Inicio Chiiist! 'Timecode' y 'Graffiti': Dos cortos españoles entre los 10 finalistas para los...

'Timecode' y 'Graffiti': Dos cortos españoles entre los 10 finalistas para los Oscar

Segundo doblete en cortos

¿Se repetirá la gesta de 2007, cuando ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga, y ‘Binta y la gran idea’, de Javier Fesser, acabaron entre los cinco nominados a los Oscar? De momento, ‘Timecode’, de Javier Giménez, que ya ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, y ‘Graffiti’, de Lluís Quílez, que fue el Mejor Corto en el Festival de Santa Bárbara, están entre los 10 finalistas. El 24 de enero se sabrá si acaban entre los cinco nominados, y el 26 de febrero si uno de los dos rompe la maldición y se alza con el primer Oscar español al Mejor Cortometraje de Acción Real. 

Philipp Engel

Ya entrevistamos a Juanjo Giménez a su regreso del Festival de Cannes con la Palma de Oro por el maravilloso ‘Timecode’ (para recuperar la entrevista pinchar aquí), y no somos menos fans de ‘Graffiti’, de Lluís Quílez, así que no podemos más que felicitar y felicitarnos por la noticia de que ambos figuren en la short list de los finalistas al Oscar al Mejor Corto de Acción Real. Habrá que ver si quedan entre los cinco nominados, y si alguno de los dos se alza finalmente con la dorada estatuilla. Sería la culminación de una larga historia de amor entre la Academia de Hollywood y nuestros cineastas, que demuestran muchísimo talento en las distancias cortas; una historia de amor mucho más intensa que la de nuestra propia Academia, que llegó a suprimir los Goya de los cortos (aunque rectificó, porque es de sabios), y que arrancó con aquel ‘Esposados’, de Juan Carlos Fresnadillo, en 1996. Luego, ocho años después, en 2004, llegó aquel ‘7:35 de la mañana’, dirigido, escrito, protagonizado y cantado por Nacho Vigalondo, y al cabo de otras tres ediciones, el doblete, con ‘Binta y la gran idea’, de Javier Fesser, y ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga. 

Tampoco nos ha ido nada mal en la categoría de los Cortos Animados, donde despuntamos en 2009 con la nominación de ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio. ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, de nuevo en la categoría de Acción Real cierra la lista de nominados que podrían ampliar las pequeñas maravillas de Juanjo Giménez y Lluís Quílez. 

Los rivales con los que tienen que medirse son: 

‘Bon Voyage’, de Marc Wilkin.

‘Ennemis Intérieurs’, de Sélim Azzazi. 

‘La Femme et le TGV’, de Timo von Gunten.

‘Nocturne in Black’, de Jimmy Keyrouz.

‘The Rifle, the Jackal, the Wolf and the Boy’, de Oualid Mouaness.

‘Silent Nights’, de Aske Bang.

‘Sing (Mindenki)’, de Kristof Deák.

‘Les Frémissements du Thé’, de Marc Fouchard.