Inicio Chiiist! Pachá Ibiza: el ojo de Carmen Sevilla que terminó siendo unas cerezas

Pachá Ibiza: el ojo de Carmen Sevilla que terminó siendo unas cerezas

Publicado 10/08/2018 5:59:35CET

   MADRID, 10 Ago. (CHANCE) –

Pachá es un referente mundial que ha traspasado fronteras. Desde que Ricardo Urgell tuvo la idea de crear, junto a su mujer a la que se le ocurrió el nombre, una discoteca en una casita payesa, allá hace 51 años en Ibiza, aquella loca aventura, en la que muchos no confiaban, no ha parado de crecer.

Urgell ponía en el disparadero aquellas cerezas y aquel nombre que ha dado la vuelta al mundo. No hay marca más conocida a nivel internacional como Pachá desde hace más de medio siglo. Se trata de un valor añadido para los Dj’s más internacionales y para las celebrities que pasean cada verano por pequeña gran isla pitiusa.

Uno de las grandes incógnitas es el verdadero significado que tienen las famosas cerezas de Pachá tan representativas y conocidas en muchas partes del mundo. El logo de la marca (en su origen) comenzó siendo un ojo de Carmen Sevilla y como la sociedad que explotaba la sociedad de Sitges se llamaba Guinda SL hicieron un rediseño del logo con las cerezas y vieron que era más potente… de esta manera se dejó así con el naming de Pachá.

Si algo tienen claro en la famosa sala es en preservar el disfrute de sus clientes, ya que han tenido grandes ofertas por participar en programas de televisión así como meter cámaras: «Hay gente que ha pagado una entrada para disfrutar, copa o de una compañía» explica Paloma Tur, Music Press Manager de la sala.

Hasta ella llegan cientos de solicitudes para poder realizar reportajes y entrevistas en la sala y con los artistas que trabajan allí: «Hay que pensar que el Dj es una persona, además de artista, y hay que filtrarlas. Es agradable estar en medios y hay que tener un criterio».

CHANCE: ¿Qué significa Pachá en la isla?

P.T: Es la meca del house, es un símbolo. Cumple ahora 51 años. Es parte de la historia de Ibiza, no se concibe Ibiza sin Pachá. Era una casita payesa y en aquel entonces era una locura y nunca pensaron que fuera a funcionar. Y funcionó. Es mágica y para eso Pachá es pionera.

CH: ¿En qué ha cambiado, si es que lo ha hecho, Pachá?

P.T: Pachá no ha cambiado… ha cambiado la gente y por eso la gente que trabaja en el club se adapta y cambia.

CH: ¿Por qué es tan cara la mesa número 5, por la que se pagan miles de euros? ¿Qué tiene la mesa Chanel de Pachá como le digo yo?

P.T: Pues que se cotiza el estar más cerca del Dj. Es cuestión de demanda. Los precios son relativos y varían durante la semana mucho. La última reforma de Pachá ha sido para romper esas barreras y que el Dj esté integrado. Antes la cabina la tenía muy elevada y al final se pensó que era mejor bajarlo.

CH: ¿Qué destacarías de Pachá?

P.T: Eso… La gente. La gente que va elige Pachá y es porque quieren ir a Pachá es mítico. Cada club es muy diferenciado.

CH: ¿Cómo es el público?

P.T: Gente divertida de media de edad más elevada aunque con Cocoon ha bajado, la media.

CH: Tenéis que estar puestísimos en cuanto Dj’s se refiere, a lo que se demanda…

P.T: Jessica Capaz los elige, es una crack. No obstante, Pachá es un valor añadido para un dj a la hora de la elegirlo. Hay residencias longevas como David Guetta y el lunes se da más fuerza a la gente que al artista porque es la Flower Power. Hay frandes negociaciones, porque exactamente no solo se trata de la actualidad si no de lo que se llevará y lo que se demandará.

CH: ¿Qué diferencia hay en tres los sitios de Destino: Lío, Pachá y el Resort Destino?

P.T: Lío es cena… es espectáculo y luego es un arte como hace esa transacción al club y ves pinchar a Edris Elba o a Sebastian Gamboa… La gente que va a Pachá busca más la música, va más al club. Y Destino es fantástico… Tiene una ubicación idílica y allí la gente va a disfrutar, a relajarse, tiene la residencia y es un 10.

CH: ¿Destino es como Ushuaia?

P.T: No es más classic, Destino es más tranquilo.

CH: Las chicas de imagen, los bailarines… ¿quién los elige?

P.T: Joan Gracia hace el castinlos y también, algunos dj y promotores eligen o piden lo que se quiere según el concepto de la sesión.

CH: Pachá en Madrid era lo más pijo, ¿aquí también aunque sea un pijo ibicenco?

P.T: En Ibiza somos más liberales en todos los sentidos. Pachá es clase, es house es algo bonito. Tenemos nuestro sello Pachá Récords.

CH: ¿Es cierto que se quiere transformar Ibiza en una Ibiza de ricos como antes?

P.T: Yo vengo de Space que era un sitio alquilado. Se terminó el alquiler y como el terreno era de Matutes, se cerró Space y se hizo allí Hï. Todo cambia no sé si para mejor o pero pero todo cambia. Hace unos años había más low cost… Nosotros tenemos que adaptarnos y centrarno como club, como entretenimiento…

CH: ¿Es dura la competencia?

P.T: La competencia es un poco relativa y tiene que haber competencia. Tú vienes 5 días a Ibiza a Ushuaia, por ejemplo, y te repartes. Y a Pachá vienes. Pachá es una marca que ha cruzado fronteras. La gente de Ibiza es muy de Pachá, es la única discoteca abierta todo el año, menos este invierno que estábamos de reforma cambiando la cabina entre otras cosas.

CH: Ibiza, es una ciudad de contrastes, ¿tienes desde el Ibiza de música, al Ibiza tranquilo y al Ibiza de grandes platos…

P.T: Exacto.

P: ¿Cómo son los inviernos?

P.T: Los inviernos son fantásticos. En noviembre, diciembre estás en una terracita en manga corta tomando algo.

CH: Con estos veranos tan largos donde el calor llega hasta bien entradito el otoño, ¿no os habéis planteado hacer los cierres más tarde?

P.T: Pachá se cierra el 14 octubre y hay que cortar el ritmo frenético para preparar la siguiente temporada y ver que ha funcionado y que no… Es bueno para todos.