Inicio Chiiist! ¿Qué son las varices y cómo podemos prevenirlas? | Belleza

¿Qué son las varices y cómo podemos prevenirlas? | Belleza

Más de medio millón de personas padece de varices en nuestro país. Hablamos de una insuficiencia venosa cuya causa se atribuye, en gran medida, a la debilidad en las paredes de las venas superficiales.

Desde Clínica Femm explican que se asocian al dolor, la pesadez y la sensación de cansancio en las piernas, debido a la insuficiencia en el retorno de la sangre venosa de las piernas.  ¿Cómo las podemos prevenir?

Abordar el problema de las varices con la llegada de las estaciones frías es adecuado, pues dependiendo de la opción que el paciente necesite puede requerir el uso de medias compresivas durante algunos días o semanas después del tratamiento de varices en caso de que sea necesario.

Factores hereditarios y hábitos

Desde Clínica Femm apuntan a que una de las causas de este problema es la hereditaria. Mientras que permanecer mucho tiempo de pie, la obesidad, el género (es más frecuentes en mujeres), los anticonceptivos orales, el avance de la edad, el embarazo o el sedentarismo también contribuyen a la aparición de varices.

¿Qué problemas pueden surgir?

Reducción de la calidad de vida, cambios en el aspecto de la piel, hemorragias por la ruptura de las venas varicosas, aparición de úlceras varicosas en personas con la enfermedad varicosa crónica y no tratada, inflamación de la vena, tromboembolismo pulmonar, etc.

¿Cómo evitar o retrasar su aparición?

La Clínica da a conocer de qué manera podemos prevenirlas. Por ejemplo, para las personas que están de pie durante mucho tiempo, es factible usar la media de compresión e intentar mover las piernas tanto como sea posible para activar “la bomba plantar” de los pies y la musculatura de la pantorrilla (el corazón de las piernas).

Es el momento también de hacer ejercicio físico porque moverse también va bien para que las piernas no desarrollan estas y otras afecciones.

Del mismo modo que si estamos tiempo de pie, pasa cuando estamos horas sentados. En este segundo caso, hay que levantarse, andar, hacer ejercicio y mover especialmente las piernas, y de paso estirar todo el cuerpo.

Se aconseja también finalizar las duchas con agua fría durante 10 a 20 segundos desde los pies hasta las rodillas. Otra cosa que se puede hacer para prevenir las varices es colocar los pies en alto y estar un rato (15 a 30 minutos) en reposo en esa posición, especialmente al final del día.

Como decíamos, el ejercicio es imprescindible, especialmente el cardiovascular, pudiendo hacer entre 25 y 30 minutos diarios.  Practicar deportes de bajo impacto, mantener un buen peso corporal y evitar las fuentes de calor son más soluciones.

Evidentemente, escoger un zapato cómodo es otra cosa que podemos hacer. Pues hay que evitar el calzado de tacón, pero si no hay más remedio, entonces éste no debe ser mayor de 5 cm.