¿Por qué Melania Trump se cubre el velo para ver al Papa y no en Arabia Saudí?

¿Cubrir la cabeza con un velo o no cubrirla? Melania Trump parece que no lo tiene claro. Este miércoles, la primera dama lucía un pañuelo en su cabellera para reunirse con el Papa. Sin embargo, no lo hizo días antes para encontrarse con el rey de Arabia Saudí, un país muy conservador donde la mayoría de las mujeres se cubren de pies a cabeza.

Muchos detractores de la política de su marido, Donald Trump, han aprovechado esto para expresar que no entienden el uso que hacen sobre el protocolo de vestimenta. La respuesta es una mezcla complicada de preferencia personal, protocolo diplomático y dictámenes religiosos.

Muchas mujeres, entre ellas mandatarias de alto rango, han visitado al pontífice en más de una ocasión con sus cabeza descubiertas

Stephanie Grisham, portavoz de la primera dama, ha explicado este miércoles que la decisión de la señora Trump de usar un velo de encaje negro era necesaria para su audiencia con el Papa, puesto que “se recomienda usar mangas largas, ropa formal negra y un velo para cubrir la cabeza”. “En Arabia Saudí, en cambio, el gobierno no pidió que llevara un hijab”, ha explicado Grisham.

Las reglas de vestimenta del Vaticano no son estrictamente aplicadas. Muchas mujeres, entre ellas mandatarias de alto rango, han visitado al pontífice en más de una ocasión con sus cabeza descubiertas. Entre ellas destacan la canciller alemana Angela Merkel y Aung San Suu Kyi, líder civil de Myanmar.

La Sra. Trump es católica, lo que probablemente hizo que el hecho de que el presidente se reuniera con el Papa tuviera un significado importante para ella”

Stephanie Grisham

Portavoz de la primera dama

“Muchas mujeres usan velos por respeto. La Sra. Trump es católica, lo que probablemente hizo que el hecho de que el presidente se reuniera con el Papa tuviera un significado importante para ella”, ha dicho su portavoz.

Otro hecho destacado es que, cuando un funcionario del Vaticano le entregó un rosario, Melania lo dio de inmediato al Papa para que lo bendijera. Pasó un tiempo frente a una estatua de la Virgen en el hospital infantil del Vaticano y puso flores a sus pies. También oró en la capilla del hospital.

Melania Trump sin velo en Arabia Saudí Melania Trump sin velo en Arabia Saudí (Mandel Ngan / AFP)

Lo cierto es que cada mujer en la delegación de Estados Unidos llevó un velo ese día, incluyendo Ivanka Trump, la hija del presidente que se convirtió al judaísmo antes del matrimonio.

En Arabia Saudí, la primera dama llegó vestida con un pantalón negro y sin velo. Su atuendo durante la visita de dos días marcó el protocolo para las visitas femeninas de alto nivel. Ivanka Trump también se vistió modestamente, y dejó la cabeza descubierta.

Lo mismo hicieron en su día otras mujeres occidentales que visitaron el país, como Theresa May y Merkel. Laura Bush y Michelle Obama también dejaron sus cabezas desnudas en su visita como primeras damas. El entonces ciudadano Donald Trump criticó a la Sra. Obama por hacerlo en 2015.

Loading...