Inicio Chiiist! Pedro Almodóvar: «El boicot a Trueba es atroz, representa el peor de...

Pedro Almodóvar: «El boicot a Trueba es atroz, representa el peor de los totalitarismos»

‘Julieta’ compite con films como ‘Toni Erdmann’ o ‘Yo, Daniel Blake’

Pedro Almodóvar parece relajado horas antes de la gala de los premios EFA, en los que ‘Julieta’ opta a los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Actriz (con candidatura doble para Adriana Ugarte y para Emma Suárez). Recién llegado de Nueva York (donde el MOMA le dedica una retrospectiva), habló con la prensa española. Resumimos el encuentro en nueve reflexiones del cineasta manchego.

Àlex Montoya (Wroclaw, Polonia)

Pedro Almodóvar en la reciente presentación de 'Julieta' en Nueva York
Pedro Almodóvar en la reciente presentación de ‘Julieta’ en Nueva York

LOS EFA

«En España no han conseguido hacerse el eco suficiente como para que la gente se los tome en serio. Y entre los académicos españoles hay tradición de no votar. Creo que ‘Toni Erdmann’ será la ganadora, y en cuanto a las actrices, creo que es la categoría que más competición tiene: es el año de Isabelle Huppert, y ya le toca, pero Sandra Hüber también está superlativa… Estará justificado el premio para cualquiera de ellas».

GANAR O PERDER

«Yo pierdo bien. Lo de los premios dura unos segundos, cuando dicen los nominados y oyes tu nombre. En ese momento quieres ganar desesperadamente, pero una vez pasa, la realidad es la que es y ya está. Si no me los dan no me provoca ni tristeza ni frustración. He recibido muchísimos, mi vanidad está compensada con creces. Los premios están bien y se celebran cuando te los dan».

EUROPA

«La Europa política es una Europa muy distinta de la que uno siente: es una Europa en crisis, con problemas severos que no sabe cómo solucionar. La Europa que nos gusta es la de la cultura, la civilización, los pueblos… me siento muy europeo, acabo de volver de Estados Unidos y siento que pertenecemos a este lugar muy antiguo. Creo que hay más crisis en el cine español que en el europeo, que está en muy buen estado».

ALMODÓVAR, MARCA ESPAÑA

«Nunca he sentido de un modo orgánico y visceral lo de ser parte de la Marca España. Y soy absolutamente manchego, totalmente español y absolutamente europeo. Pero no me he atribuido nunca esa marca. Pero sí sé que parte de la cultura española viaja conmigo, porque soy parte del país, lo diga o no lo diga. Y para ser parte del país no hace falta ir de patriotero. Trueba también es parte de nuestro país, por ejemplo. Y creo que no hace falta hacer mayor demostración de valores: hemos nacido allí, allí hemos vivido y allí hemos hecho películas».

EL BOICOT A TRUEBA

«Lo que me ha llegado de la polémica del boicot a Trueba, que me ha pillado en Nueva York, me parece monstruoso, atroz. Que un tuit pueda generar algo semejante, y en eso incluyo la responsabilidad de los medios de comunicación, que no deberían convertir eso en un titular… Representa el peor de los totalitarismos. Y leyéndolo se me aparecía el mayor de los fantasmas que hemos vivido. No me lo podía creer. Lo siento muchísimo por Fernando y por toda la gente que ha trabajado en la película. Me pregunto si necesitamos más gestos de denostación para el cine español. Esa intolerancia no debería convertirse en un titular. Yo estoy horrorizado. Quiero mandarle toda mi empatía y todo mi cariño a Fernando y a todo el equipo. Afortunadamente, las películas sobreviven… y esa es otra: no se puede hablar de forma tan categórica sobre si algo es un fracaso después de un fin de semana. Estamos imitando lo peor del cine americano, donde se condena un film después del primer fin de semana».

LA POLÍTICA CULTURAL

«Tenemos que seguir hablando que tenemos el mayor IVA de Europa. Es recurrente, pero me fastidia que se convierta en un tema viejo, porque no se ha solucionado. Es imposible sacar nada positivo de esa realidad, debemos seguir protestando contra ese aumento del IVA y contra el desprecio absoluto hacia el cine cuando han bajado el de todos los otros espectáculos. Deberían dar explicaciones al cine español, y al pueblo, a los espectadores, que son los primeros perjudicados, del motivo de eso. Nos están haciendo daño a todos. Deberían explicar por qué la cultura les parece algo insignificante que no merece ni un ministerio propio. Yo sólo puedo gritar mi desesperación y decir que no hay derecho».

PROYECTOS DE CINE

«No sé si voy a hacer la película sobre Marcos Ana. Ha sido una gran pérdida. Mientras vivía, no me he sentido capaz de hacer algo sobre un símbolo como él, pero ahora que no está entre nosotros quizás me siento más libre para acercarme a un periodo de una vida tan intensa como la suya. Está dentro de nuestros proyectos, espero que algún día pueda abordarlo. Ahora estoy entre dos guiones, películas dramáticas que apuntan a temas distintos y sobre todo a tratamientos distintos. Me gustaría tener la sensación de que cada película que hago es nueva para mí».

PROYECTOS DE TV

«Tengo una idea que me gustaría desarrollar, no sé si podré por falta de tiempo, para una serie. Nos están llamando mucho, de todas las plataformas que existen. La idea es muy para serie, pero yo no soy un buen espectador de series, ni me gusta el relato fragmentado, que te dejen con un continuará. Creo que el mejor modo de ver una serie, si te interesa un capítulo, es vértelas enteras. No me gusta el sometimiento a este tipo de estructura narrativa, no me gusta la curva narrativa que se genera, ni como espectador ni como director. Lo que he pensado, y que no se podría desarrollar de otra forma que en una serie, es un relato multitudinario en cuanto a personajes protagonistas. Hacerla en cine sería demasiado extenso, con demasiadas ramificaciones. A veces he tenido ese problema y no he sabido controlarlo, de una inflación de historias dentro de una historia. Y una serie permite eso, como una gran novela».

EL CASO BERTOLUCCI

«Tengo los propios límites que sugiere el sentido común: desde luego no pondría en ningún riesgo, ni físico ni psicológico, a un actor, si lo sé de antemano. En general, los actores se desnudan ante el director sin necesidad de quitarse la ropa. Conozco a Bertolucci desde hace mucho tiempo, y estamos en el peor de los mundos para hablar de este tema. ¿Qué hacemos echando pestes de Bernardo Bertolucci y de Marlon Brando cuando en el mejor de los casos hablamos de algo que sucedió en 1972? Tiene que ver con esa intolerancia moral… en el cine se ha hecho de todo, inevitablemente depende de los arreglos, muchos de ellos tácitos, que tengas con los actores. Bertolucci dijo que Maria Schneider conocía el guión, ¿cómo no iba a conocerlo? Eso estaba escrito y consensuado… La verdad es que no me siento bien hablando de esto 40 años después de que haya sucedido. Acusar de violador a Bertolucci y a Brando no viene a cuento. Si hablamos de violencia de género… no tendremos asuntos que solucionar para mirar con lupa algo que ocurrió hace 40 años y que sólo saben ellos. Este asunto es el gran triunfo del sensacionalismo, no es justo que se someta a Bertolucci a semejante juicio».