Inicio Chiiist! Muere Zsa Zsa Gabor

Muere Zsa Zsa Gabor

Adiós a la actriz «famosa por ser famosa»

Fallece una de las emprendedoras de la cultura obsesionada por las celebrities.

Fotogramas.es

zsa zsa gabor bel air mansion
La actriz en su mansión de Bel-Air

La actriz Zsa Zsa Gabor fallecía la pasada madrugada a la edad de 99 años en su mansión de Bel Air. La salud de la actriz había estado muy delicada durante los últimos cinco años, y TMZ confirmaba que su muerte se debía a un ataque al corazón.

Aunque Gabor apareció en múltiples títulos de crédito, su mayor actuación fue interpretarse a sí misma: Ella era famosa por su acento y sus excentricidades fuera de la pantalla (como abofetear a un policía en 1989 en Beverly Hills) y por sus nueve matrimonios. A pesar de esa imagen glamourosa, los últimos años de su vida, estuvieron marcados por las batallas entre su marido, Frederic Prinz von Anhalt y su hija.

Entre sus trabajos en películas, están ‘Moulin Rouge’ (1952), ‘Lili’ (1953), ‘Sed de mal’ de Orson Welles o en ‘Queen of Outer Space’. Nacida en Budapest en 1917, Zsa Zsa (nacida Sári) Gabor fue coronada Miss Hungría en 1936 y siguió a su hermana Eva a Hollywood. Debutó en 1952 con ‘El amor nació en París’, y en ese mimo año estuvo en el ‘Moulin Rouge’ de John Huston, del que se dice haber dado a la actriz (que no hablaba bien el inglés y carecía de experiencia) un rodaje difícil. El inglés de Gabor mejoró, pero sus raíces de Europa del Este fueron siempre parte de su marca propia. En la televisión apareció en series como ‘Bonanza’, ‘Batman’, ‘The Facts of Life’ o en la telenovela ‘As the World Turns’ en 1981. También hizo trabajos en Broadway.

Hollywood no la tomó demasiado en serio como actriz, tal vez porque ella fue la primera en no tomarse en serio su carrera: parecía haber decidido que no había papeles tan interesantes como su propia persona. A lo largo de su vida mostró más énfasis en exhibir su propio glamour; es normal que su trabajo dentro de la industria consistiera en interpretarse a sí misma en varias películas y series. Su ascenso a la fama coincidió con el auge de programas de entrevistas que llenaron las ondas durante los primeros días de la televisión. En los primeros años 50 se crearon programas sobre las celebrities, pero pocos aprovecharon esa fama mucho más allá de esa década. La actitud de Gabor -«no merezco la atención por ningún talento, sino por quién soy»- fue un ejemplo claro de este fenómeno de celebrities mediáticas. Una tercera hermana, Magda, y su madre, Jolie, también recibieron la atención de los medios de comunicación, pero no tanto como ella. En cambio, su hermana Eva Gabor finalmente consiguió un papel con el cual el público podría identificarla en la sitcom de los años 60 ‘Green acres’. Zsa Zsa en cambio era simplemente «famosa por ser famosa». También fue reconocida por sus declaraciones. Algunos de los titulares que dio fueron «Quiero un hombre que sea amable y comprensivo. ¿Es demasiado pedir eso a un millonario?», «Un hombre enamorado es incompleto hasta que se ha casado. Entonces está acabado», o decir que «El divorciarse sólo porque no amas a un hombre es casi tan tonto como casarse sólo porque lo amas». O, después de describirse como una gran ama de casa decir «Cada vez que me divorcio de un hombre, me quedo con la casa».

Tuvo una hija, Francesca, durante su matrimonio de 1942-46 con el magnate del hotel Conrad Hilton, aunque éste sospechó que Francesca no era su hija biológica, y le dejó sólo 100.000 dólares en su testamento. Después de pasar gran parte de su vida refutando la voluntad de Hilton, Francesca Hilton murió indigente el 6 de enero de 2015. Gabor, por su parte, fue la tía abuela de París Hilton.

Otros maridos incluyen al actor George Sanders (1949-54) y Jack Ryan (1975-76), a quien se le atribuye el diseño de la muñeca Barbie para Mattel. Su matrimonio con el actor y abogado Felipe de Alba fue anulado en 1983 después de un solo día porque su matrimonio con Michael O’Hara, su abogado en el divorcio de su ruptura con Ryan, no había sido disuelto adecuadamente.

En 1986, a la edad de 69 años, se casó con Prinz von Anhalt, 30 años menor que ella. Fue acusado por su hija de mantenerla alejada de su madre, y es dudoso que Gabor se enterase de la muerte de su hija.

Su percance en 1989 con un agente de policía, a quien le dio una bofetada en Beverly Hills, fue mostrado en el documental de 1991 ‘El pueblo contra Zsa Zsa Gabor‘. También apareció en ‘Agárralo como puedas 2 y 1/2’ o en la serie ‘El Príncipe de Bel-Air’.