Ronan Farrow, el topo que destapó los escándalos sexuales de Weinstein

Los abusos sexuales practicados por el director de cine Harvey Weinstein durante décadas fueron un secreto a voces durante décadas en Hollywood. Personajes como Matt Damon, Russell Crowe, Ben Affleck o Tarantino, fueron testigos de algunos de los escándalos protagonizados por el cineasta. Sin embargo, todos ellos optaron por encubrir la escabrosa historia.

Ronan Farrow, único hijo biológico de Mia Farrow y Woody Allen, ha sido el encargado de destapar los abusos del productor con su reportaje de investigación para la revista The New Yorker . El reportero y activista se tomaba así la revancha contra el hombre que resucitó la carrera de su padre y contra un Hollywood que miró hacia otro lado.

Weinstein resucitó la carrera de su padre, Woody Allen, cuando hacia aguas por el enfrentamiento con Mia Farrow. Ahora, Ronan destapa sus escándalos sexuales

Tras su publicación, más de una treintena de actrices y modelos, entre las que se encuentran Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow , han alzado sus voces para denunciar públicamente que fueron abusadas y/o violadas por el productor Weinstein. Pero… ¿qué fue lo que le motivó a desenmascarar a uno de los principales aliados de su padre? Todo tiene una explicación y, para entenderla, se debe echar la vista atrás. Concretamente a su niñez.

La infancia de Farrow no fue fácil, pues transcurrió en medio de la guerra mediática que libraban sus padres después de que Allen abandonara a la familia para casarse con una de las hijas adoptivas de la actriz.

La actriz Mia Farrow, madre de Ronan y ex mujer de Woody Allen
La actriz Mia Farrow, madre de Ronan y ex mujer de Woody Allen (Getty Images North America)

Durante un corto periodo de tiempo, el lío de faldas oscureció la carrera del neoyorquino, que se quedó sin el respaldo de una compañía que financiara sus películas. Pese a que la industria del cine le dio la espalda, un hombre apostó por él, y ese no era otro que Harvey Weinstein, con quien inició una fructífera relación laboral, culminada con una de sus obras maestras: Balas sobre Broadway (1994).

La carrera de Allen volvía a renacer y atrás quedaba la controversia con la que Mia y su pequeño vivirían el resto de sus vidas, algo que jamás le perdonarían. Pasaron los años y Ronan supo esperar el momento idóneo para expresar la rabia que sentía hacia su padre, un sentimiento que acabó de aflorar tras presentación en Cannes de Café Society y la dura carta que publicó su hermana Dylan, en la que aseguraba haber sido objeto de abusos sexuales de su padre cuando tenía siete años.

La carrera de Woody Allen renació gracias a Weinstein y atrás quedó la controversia con la que Mia y su pequeño vivirían el resto de sus vidas

La compleja trama familiar resultó demasiado para un Ronan que no podía creer lo que veía y que no comprendía la impunidad y el silencio que envolvían la figura de Allen. A raíz de aquello, Farrow sacó a la luz sus dotes como reportero y decidió iniciar una investigación sobre las desagradables prácticas que enturbiaban la industria del cine en EE.UU. y en la que acabó llegando a su epicentro: Harvey Weinstein.

Farrow trató de publicar su reportaje en la cadena NBC, pero acabó siendo rechazado por “falta de consistencia”. Poco tiempo después, descubrió que dos periodistas de The New York Times estaban siguiendo el mismo hilo, y que hace tres semanas publicaron sus hallazgos a la par que él. Farrow culminaba así con su calculada venganza, denunciando a su padre, destapando a su “benefactor” y criticando a todo un sistema. Una historia real, cuyo guión podría ser merecedor de un Oscar.

.

Loading...