Shakira presenta su disco ‘El Dorado’ en Europa con una fiesta sorpresa en Barcelona

No podía ser de otro modo: aunque este undécimo disco fue descorchado en Miami el pasado 26 de mayo –llegó a número 1 en solo media hora–, Shakira no iba a permitir que sus fans del Viejo Continente se sintiesen decepcionados. Necesitaban una presentación en condiciones y, naturalmente, la ciudad escogida debía ser su segunda casa. El Dorado acaba de ser presentado, hace apenas unas horas y en una fiesta secreta: todos los invitados fueron avisados el día anterior e incluso ayer mismo. Muchos eran los interesados y pocos los elegidos. Nosotros tuvimos la suerte de contarnos entre los apóstoles convocados en el Convent dels Àngels de Barcelona.

“Los resultados de este disco, después de casi un año de trabajo, están siendo impresionantes. Estoy muy feliz”. Alzada sobre unos estiletos de 16 cm y vistiendo de negro y oro, Shakira responde a La Vanguardia que llegar a número 1 en media hora fue algo insólito incluso para ella: “Siento que estoy soñando, no me lo esperaba. Cuando lanzamos el disco pensaba que me dirían “Vamos bien, ya está en el top 5 en algunos países” pero que era Nº 1 en 37 países… Fue brutal. No me lo esperaba”. En una entrevista reciente en la edición italiana de Vanity Fair, Shakira confesaba que había sopesado abandonar la música para centrarse en la maternidad.

Cuando lanzamos el disco pensaba que me dirían ‘Vamos bien, ya está en el top 5 en algunos países’ pero que era Nº 1 en 37 países… Fue brutal”

Shakira

Cantante

GRA735. BARCELONA. 08/06/2017.- La cantante colombiana Shakira durante la presentación de su último trabajo 'El Dorado', en una fiesta privada celebrada esta noche en el Convent dels Angels, en Barcelona. GRA735. BARCELONA. 08/06/2017.- La cantante colombiana Shakira durante la presentación de su último trabajo ‘El Dorado’, en una fiesta privada celebrada esta noche en el Convent dels Angels, en Barcelona. (Marta Pérez / EFE)

Anoche, volviendo a sentir la adrenalina previa a un concierto, desechó la idea. “Son cosas que se le pasan a una por la cabeza en alguna noche loca (risas). Afortunadamente, para eso tiene una su familia, para ponerte los pies en la tierra. Gracias a Dios a que encontré de nuevo el incentivo. Ahora tengo más ganas que nunca de salir a cantar, hacer una gira y seguir haciendo música. Lo echaba mucho de menos. La creadora que hay en mí no puede vivir sin esto”. Y fue su pareja, el blaugrana Gerard Piqué quien le dijo que ni hablar de dejarlo. “Él es un apoyo impresionante, determinante; sin el apoyo de los que más cerca tienes es imposible lograr nada. ¡Y me voy ya a cantar, que mis niños se están durmiendo!” dijo la barranquillera como despedida. Dentro, ante un público expectante que levantaba sus smartphones para grabarlo todo como Moisés levantó las Tablas de la Ley, tuvo palabras de cariño para la pianista que la acompañaba –profesora de música de sus hijos– y dedicó Toneladas, su primera canción de un recital de cuatro, a Milan, en brazos de su abuelo paterno.

Joan Piqué, padre del futbolista, estuvo pendiente de Milan y Sasha en todo momento

Gerard Piqué no pudo asistir a la presentación, pues sigue bajo la disciplina de La Roja aunque sí zascandileaban bajo la bóveda de crucería sus herederos. Milan ahora se revolcaba por el suelo como posaba resuelto en un fotomatón de manos de su abuelo, Joan Piqué, mientras Sasha tanto se encaramaba al trípode de una cámara de televisión como a los brazos de su bisabuelo, Amador Bernabéu. Entre los amigos que quisieron flanquear a la colombiana más ilustre de Barcelona estaban, entre otros, Judit Mascó, Manel Fuentes, Melendi, Ona Carbonell, Angie Cárdenas, el azulgrana Rakitic, Tinet Rubira y Marc Clotet.

GRA706. BARCELONA. 08/06/2017.- La cantante colombiana Shakira a su llegada a la presentación de su último trabajo, 'El Dorado', hoy en una fiesta privada que celebra en el Convent dels Angels, en Barcelona. GRA706. BARCELONA. 08/06/2017.- La cantante colombiana Shakira a su llegada a la presentación de su último trabajo, ‘El Dorado’, hoy en una fiesta privada que celebra en el Convent dels Angels, en Barcelona. (Marta Pérez/ EFE)

También un elenco de artistas, muchos de ellos amigos de la cantante. Entre ellos, Niña Pastori, cuyo estilo poco tiene que ver con el de Shakira, admite que siempre se aprende de una artista de su talla si bien hoy viene con su marido como espectadora. “Nos gusta cómo compone y cómo produce su sonido. Sus discos suenan increíble”. Pastori –con nuevo disco a punto de entrar en el horno para ver la luz en enero próximo– colabora con una iniciativa impulsada por Alejandro Sanz para Save the Children y nos cuenta que ayudar a los demás es una de las más agradecidas recompensas de ser conocida. Los Estopa sacan pecho en la convocatoria: “Hicimos una versión suya cuando la nombraron personalidad del año en los Grammy, la de Te aviso, te anuncio, y se mostró muy cercana con nosotros”. Los hermanos David y José Muñoz están componiendo –con calma, admiten– el que será su próximo trabajo siguiendo su habitual tono entre el rock y la rumba: “Quizá las letras son más profundas, no hablamos de cervezas y canutillos, pero mantenemos la gañanidad característica”, aseguraban bromeando.

Abraham Mateo, ídolo de jovencitas, se siente casi abrumado por estar a punto de asistir a un concierto privado de una estrella internacional: “Es una de las más grandes en la actualidad; vengo a disfrutar pero también a aprender”. Mateo, que sueña con abrirse camino en Latinoamérica, saca en unas semanas un nuevo videoclip con un cameo inesperado y de primer nivel, nos asegura, pero del que tiene prohibido dar el nombre. Carlos Sadness, cuyo trabajo La vida salvaje (2015) sigue funcionando muy bien, nos cuenta que tras un verano de más de 20 festivales y casar a Dulceida –hizo de sacerdote–, este año se va a limitar al Cruilla y el DCode para volcarse en su siguiente álbum.

La cantante reconoció que se le había pasado por la cabeza dejar la música pero que la familia, en particular Gerard Piqué, la impulsaron a continuar

Una imagen de Shakira y Gerard Piqué tomada de su disco. Una imagen de Shakira y Gerard Piqué tomada de su disco. (Otras fuentes)

Shakira es la única artista de la era tecnológica que domina tan bien las caderas como el uso de las redes sociales y los tempos de su producto. Solo así se consigue ser número 1 en media hora. La colombiana nunca desatiende a sus más de 45 millones de seguidores en Twitter (aproximadamente la población de España) y casi 40 en Instagram, ofreciéndoles por goteo el maná que esperan ansiosos.

En cuanto a los tempos, aunque su undécimo álbum acaba de nacer venimos oyendo ‘lo nuevo’ de Shakira desde el año pasado, en que La bicicleta, a medias con Carlos Vives, ganó un Grammy Latino; Chantaje, con Maluma, –que pertenece también a este disco– fue número 1 en el Billboard mientras que Me enamoré, el tercer sencillo, hace semanas que nos tiene canturreando como bobos boquita, barbita y otras cositas. Hasta Chris Martin, líder de Colpdlay, ha caído en el hechizo. Y estos días, ya juega a avanzarnos en Instagram el cuarto, Toneladas.

Finalmente, pocos como ella dominan la promoción musical: primero, porque concede entrevistas muy medidas pero sabiendo dar un sinfín de titulares en todas ellas y segundo, porque en esta ocasión planteó un juego del tesoro virtual mediante el que sus seguidores podrían ir descubriendo pistas del nuevo disco al estilo Pokemon Go. ¿Y qué era si no, un fabuloso tesoro la leyenda de El Dorado?

Portada de 'El dorado' de Shakira Portada de ‘El dorado’ de Shakira (LVD)
Loading...