Pilar Abel denuncia una mano negra

Pilar Abel no acusa a nadie directamente, sin embargo, distintos fenómenos a su alrededor le hacen creer que existe una conjura para destruir su causa. De hecho, condenada en costas a pagar 20.000 euros (que no satisfará por declararse insolvente) y con una prueba de ADN sobre los restos del pintor con un resultado negativo, ya no existe tal causa.

Solo un improbable revés de la justicia, de esos que solo suceden en películas norteamericanas mediante un ‘deux et machina’, podría lograr alterar la segura sentencia: que no es hija biológica de Salvador Dalí.

Solo un más que improbable revés de la justicia podría lograr alterar la segura sentencia: que no es hija biológica de Salvador Dalí

18 / 09 / 2017 Pilar Abel durante el juicio celebrado en Madrid este lunes pasado.
18 / 09 / 2017 Pilar Abel durante el juicio celebrado en Madrid este lunes pasado.
(Dani Duch)

Aun así, en su convencimiento de que siempre ha sostenido la verdad, no quiere abandonar la vía judicial sin solicitar un contraanálisis de ese ADN y sin ver la prueba documental que atestigüe la cadena de custodia de la prueba realizada por el Instituto Nacional de Toxicología. En cuanto le sea notificada la sentencia, su abogado interpondrá un recurso de apelación basado en esos dos puntos, añadiendo que el juicio se llevó a cabo faltando varios de los testigos propuestos.

Pilar asiste impotente al desmoronamiento de un decorado levantado a su alrededor envalentonada por la marcha de un caso que llegó más lejos de lo que nadie hubiese esperado. Su historia comenzó cuando tiene ocho años mediante una confesión de su abuela, que su madre, Antonia Martínez de Haro, le confirmaría posteriormente y delante de una testigo. El lector puede encontrar aquí un resumen de la historia.

Pilar apelará la sentencia. / AFP PHOTO / LLUIS GENE
Pilar apelará la sentencia. / AFP PHOTO / LLUIS GENE

Estos días se ha enterado de otras noticia que contribuye a que la hipótesis de la conjura se torne más sólida: la desaparición de unas cintas de vídeo de importancia capital en esta lucha que ahora llega a su fin.

A finales de 2006, Pilar supo de una exposición fotográfica en la Casa Museo Salvador Dalí en Cadaqués firmada por Robert Decharnes, quien fuera secretario del pintor. Un amigo de Pilar, con mejor fluidez para los idiomas que ella, contactó con Decharnes en París. Hacia primavera del año siguiente comenzó a escribirse vía e-mail con Decharnes y convinieron en realizar un test de paternidad.

El pintor fue exhumado el pasado 20 de julio ante la alcaldesa de Figueres, Marta Felip

Exposició: Salvador Dalí en el seu entorn de Cadaqués
Exposició: Salvador Dalí en el seu entorn de Cadaqués
(.)

Pilar se desplazó a París en diciembre de 2007 y se reunió con Robert y su hijo, Nicolas Decharnes, que guardaban una sonda gástrica del pintor y que contendría algunas restos de material genético útiles para ser cotejados con el ADN de la postulante. Así lo prueban los distintos correos proporcionados por Pilar en su demanda de filiación.

El doctor norteamericano Michael F. Rieders, director de NMS Labs, realizaría la prueba y el aficionado Robert Bellsolà, al frente de un negocio familiar en Girona y por entonces jefe de Pilar, la grabaría en vídeo. Todo esto debía ser absolutamente confidencial, pidieron a Pilar. Durante los casi tres años siguientes, ella intentó saber los resultados de aquel cotejo de ADN sin que le fuesen entregados. Finalmente, Nicolas Decharnes le contestó –sostiene Pilar en su demanda– que el resultado había sido negativo. Aunque lo solicitó, jamás se le envió documento alguno. A partir de aquí, silencio.

Pilar conserva como un tesoro fragmentos de una máscara mortuoria que se le habría realizado a Dalí

Fragmentos de la supuesta máscara mortuoria de Dalí que obran en poder de Pilar Abel.
Fragmentos de la supuesta máscara mortuoria de Dalí que obran en poder de Pilar Abel.
(Otras fuentes)

Todo cambió con los Decharnes cuando Pilar se sacó un as de la manga: un trozo de máscara mortuoria de Dalí, que habría caído en su poder y que contenía algún resto biológico del pintor. La actitud de los parisinos cambió por completo y le solicitaron fotos, medidas y fechas de la máscara. Ella cree que tanta prisa se debía más que a genuino interés a los nervios por haberle mentido tiempo atrás.

Hoy vuelve a sentir lo mismo. Que la están engañando. Que todo es un conjura para tumbar una filiación que supondría un embrollo jurídico sin un Alejandro Magno que lo resuelva a golpe de espada. Que la cinta que grabó Bellsolà haya desparecido, según asegura su esposa, contribuye a que Pilar sospeche que en este proceso existe una mano negra.

Pilar está recibiendo las ofertas más variopintas: desde un viaje a Rusia para atender a dos cadenas de televisión hasta su participación en la próxima edición de ‘Gran Hermano VIP’. Sin rechazar ninguna de ellas expresamente, ahora mismo, explica a La Vanguardia, su principal interés es resolver la cuestión de su filiación.

Pilar está recibiendo las ofertas más variopintas: desde un viaje a Rusia para atender a dos cadenas de televisión hasta su participación en la próxima edición de ‘Gran Hermano VIP’

Pilar se desplazó a París en diciembre de 2007 y se reunió con Robert y Nicolas Decharnes, que guardaban una sonda gástrica del pintor y que contendría algunas restos de material genético útiles para ser cotejados con el ADN de la postulante. Fue su primer intento.
AFP PHOTO / LLUIS GENE
Pilar se desplazó a París en diciembre de 2007 y se reunió con Robert y Nicolas Decharnes, que guardaban una sonda gástrica del pintor y que contendría algunas restos de material genético útiles para ser cotejados con el ADN de la postulante. Fue su primer intento.
AFP PHOTO / LLUIS GENE
Loading...