Tensión, nervios y llamamientos al diálogo dominan el premio Planeta

A ninguno de los personajes a quienes anoche preguntamos en los pasillos de la 61ª edición del premio Planeta, el mejor dotado en letras españolas del mundo, le extrañó que la pregunta que necesitaba una respuesta fuese la cuestión catalana. Había las acostumbradas quinielas sobre qué autor o autora ganaría el galardón pero prácticamente todos se prestaron a mostrar su inquietud por el pulso que la Generalitat aún mantiene en con el Gobierno. Es más: el atolladero político, jurídico y social en que nos hallamos encontró anoche una voz conciliadora incluso en Xavier García Albiol, azote del independentismo en Catalunya. Así están las cosas.

Anoche, el premio Planeta atrajo a numerosos rostros de la política, la televisión, la industria y las letras. Entre otros y además de José y Carlos Crehueras junto con los cuatro hijos del fallecido José Manuel Lara Bosch, asistieron Javier Godó, conde de Godó, José Montilla, Miquel Roca, la popular Ana Pastor, Isak Andic, Alberto Palatchi, Salvador y Rosa Tous, Inés Arrimadas, Xavier G. Albiol, Miquel Iceta, Mara Torres, el padre Ángel, Sonsoles Ónega, Luis del Olmo, Pilar Eyre, Julia Otero, Teresa Viejo, Chicote, Marta Robles, Pilar Rahola, Boris Izaguirre, Fernando Sánchez Dragó y todos los presentadores de los informativos de Antena 3. También Manel Fuentes y Raquel Sánchez Silva, que pasaron como una exhalación ante los periodistas sin pararse a comentar nada en absoluto.

Ni los unos ni los otros han querido hablar; el radicalismo aquí ha ido en aumento

Rosa Regàs

Miembro del jurado y exdirectora de la Biblioteca Nacional

Rosa Regàs, miembro del jurado y exdirectora de la Biblioteca Nacional, es una voz muy autorizada para un diagnóstico. ¿Por qué hemos llegado aquí? “Yo creo que hemos llegado tan lejos, entre otras cosas, porque se ha hecho muy poca pedagogía y nadie sabe nada. Los independentistas se mueven por razones de corazón pero sin saber mucho y el Gobierno tampoco, porque le está preguntando a Puigdemont si ha declarado o no la independencia, cuando él no puede, ha de ser el Parlament. No entiendo nada. A veces parecen niños, tratando de ver quién es más listo. Yo solo pido que los dioses nos sean propicios. A todos”. Entre los políticos que asistieron anoche al Palau de Congressos se encontraban Miquel Iceta, líder del PSC, que citó sin querer a Serrat cuando quisimos saber qué vaticinaba para la mañana de hoy. “Siempre hay tiempo para arreglar las cosas y mañana no tiene que ser un mal día. Hay que esperar. ¿El 155? Esperemos, no precipitemos las cosas”. Un llamamiento a la calma que, como sabemos, ha encontrado una prórroga hasta el jueves.

Xavier GArcia Albiol y su esposa posan para la prensa antes del inicio de la gala del Premio Planeta en BArcelona. foto David Airob
Xavier GArcia Albiol y su esposa posan para la prensa antes del inicio de la gala del Premio Planeta en BArcelona. foto David Airob (David Airob)

El economista José María Gay de Liébana acertó de pleno con su predicción: no ocurrirá nada hasta dentro de tres días. “Me da la impresión de que habrá un impass hasta el jueves, pues la respuesta será ambigua y veremos el jueves. Expectación al máximo”. Coincidió con Rosa Regàs en la falta de entendimiento entre ambos púgiles como “Ni los unos ni los otros han querido hablar; el radicalismo aquí ha ido en aumento y, lamentablemente, la situación es muy delicada. El ambiente es de mucho pesimismo. Mira, la fuga de empresas es importante, unas 540, pero lo realmente fundamental es el volumen, el total de activos que han salido de Catalunya: un billón 91.000 millones de euros, prácticamente el PIB de España, y en cuanto a cifra de negocios, unos 84.000 millones de euros, el 40 % del PIB de Catalunya. ¿Es esto reversible? A nivel económico no, quien se va no va a volver en los próximos años porque fuera les pondrán las cosas muy fáciles. Se pierde tejido económico y empresarial, a las grandes empresas y a sus proveedores. Es un corte de la economía que sufrirá la gente”.

Estamos legitimados para avanzar y conseguir que la Generalitat vuelva al Estado de Derecho

Xavier García Albiol

Presidente del PP de Catalunya

Esperábamos una declaración apocalíptica de Xavier García Albiol, otro de los políticos congregados ayer en torno al premio literario pero el exalcalde de Badalona estuvo especialmente comedido. ¿Ha faltado pedagogía? “Seguramente, nadie es perfecto y todo sería mejorable. Pero es cierto que frente a aquel cuyo planteamiento es saltarse las normas de convivencia, por errores que se hayan podido cometer, estamos legitimados para avanzar y conseguir que la Generalitat vuelva al Estado de Derecho. Sí apoyo el diálogo, que se negocie, que se intente llegar a acuerdos dentro de la legalidad, de las normas de convivencia. Es cierto que hay muchas personas bienintencionadas y de muy buena fe que se apuntan al discurso de parlem, no puede ser de otra manera. Pero si uno analiza los hechos ve que ese discurso solo puede darse dentro de la ley, si no, sería la ley del más fuerte”. Preguntado por si ese continuo llamamiento a la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución, no le hace temer que Albert Rivera lo adelante por la derecha, García Albiol le dejó un recado al líder de la formación naranja: “O por la izquierda, no me preocupa. Sí que el señor Rivera no cambie de criterio; hace mes y pico era contrario a la aplicación del 155 y ahora parece que lo haya inventado él”.

El escritor Javier Sierra tras recibir el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura con la novela 'El fuego invisible', durante la gala celebrada esta noche en el Palacio de Congresos de Barcelona. EFE / Andreu Dalmau.
El escritor Javier Sierra tras recibir el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura con la novela ‘El fuego invisible’, durante la gala celebrada esta noche en el Palacio de Congresos de Barcelona. EFE / Andreu Dalmau. (Andreu Dalmau / EFE)

Boris Izaguirre apareció como un arcángel sin otra espada flamígera que su marido, Rubén Nogueira: “Voy de blanco porque me siento un poco el novio de este premio. Cambió mi vida radicalmente hace hoy diez años”. Un blanco que fue el color escogido por la iniciativa ‘Parlem/hablemos’, algo a lo que el venezolano afincado en EEUU se muestra proclive: “Estoy totalmente a favor del diálogo, sin él la vida no es vida. Asistí al discurso de Puigdemont desde mi casa en Miami y me sentí infinitamente lejos. No creo que se pueda vaticinar nada”. Inés Arrimadas, la mujer más buscada anoche, se movía con presteza para evitar preguntas incómodas: “Es un placer estar aquí dando apoyo a la cultura en esta ciudad, cuna de la industria editorial en España. ¿Qué ocurrirá mañana? En cuanto lo digan saldremos a valorarlo”. Inés sonrió con picardía al señalar que no tenía nada preparado de antemano.

Estoy totalmente a favor del diálogo, sin él la vida no es vida

Boris Izaguirre

Escritor

Julia Otero, filóloga y periodista, reclamaba atención al premio más importante en lengua española que se da en el mundo. Después, recomendó a Puigdemont y Rajoy que lean la historia de España. “A fondo, de todo el siglo XX, y que actuaran en consecuencia para no equivocarse en el XXI. Quizá de conocer la historia, no se repetirían los mismos errores. Soy de la vieja escuela, creo que una cosa son los hechos y otra, la opinión”. La presentadora de Julia en la Onda, en Onda Cero, acertó como Gay de Liébana (sí pero no, declaración suspendida) y también reclama que los actores principales se sienten a una mesa: “Hay media Catalunya que es independentista y que no es escuchada en Madrid y media Catalunya que no lo es y que no es escuchada por la Generalitat. Desearía que entrásemos todos en

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (d) y del presidente del Grupo Planeta Jose Creuheras (i), a su llegada a la gala de entrega del Premio Planeta de literatura que se celebra esta noche en el Palacio de Congresos de Barcelona.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (d) y del presidente del Grupo Planeta Jose Creuheras (i), a su llegada a la gala de entrega del Premio Planeta de literatura que se celebra esta noche en el Palacio de Congresos de Barcelona. (Andreu Dalmau / EFE)

las reglas de juego y que se iniciara un diálogo sin condiciones y con respeto a todas las partes”.

Màxim Huerta pidió calma y examen de conciencia: “Al ciudadano y al tuitero, no solo al político. Todo el mundo está alterado y creyendo tener la razón. Y eso siempre nos lleva por mal camino. El problema es de todos, también del periodista que lleva las cosas a un lugar excesivo. Las dos partes son conscientes de que si se ha llegado a una situación como esta es que nada te ha salido bien. Porque cuando algo sale bien, fluye. Desde un lado u otro; si se atasca es que los dos están haciendo algo mal”. Marta Robles apeló a la cordura: “Quienes se enrocan en sus posturas muestran una falta completa de cordura. Los políticos tendrían que pensar solo una cosa: que su primera obligación es llegar a acuerdos y si no saben, no deberían estar donde están. Cada uno quiere mantener su postura y a menos que desde la Generalitat se entienda ahora mismo que la legalidad es exactamente igual para todos, será muy difícil entenderse”. Pilar Eyre subió un escalón a la exposición de su colega literaria. “Siempre reprochan que cómo se va a dialogar con alguien fuera de la ley. Bien, esto ya lo sabemos; esa frase tenía sentido las dos primera semanas pero no se puede estar repitiendo siempre lo mismo. La política es esto y si no hubiésemos ido un poco más allá de las leyes a lo mejor la mujer no votaríamos”.

Hay media Catalunya que es independentista y que no es escuchada en Madrid y media Catalunya que no lo es y que no es escuchada por la Generalitat

Julia Otero

Filóloga y periodista

El gran triunfador de la noche, aquel cuya vida, consagrada a la investigación y a la literatura, recibió el espaldarazo definitivo con el premio a su novela ‘El fuego invisible’, cerraría esta crónica con una sentencia ingeniosa. Le preguntamos si era capaz de profetizar qué estarían haciendo a esa misma hora ambos presidentes, del Gobierno y de la Generalitat. “El día que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont imaginen qué es lo que estoy haciendo yo en mi estudio de trabajo con mi novela, ese día diré lo que yo pienso de ellos”.

Collboni, Jose Crehueras, Ana Pastor, Enric Millor Santi Vila posan para la prensa antes del inicio de la gala del Premio Planeta en BArcelona. foto David Airob
Collboni, Jose Crehueras, Ana Pastor, Enric Millor Santi Vila posan para la prensa antes del inicio de la gala del Premio Planeta en BArcelona. foto David Airob (David Airob)

El premio Planeta atrajo a numerosos rostros de la política, la televisión, la industria y las letras

Loading...