'The OA', la nueva adicción de Netflix

Crítica sin spoilers

Ya hemos visto ‘The OA’, la nueva serie de Netflix que llega envuelta en misterio y de la que no podrás dejar de hablar. Os contamos nuestras impresiones en este análisis sin spoilers.

Jaime Domínguez

The OA, serie de Netflix
‘The OA’, una propuesta existencialista firmada por Brit Marling y Zal Batmanglij

El secretismo en tiempos del spoiler es una práctica muy poco habitual. Acostumbrados a conocer con todo lujo de detalles cómo será el formato, el desarrollo e incluso los aspectos principales de la narrativa de una serie antes incluso de poder disfrutarla, que llegue a nuestras pantallas un producto envuelto en tal misterio como es ‘The OA‘ es, ante todo, un hecho digno de mención (a pesar de que recientemente hemos visto una estrategia parecida en ‘AHS: Roanoke’).

De hecho, a pesar de que hace meses conocemos la existencia de este proyecto producido por Plan B (de Brad Pitt) y Anonymous Content (‘True Detective’, ‘Mr. Robot’), no fue hasta el pasado lunes cuando Netflix anunció el lanzamiento de los ocho episodios que componen ‘The OA‘. Ningún trailer, imagen o detalle específico de la misma fue anunciado hasta entonces.

Por una razón, evidentemente: cuanto menos sepas de ‘The OA‘, mejor.

The OA‘ nos narra una historia que ha sido cuidada hasta tal extremo que la única forma de sumergirse en ella, disfrutarla y, por qué no, juzgarla, es haciéndolo con el menor conocimiento posible; dejar que esta historia, si es que puede, te conquiste, te atrape y te convenza. Tal es así que ‘The OA‘ coloca al espectador en una posición que va más allá de la de ser mero observador. Nos convierte en creyentes. O en incrédulos.

<a target=Brit Marling es Prairie Johnson en ‘The OA‘” width=”600″ height=”400″ />

Porque asumir, absorber y creer en la historia de Prairie (Brit Marling) no es tan sencillo. Es, prácticamente, una cuestión de fe. La joven ha regresado inesperadamente junto a su familia después de su misteriosa desaparición años atrás, pero con una particularidad: la Prairie que abandonó su hogar era ciega; la que ha regresado ya no lo es. La multitud de preguntas que se nos van formulando a partir de este momento se irán resolviendo a su antojo a lo largo de los ocho episodios, mientras que otras nuevas incógnitas aparecerán en su lugar.

Este misterio mantenido a lo largo de toda la serie, por supuesto, puede acarrear un problema: ‘The OA‘ no es para impacientes o para consumidores de ficción rápida y mecánica. En ese sentido, como sucede en series como ‘The Leftovers’, los espectadores de ‘The OA‘ descubrirán que una vez se permitan entrar en su historia, verán que está narrada de una manera bella, brillante e incluso adictiva, con todas las alegrías y decepciones que se encontrarán en el camino. Que no son pocas.

Destacar, por otro lado, que Brit Marling se luce en el apartado interpretativo, acompañada de caras conocidas como Jason Isaacs (‘Dig’), Scott Wilson (‘The Walking Dead‘), Phyllis Smith (‘The Office’), Riz Ahmed (al que vimos este verano en ‘The Night Of’) e incluso nuestra Paz vega.

Brit Marling (‘Otra Tierra’) y Zal Batmanglij, que trabajaron juntos en ‘The East’, firman esta propuesta que entremezcla misterio, el justo tono de ciencia ficción y, sobre todo, una premisa que aborda el existencialismo y el sentido de la vida de una manera atípica y sorprendente. No será una serie para todos los gustos pero para todos aquellos que consigan abrir los ojos se convertirá en toda una alegría que amenizará la temporada festiva que tenemos por delante.

 

Loading...