Otros famosos a los que dieron por muertos… sin que fuera verdad

Un nuevo caso de personalidad pública a la que las redes sociales y algunos medios dan por muerta sin confirmar la noticia. En esta ocasión ha sido la premio Nobel de Literatura de 2015, la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, la que ha tenido que salir al paso de su supuesta muerte. No ha sido la primera. Antes que ella ya les tocó desmentir los rumores a Justin Bieber, Barack Obama o incluso David Bisbal.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Fidel Castro, al que se dio por muerto en muchas ocasiones antes de que el mandatario cubano realmente falleciera el pasado 25 de noviembre. Murió tantas veces en internet que el día de su defunción real, muchos pensaron que era otro fake. Una de las ocasiones en las que la falsa muerte tuvo más vuelo fue cuando la anunciaron sendos perfiles falsos del exprimer ministro italiano Mario Monti y del ministro de economía español Luis de Guindos. “El Ministro de Economía y Planificación de Cuba me informa de la muerte de Fidel Castro, en La Habana a las 2h”, decía el mensaje. También llegó a circular un fotomontaje en el que se veía a Castro en un ataúd. Esta vez, ningún periódico la publicó.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama es otro de los que ha perdido la vida, según Twitter. Una de ellas causó mucho revuelo porque la información salió de la cadena de televisión estadounidense FOX News. El tuit aseguraba que el mandatario estadounidense había sido asesinado por un tirador, al más puro estilo Kennedy. Después se supo que la cuenta de la cadena estadounidense había sido hackeada.

La cantante Miley Cirus tiene el dudoso honor de ser una de las primeras celebridades a quien se dio por muerta en Twitter sin ser cierto. Fue en 2009 cuando empezó a circular el bulo que decía que la exchica Disney había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico. La artista desmintió la noticia cargando contra los rumores que corren sobre ella diariamente: “¿Qué ha pasado esta semana? ¿Estoy embarazada o muerta? Necesitáis ser un poco más creativos”.

La noticia de la falsa muerte de Justin Bieber fue desmentida por el propio cantante canadiense al instante. Algunos temieron que esa información pudiera provocar suicidios entre alguna de sus fans más incondicionales, las beliebers. Según Twitter, el ídolo pop murió de una forma bastante escabrosa: asesinado por uno de sus guardaespaldas, que le disparó entre ceja y ceja.

David Bisbal también tuvo que lidiar con su propia muerte en Twitter. El exOperación Triunfo se lo tomó con humor y saludó a sus seguidores desde “el otro lado”. Algunos con muy mala idea apuntaron a Chenoa como responsable del bulo.

Jon Bon Jovi se convirtió en Trending Topic cuando Twitter le dio por muerto. El cantante reaccionó publicando un post en Facebook, en el que decía que, si estaba muerto, “el cielo se parecía mucho a New Jersey”.

La autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, también murió en Twitter. Y el encargado de anunciarlo a bombo y platillo fue el también novelista John LeCarré. O más bien el perfil falso de Twitter del famoso autor de novelas de espías. La noticia fue dada por buena y alcanzó titulares de medios supuestamente serios. Después se descubrió la realidad y se demostró que el autor del tuit era un italiano que quería demostrar la credulidad de nuestra sociedad respecto a las noticias falsas.

El actor experto en artes marciales Jackie Chan se convirtió en protagonista en las redes sociales durante varios días por la falsa noticia de su muerte. El revuelo en Twitter fue de tal magnitud que el artista de Hong Kong tuvo que salir a desmentirlo a través de su página de Facebook. El chisme aseguraba que había muerto de un ataque al corazón en Los Ángeles e incluía un mensaje de condolencia del mismísimo Barack Obama.

Jordi Sánchez, el peculiar Antonio Recio en La que se avecina, también tuvo que salir al paso de su supuesta muerte en un accidente de tráfico. La noticia, publicada en un portal supuestamente serio, pero que resultó ser una broma de mal gusto, corrió como la pólvora y provocó que una avalancha de compañeros del actor, como Cristian Gálvez, salieran a desmentir la falsa información.

David Bustamante también fue ‘víctima’ de un accidente de tráfico que acabó con su vida. Pero eso solo pasó en Twitter. La red social difundió el rumor y al cantante no le hizo ninguna gracia. Tras ver que todo era mentira, sus seguidores crearon el hashtag #ÁnimoBustamante para mostrarle su apoyo. Él prefirió dejar un mensaje en el que simplemente dejaba constancia de que seguía vivo.

Jackie Chan, Jordi Sánchez o David Bustamante, otros famosos a los que dieron por muertos

Loading...