Multimillonario a la fuga

Interpol ha lanzado una orden de busca y captura del multimillonario tailandés Vorayuth Yoovidhya, nieto del creador de la célebre bebida energética Red Bull, que se encuentra fugado de la justicia de su país, en paradero desconocido, desde abril. Es el penúltimo capítulo de un caso que ha sido considerado un claro ejemplo de que en Tailandia las clases pudientes siguen gozando de amplios privilegios.

El caso se remonta a septiembre del 2012, cuando el sargento de policía Wichean Glanprasert, que viajaba en motocicleta de noche por una calle de Bangkok, murió al ser atropellado por detrás por un coche que se dio a la fuga. La policía siguió un largo rastro de aceite y líquido de frenos y llegó a la cercana mansión de la familia Yoovidhya, una de las más ricas del país en su condición de heredera de la mitad del imperio de Red Bull. Allí estaba uno de los lujosos coches de Vorayuth Yoovidhya, un Ferrari, con un aparatoso golpe en la parte de­lantera.

Vorayuth Yoovidhya se ha zafado de la justicia durante cinco años y ha seguido llevando una vida de lujos

La policía arrestó brevemente al joven –entonces tenía 27 años–, pero a pesar de las abrumadoras evidencias no presentó cargos criminales contra él hasta pasados seis meses. Desde entonces Yoovidhya ha logrado zafarse repetidamente de la justicia amparado por una corte de abogados que le han exculpado de sus reiteradas incomparecencias en las vistas judiciales de la causa alegando que estaba enfermo o de viaje de negocios en el extranjero. Su última treta fue presentar una queja de “trato injusto” a su cliente ante la Asamblea Legislativa Nacional. Mientras tanto, Vorayuth, un conocido playboy de la alta sociedad thai, apodado el Boss (el jefe) en su país, ha seguido llevando una vida de lujos tanto en Tailandia como en Londres, donde su familia tiene varias viviendas y donde se le ha visto circular despreocupadamente con otro de sus vehículos de alto standing, un Porsche Carrera.

Yoovidhya en Londres a principios de abril, días antes de desaparecer Yoovidhya en Londres a principios de abril, días antes de desaparecer (Matt Dunham / AP)

Pero las cosas comenzaron a ponérsele difíciles el pasado abril, cuando un juez solicitó su detención inmediata. Casualidades de la vida, el pájaro había volado del país el día antes en uno de los jets privados de su familia y desde entonces está en paradero desconocido.

El abuelo de Vorayuth, Chaleo Yoovidhya, fallecido en el 2012 a los 89 años, ideó en los años 70 la bebida energética Krathing Daeng (toro rojo) y a mediados de los 80 creó a medias con el empresario austriaco Dietrich Mateschitz la marca Red Bull, de la que el año pasado se vendieron 6.000 millones de latas en todo el mundo. El 51% por ciento de la empresa sigue en manos de la familia Yoovidhya, cuya fortuna es de unos 12.500 millones de dólares según Forbes.

Loading...