Inicio Cuba 4G+: ¿Una nueva red para gastar más datos?

4G+: ¿Una nueva red para gastar más datos?

Usuarios de ETECSA (Foto: Reuters)

LA HABANA, Cuba. – A mayor velocidad de conexión, lógicamente, se consume mayor volumen de datos. Un ejemplo ilustrativo es YouTube, que detecta automáticamente el ancho de banda de nuestra conexión para cargar los videos a una mayor resolución y, en ese caso, consume más megas.

Esta nueva red 4G+ es para sacarnos más dinero”, explicó a CubaNet Carlos López, ingeniero en telecomunicaciones que trabaja en un taller de reparaciones de móviles en Mayabeque.

ETECSA, la única compañía que provee servicios de telefonía en Cuba, ha comenzado a mejorar su red LTE (4G). El proceso incluye la instalación de la segunda red portadora (LTE+) también conocida como 4G+, que ofrece velocidades superiores a los 170 Mbps.

La tecnología LTE cuenta con unas 550 torres en el país y en más de 80 de estas ya está presente la nueva versión mejorada, según informó el blog de tecnología TuAndroid.

LTE+, 4G+, 4G LTE+ son algunos de los íconos en la barra de notificaciones que identifican que estás conectado a la nueva red, activa desde hace aproximadamente dos semanas.

“4G+ ofrece mayores velocidades, pero esto trae consigo mayores gastos de los paquetes de datos. ETECSA, antes de pensar en mejorar la velocidad, debería pensar en mejorar los precios que no están al alcance de todos. Otra de las desventajas es que se requieren dispositivos móviles de última generación (usualmente deben ser CAT6 con velocidades de 300 Mbps o superiores), que tampoco están al alcance del cubano de a pie”, comentó a este diario Raúl Fonseca, un joven estudiante de Informática.

“La famosa frase de (igualdad social) que siempre predicaron los líderes históricos de nuestra Revolución está siendo destrozada en todos los aspectos de la Cuba de hoy, sobre todo por las diferencias de clases sociales marcadas por la tecnología”, agregó el entrevistado.

La nueva red móvil es la misma anterior LTE, pero mejorada sustancialmente. Ha sido testeada por algunos usuarios y ya supera en muchos lugares los 120 Mbps.

“He probado la 4G+ y la velocidad es buena; el mayor problema es que el gasto de datos es sumamente grande. Aplicaciones de videollamadas como WhatsApp ajustan automáticamente la resolución del video y el audio que transmitimos, en dependencia de la velocidad de la conexión que tenemos, por lo cual gastaremos más datos en una videollamada de WhatsApp en 4G+ que en una conexión de la red 3G”, agregó Fonseca.

Por otra parte, en las redes sociales varios usuarios han reportado la imposibilidad de conectarse a la nueva red debido a que sus teléfonos inteligentes de marcas como XIAOMIS (Redmi Note 7 y Redmi 5 Plus) no son compatibles con el EARFCN 1800 escogido por ETECSA.

Asimismo, muchos plantean que las redes 3G y 4G siguen siendo inestables y lentas en diferentes horarios del día, y que esta nueva tecnología (4G+ o LTE+) tendrá los mismos problemas de inestabilidad que sus antecesoras.

La mayor de las inquietudes, que ha generado fuertes críticas y denuncias por parte de los usuarios, sigue siendo el precio de los paquetes de datos que ofrece el monopolio estatal de las telecomunicaciones, desde 5 CUC por 400 megas en conexiones 3G hasta 45 CUC por 10 GB en LTE. Tales precios están fuera del alcance de la gran mayoría de los trabajadores cubanos, cuyo salario medio ronda los 30 dólares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.