Inicio Chiiist! ¿Qué fue de… Selma Blair?

¿Qué fue de… Selma Blair?

¿Dónde están las estrellas perdidas del cine y la televisión?

A principios de siglo su carrera prometía muchísimo gracias a películas como ‘Crueles intenciones’ o ‘La cosa más dulce’, pero por algún motivo Selma Blair no ha alcanzado el estatus que se le auguraba.

Gerard Alonso i Cassadó

Selma Blair
Selma Blair en la gala Baby2Baby 2016.

En una de las películas más gamberras y reivindicables de la pasada década, ‘La cosa más dulce’ (Roger Kumble, 2002), Selma Blair (USA, 1972) protagonizó una de las escenas más surrealistas y salvajes jamás vistas en una comedia romántica made in Hollywood. Su personaje, una joven con un piercing en la lengua, acababa no se sabe cómo con la boca atrapada en el pene de su amante. Todo el vecindario, alertado por la noticia, acudía en su ayuda. También sus dos mejores amigas, encarnadas por Cameron Diaz y Christina Applegate, que encontraban la solución más espérpentica para deshacer el entuerto: animarla a cantar el ‘I Don’t Miss a Thing’ de Aerosmith para relajar la garganta y así liberarse del falo magnético. El truco surtía efecto, y finalmente todo el mundo, policías, bomberos, enfermeras y hasta un rabino judío, cantaban felices el tema principal de la BSO de ‘Armageddon’.

 

Es una de las muchas secuencias memorables que Selma Blair protagonizó hace ya unos años, cuando su popularidad estaba en su punto más alto. Otros la recordarán por el beso lésbico que se daba con Sarah Michelle Gellar en ‘Crueles intenciones’ (R. Kumble, 1999), la película que la catapultó a la fama. Y otros, por acompañar a Reese Witherpoon en ‘Una rubia muy legal’ (Robert Luketic, 2001). Blair tenía un talento innato para la comedia, y aún asi no se conformaba en su zona de confort: su película más exitosa fue una de acción y fantasía, la adaptación al cine de ‘Hellboy’ de la mano de Guillermo del Toro (2004). Por si alguien tenía dudas de su capacidad para quedarse anclada a nuestra memoria para siempre, ahí está su personaje en ‘Los sexoadictos’ (John Waters, 2004), la mujer con los pechos más grandes que haya conocido el cine comercial.

 

¿Qué ocurrió para que, poco a poco, Blair fuese desapareciendo de la primera plana del cine estadounidense? En realidad, poca cosa. Su matrimonio con Ahmet Zappa, hijo del emblemático Frank Zappa, no cuajó. La pareja se divorció en 2006 y más o menos fue ese el momento en que muchos le perdimos la pista, sin que una cosa tenga necesariamente nada que ver con la otra. En 2008 apareció en ‘Hellboy 2. El ejército dorado’ y desde entonces no la hemos vuelto a ver en el cine en nuestro país pues ninguna de sus películas ha llegado a estrenarse en España. En 2010 inició una relación con el diseñador de moda Jason Bleick, y es que la actriz ha sido siempre una it-girl muy atrevida con sus outfits y looks y siempre a la última moda. Fruto de la relación nació en 2011 su primogénito, Arthur.

La televisión le ha brindado sus dos papeles más importantes en los últimos tiempos, o al menos los que le han otorgado mayor visibilidad. Fue personaje recurrente en ‘Terapia con Charlie’, la sit-com de Charlie Sheen; y recientemente la hemos visto en ‘American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson’ dando vida a Kris Jenner, celebrity en la actualidad y madre de Kim Kardashian y sus hermanas. «Alguien me dijo que me parecía a Kris Jenner y me resultó extraño, pero también un halago, pues es una mujer bellísima. Curiosamente, una semana después me llamó mi agente para proponerme el papel», recuerda en una entrevista reciente con Vogue una Selma Blair que el verano pasado protagonizó un extraño incidente en un avión por el que tuvo que ser hospitalizada tras sufrir un ataque de histeria y empezar a gritar aterrorizada frases que guardarían relación con unos supuestos abusos sexuales que habría sufrido. La actriz pidió disculpas en una nota pública y el episodio está ya más que enterrado.