Verdades e interrogantes del Caso Nadia

Analizamos todos los datos sobre el Caso Nadia. Las verdades e interrogantes que han surgido desde que el pasado 4 de diciembre saltara a la luz que sus padres podrían estar usando a la niña, que sufre una enfermedad rara –tricotiodistrofia–, para una presunta estafa. Estos habrían recaudado dinero en su nombre con un relato falso sobre métodos de curación. ¿Realmente su vida corre peligro como afirmaron sus padres? ¿Es Fernando Blanco el padre de la pequeña?

Lo más popular

La historia de Nadia Nerea, la niña de 11 años afectada por una enfermedad rara por la que según sus padres la amenaza de muerte inminente sino se somete a un caro tratamiento, lleva en boca de todos desde que pasado 4 de diciembre se descubrió que Fernando Blanco y Marga Garau podrían haber usado la enfermedad de su hija para recaudar dinero en donaciones que no habrían invertido en ayudar a la pequeña. Día tras días se van conociendo nuevos datos, cada vez más sorprendentes, sobre los padres de Nadia. Pero… ¿Qué hay de verdad en todo lo que se está contando? ¿Cuáles son las interrogantes que quedan por resolver?

Publicidad

-¿Está Nadia enferma? Efectivamente, la pequeña, que nació el 20 de abril de 2005, padece tricotiodistrofia, una enfermedad rara que acelera el envejecimiento de las células.

-¿Necesita una operación urgente para salvar su vida? Sus padres, a través de las redes sociales y apariciones en medios de comunicación, explicaban que Nadia necesitaba recibir un caro tratamiento y una operación urgente para salvar. Pero lo cierto es que un especialista en la enfermedad que sufre la niña analizó sus cabellos –que le llegaron en un sobre sin decir a quién pertenecían– en 2009 y las pruebas concluyeron que el grado de su enfermedad era leve. Según el dermatólogo Joan Ferrando, del Clínic, la consecuencia más visible de la enfermedad que sufre Nadia es la pérdida de cabello y la niña no lo sufre. Además, Ferrando ha contado que desde el centro propusieron a los padres de la niña hacer un seguimiento y no obtuvieron ninguna respuesta.

Lo más popular

-¿Es Fernando Blanco el padre biológico de Nadia? El juez pidió la partida de nacimiento de Nadia, para confirmar que Fernando Blanco es el padre biológico de la niña después de que este, en un momento determinado, le respondiese con un: “Como si fuera mi hija”. Los abogados defensores ya han presentado el libro de familia, pero lo cierto es que cuando Nadia nació, su padre cumplía condena de cárcel. En el año 2004, después de haber estado ya una vez en prisión, fue condenado por quedarse dinero de la empresa de la que era entonces su esposa.

-¿Cómo se conocieron sus padres? En la cárcel. Tal y como cuenta el diario online ‘El Español’, Marga acudió de visita a la cárcel por otros motivos y se conocieron y siguieron en contacto. Se veían en los permisos penitenciarios de los que Fernando y comenzaron a salir. Nadia nació en 2005, dos años antes de que su padre saliera definitivamente de la cárcel. Ni siquiera la familia de Marga sabía que Fernando había estado en la cárcel. Les dijo que le había conocido durante un viaje.

-¿Cuánto dinero han recaudado sus padres? Fernando Blanco y Marga Garau llevan solicitando donaciones en medios de comunicación y en las redes sociales desde 2008. Iría destinado a los tratamientos e intervenciones experimentales en Houston que necesita su hija. Según transferencias bancarias, habrían recaudado casi un millón de euros, de los que 150.000 habrían sido en las últimas semanas. Presentadores como Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Jorge Javier Vázquez creyeron el relato y pidieron ayuda para Nadia.

-¿Han usado el dinero para pagar el tratamiento de la pequeña? El juez encargado del caso ha pedido la localización y gestión de todos los bienes y cuentas que figuren a nombre del padre, de Nadia o de la Asociación para conocer todo el patrimonio de la familia. También ha solicitado informes a Hacienda y a la Seguridad Social para averiguar realmente en qué han invertido las donaciones. Días después de conocer la supuesta estafa, Blanco se derrumbó y contó que parte del dinero se lo había gastado en llevar a su hija a curanderos.

-¿Qué se encontró durante el registro de la casa familiar? Los investigadores incautaron 1.845 euros en efectivo, treinta y dos relojes de gama alta valorados en unos 50.000 euros, varios dispositivos electrónicos y marihuana.

-¿Dónde están actualmente sus padres? ¿Y la pequeña? El juez que instruye el caso decretó el ingreso en prisión del padre, ante el riesgo de fuga, y libertad con cargos de la madre. Además, ha suspendido la patria potestad sobre la menor, cuya custodia ha pasado a unos familiares maternos residentes en Mallorca. Su madre se ha mudado a una localidad cercana.

Loading...