Inicio Chiiist! Stella McCartney, una ambientalista londinense

Stella McCartney, una ambientalista londinense

Toda una hija pródiga, la diseñadora debutó en 1995 en la pasarela británica y lanzó su marca en 2001 con la pretensión de no usar pieles e incluso pegamento

En 2021 la firma de Stella McCartney (Londres, 1971) habrá cumplido dos décadas; 20 años dedicados a reivindicar una forma más sostenible e inclusiva de fabricar y consumir moda. Por eso ahora, que su causa es más oportuna que nunca, la diseñadora ha querido un último asalto: su propuesta para la próxima primavera no es una colección al uso, sino una suerte de manifiesto titulado The A to Z of Stella McCartney.

Ganadora del British Council Red Carpet del 2011, McCartney es uno de los talentos más jóvenes del mundo de la moda que brilla con luz propia en los Fashion Week de Londres. Evento que este año se celebrará, de manera virtual entre el 19 de febrero y el 23 de febrero, tal y como señala un reciente análisis del casino en línea especialista en roulette Betway, y que también pone especial atención en este fenómeno de la moda.

Toda una hija pródiga, la diseñadora debutó en 1995 en la pasarela británica. Muchas cosas han cambiado desde que la británica, hija del cantante de «The Beatles» Paul McCartney, abriera su marca en 2001 con la pretensión de no usar pieles e incluso pegamento en su ropa.

McCartney apuesta por afeminar la ropa masculina con siluetas estructurales y adornos mínimos sobre tejidos naturales. Repite con los colores tierra, carbón, nogal y azul marino, únicamente alterados por toques de tonos lila y jengibre, en conjuntos de viscosa (sostenible) tipo pijama.

Desde que en 2018 introdujo un símil al cuero producido por la empresa Bolt Threads, creado a partir de células de micelio con un sustrato de tallos de maíz y otros nutrientes. Nada de químicos tóxicos al teñirlos.

En esta colección otoño-invierno 2020/21, la importancia que McCartney da a la tecnología y la innovación textil se refleja en una gabardina de «cuero vegano» troquelada, botines tipo «Chelsea» y un nuevo bolso geométrico en este mismo material cuelga del hombro, un voluminoso abrigo de pelo lanudo sin piel de oveja.

Stella Mccartney Lcr 3

La obsesión de Stella en promover otro modelo de negocio en el sector de la moda (al que llegó a calificar en una ocasión de “desalmado”) nace de la influencia de su madre, Linda McCartney, quien fuera pionera en el activismo pro derechos de los animales. Fue bajo su influencia que el antiguo Beatle se convirtió al vegetarianismo estricto en 1975, seis años después de casarse con la fotógrafa y música, y decidió criar a sus hijos en un entorno sano y campestre de East Sussex (sudeste de Inglaterra). Rodeados de animales y sin el ejército de cuidadores y guardaespaldas de por medio que suele arropar a las familias de los famosos.

Sin duda, una historia peculiar que acrecienta su mito en el mundo de la moda, especialmente en la semana de Londres.

Stella Mccartney Lcr 2