Inicio Cuba A un año del 11J: ¿Cuáles son los impactos para la libertad...

A un año del 11J: ¿Cuáles son los impactos para la libertad de expresión en Cuba?

MIAMI, Estados Unidos. — El impacto de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en el ejercicio de la libertad de expresión en la Isla fue el tema abordado este jueves en el espacio La Red con Cuba.

En su habitual espacio de entrevistas, la periodista y realizadora Yaima Pardo entrevistó a Julio César Colín, coordinador del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19, organización de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.​

Entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 Artículo 19 registró un total de 358 agresiones contra periodistas y activistas en Cuba, las cuáles, según Colín, vienen aparejadas con una estrategia posterior al 11 de julio de 2021.

“Es un escarmiento a la sociedad civil de Cuba, al periodismo independiente”, señaló el activistas mexicano.

El informe de Artículo 19 sobre el impacto de las protestas del 11J en el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba señala que los periodistas y los proyectos de periodismo independiente que operaban dentro de la Isla han sido los grandes damnificados por la represión estatal.

“Muchas personas han salido de la Isla por amenazas de la Seguridad del Estado. El exilio a cambio de conservar la libertad”, apuntó Colín.

Una de las víctimas de la represión del régimen cubano ha sido la periodista independiente Camila Acosta, periodista de CubaNet y del diario español ABC.

Acosta señala que una de las variables que condiciona el tipo de represión en Cuba es la visibilidad pública de los periodistas y la repercusión que pueda tener cada caso de cara a la opinión pública.

“Lo que define el nivel represivo que sufre una persona es la visibilidad que tenga. Yo no he sido golpeada físicamente, la tortura contra mí ha sido psicológica (…). Llevo tres años haciendo periodismo independiente y casi desde el principio ha sido así”, expresó la reportera.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad