Se retira un libro sobre la vida de Nelson Mandela a petición de su viuda

Hace poco se celebraba el Día de Nelson Mandela, que coincide con el día en que nació. Ese mismo día, el 18 de julio de este año se publicó un polémico libro redactado por el médico que lo trató en sus últimos días de vida. Ahora el libro ha sido retirado de la venta a petición de la familia del líder sudafricano.

En este libro, escrito por su médico de cabcera Vejay Ramlakan, se incluyen detalles sobre la salud de Mandela y las disputas internas de la familia previas a la muerte del presidente en 2013.

Nelson Mandela junto a su mujer Graça Machel en el Mundial de Fútbol de Johannesburgo en 2010 Nelson Mandela junto a su mujer Graça Machel en el Mundial de Fútbol de Johannesburgo en 2010 (CK / ©GTRESONLINE)

Ramlakan recuerda en gran detalle que en los últimos momentos de vida de Mandela, la única persona que estaba junto a la cama del presidente además de él y de su equipo médico era Winnie Madikizela-Mandela y no su esposa de aquel momento, Graça Machel.

“Al ver a Madiba en la cama, inmóvil, con su mano junto a la de ella, todos los que estábamos allí presentes sentimos una tristeza y un dolor profundo que no habíamos sentido nunca antes”, escribió Ramlakan.

El libro cuenta el accidente que casi se cobra la vida de Mandela seis meses antes de morir

El libro también incluye un incidente que casi se cobra la vida de Mandela seis meses antes de morir. Al parecer en un desplazamiento en ambulancia del líder sudáfricano, el motor de esta expolotó. También se relata en detalle el hallazgo de una “cámara espía” en el depósito de cadáveres donde estuvo Mandela poco tiempo tras su muerte.

Los miembros de la familia de Mandela se han opuesto a la publicación de este libro y lo justifican con que es una violación del contrato de confidencialidad médico-paciente.

Nelson Mandela y su mujer Graça Machel en la boda Real de Felipe de Borbon con Doña Leticia Ortiz Nelson Mandela y su mujer Graça Machel en la boda Real de Felipe de Borbon con Doña Leticia Ortiz (KP / ©KORPA)

Graça Machel, la viuda de Mandela, lo ha llamado un “asalto a la confianza y a la dignidad” de su marido y al parecer está considerando tomar medidas legales en contra de Ramlakan y de la editorial que lo ha publicado, según la prensa sudafricana.

El pasado lunes, Penguin Random House South Africa, los editores del libro, anunciaron que “retirarían el libro de inmediato” y que no se comercializarán más copias del libro como muestra de respeto a la familia de Mandela.

La editorial ha anunciado que retirarán el libro de inmediato como muestra de respeto

El autor del libro, Vejay Ramlakan, se ha defendido diciendo que la familia le pidió que escribiese el libro y que “todas las partes que tenían que ser consultadas fueron consultadas” pero se negó a especificar con quién habló exactamente.

La retirada repentina del libro se considera como una muestra del respeto que se le sigue dando al legado de Mandela y del poder que la familia de este sigue ejerciendo incluso 20 años después de que Madiba se convirtiese en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica.

Nelson Mandela Nelson Mandela (Mike Hutchings / Reuters)
Loading...