón, 2 hojas de laurel y 20 gr. de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos el vino blanco y tapamos. Una vez abiertos retiramos del fuego y sacamos de la concha. Hacemos lo mismo con los mejillones. Reservamos con el jugo colado de cada uno de ellos.

3. Cocemos las patas en el agua con sal y laurel y una vez que empieza a hervir contamos 1 minuto por cada 100 gr. de peso. Sacamos la carne y desmenuzamos. Reservamos.

Lo más popular

4. Limpiamos los rejos de chipirones, le agregamos sal y aceite y lo marcamos en una sartén. Cortamos las patas y reservamos.

5. Pelamos la gamba cruda, le quitamos la tripa y laminamos. Reservamos.

LOMO DE LIEBRE CON SALSA TRUFADA Y RAVIOLI DE SU PALETILLA AL OPORTO

INGREDIENTES

Para el marinado de lomo y paletilla: 1 kg. de lomo de liebre limpio, 1 kg. de paletilla, 3 puerros, 1 cebolla, 2 ajos, 40 gr. hierbas provenzales, 40 gr. de bayas de enebro, la piel de un limón, 2 pieles de naranja, 1 litro de vino tinto, 1 dl. coñac, 40 gr. de orégano, 20 gr. de pimienta en grano, 20 gr. de mostaza en grano, 10 gr. de pimienta negra y 1 dl. de Oporto.

Para el ravioli de paletilla estofada:10 ud. pasta gyozas y 100 gr. de paletilla estofada deshuesada.

Para la salsa de liebre trufada:
5 kg. de huesos de liebre, 1 cebolla, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 l. de vino tinto, 500 gr. de vino Oporto, 4 l. de agua, 20 gr. de trufa, tomillo y romero.

Para el puré de estofado: 1 kg. de patatas, 100 gr. de zanahorias, 300 gr. de pierna de liebre, 1 l. de agua, 1 cebolla, 100 gr. de vino tinto, sal y pimienta.

Para las setas: 250 gr. de setas de pie azul, 30 gr. ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra y 50 gr. de vino blanco.

Para el puré de castañas: 200 gr. de castaña, 200 gr. de leche y 10 gr. de sal.

ELABORACIÓN

1. Ponemos todos los ingredientes del marinado en una bandeja honda y dejamos macerar durante 2 horas. Sacamos las paletillas y las doramos en una sartén con todas las verduras. Rehogamos y añadimos el jugo del marinado. Tapamos con papel graso, cocinamos lentamente, deshuesamos.

2. Para el ravioli: colocamos la paletilla entre dos láminas de pasta gyoza y cortamos con el cortapasta.

3. Para la salsa: tostar los huesos y verduras. Añadir el vino y cocer hasta que el caldo reduzca y tenga sabor a liebre. Colamos el caldo y por otro lado reducimos con vino tinto y de Oporto. Dejamos al fuego hasta que coja textura. Una vez está en su punto añadimos la trufa rallada.

4. Para las setas: rehogamos todos los ingredientes en una sartén con agua hasta que cubra y dejamos cocer hasta que esté la patata tierna. Trituramos y pasamos por un colador. Ponemos sal y pimienta.

5. Rehogamos las setas con el majado y el aceite de oliva, le añadimos un vino blanco y dejamos rehogar hasta que estén tiernas.

6. Asamos las castañas, las pelamos y cocemos en la leche con sal. Trituramos.

FRUTOS SECOS DE OTOÑO CON CREMA DULCE DE AMANITA CESAREA

INGREDIENTES

Para la crema de amanita
Cesarea:
200 gr. de amanita Cesarea, 300 gr. de leche, 300 gr. de nata y 175 gr.
de azúcar.

Para la tierra de cacao: 100 gr. de azúcar moreno, 100 gr. de mantequilla, 50 gr. de cacao y 100 gr. de harina.

Para la avellana líquida: 400 gr. de avellana tostada, 1 gr. de sal, 800 gr. de agua, 80 gr de Frangelico, 50 gr. de almíbar, 150 gr. de manteca de cacao y 300 gr. de chocolate con leche.

Para la almendra montada: 400 gr. de nata, 600 gr. de leche, 400 gr. de almendra cruda, 50 gr. de glucosa, 135 gr. de chocolate blanco, 1 gr. de vainilla ,4 gelatinas y 40 gr. de Amaretto.

Para la mousse de cacahuete: 250 gr. de mantequilla de cacahuete, 50 gr. de yemas ,175 gr. de leche, 60 gr. de nata, 3 gr. de sal y 150 gr. de nata semimontada.

Para el anacardo: 300 gr. de anacardo tostado, 200 gr. de agua, 2 gr. de sal, 50 gr. de azúcar, ralladura de naranja y dos colas de pescado.

Para la avellana cremosa: 250 gr. de nata, 250 gr. de praliné de avellana, 150 gr. de chocolate con leche.

Para la almendra salada: 200 gr. de almendras tostadas, 85 gr. de nata, 40 gr. de Amaretto, 15 gr. de vinagre de Jerez, 1 gr. de sal y 2 colas de pescado.

ELABORACIÓN

1. Para la crema: limpiar la amanita y cortar en trozos, rehogar con la mantequilla. Añadimos la nata y la leche y le damos un hervor. Trituramos, colamos y reservamos en biberón.

2. Para la tierra de cacao: mezclamos los ingredientes, estiramos en una bandeja y horneamos a 180º C 20 min. Congelamos y trituramos.

3. Para la avellana: trituramos las avellanas con el agua. Pasamos por un colador fino y aderezar con Frangelico, sal y almíbar. Congelamos. Bañamos con chocolate y manteca. Conservamos en frío.

4. Para la almendra: trituramos la almendra con nata y leche. Pasar por la estameña (filtro para colar salsas). Infusionamos con vainilla y hacemos una ganache con el chocolate. Finalmente añadir la gelatina y el Amaretto y mantecar. Moldear con molde.

5. Para la mousse: triturar los cacahuetes hasta hacer una pasta. Y con esto hacemos una crema inglesa con la leche y la nata. Añadir a la nata semimontada y conservamos en cámara. Moldear.

6. Para el anacardo: triturar todo los ingredientes y meter en manga. Moldear.

7. Para la avellana: calentar la nata y el praliné y mezclar con el chocolate. Meter en manga, conservar. Moldear.

8. Para la almendra salada: triturar en la thermomix con calor. Poner en manga y conservar. Moldear.

Loading...