Inicio Cuba Abren los centros de votación en Venezuela en medio de la crisis...

Abren los centros de votación en Venezuela en medio de la crisis Cubanet

Nicolás Maduro votando (Mehr News Agency)

MIAMI, Florida.- Los venezolanos han salido a votar este domingo en medio de una profunda crisis que agrava la escasez de alimentos, dispara la inflación y derrumba la producción petrolera de la nación sudamericana.

Los centros electorales iniciaron al amanecer el proceso de apertura de la votación, que se extenderá por unas doce horas o mientras queden votantes en las instalaciones. Se espera que 20,5 millones de electores acudan en total a los 14 638 centros habilitados para la consulta.

“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó Nicolás Maduro tras votar de primero en un centro del oeste de la capital, a donde acudió acompañado de su esposa y su hijo.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y se jactó de que, pese a dichas acciones, “no pudieron” detener la consulta.

“Al mundo le digo, respete”, dijo el dictador, quien desestimó los anuncios de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados. “No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela, a aislar a Venezuela”, una acción que consideró como “criminal”.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya han dicho que no reconocerán los resultados.

Maduro adelantó que de resultar vencedor emprenderá un “gobierno de unidad nacional”, insistirá en el diálogo, y realizará cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización.

Maduro terminó su campaña el jueves bailando en un escenario ante una multitud que lo aplaudía y ante la cual culpó de los problemas que enfrentan a una “guerra económica” orquestada por Estados Unidos.

“Les tiendo mis manos a todo el pueblo venezolano para que vayamos juntos con amor a recuperar nuestra patria”, dijo Maduro, el sucesor del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien lanzó la llamada revolución izquierdista en Venezuela. “He visto el futuro de Venezuela en sus ojos; nos espera una victoria histórica”.

Más de un millón de venezolanos han abandonado su país en años recientes huyendo de la crisis. Quienes permanecen deben pasar horas en colas para comprar alimentos subsidiarios y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar.

Alrededor del 80% de los venezolanos cree que Maduro ha realizado un mal trabajo, y se espera que la participación en los comicios sea la más baja desde que Chávez fue electo en 1998. Apenas un 34% ha dicho que está seguro de que irá a votar, de acuerdo con una reciente encuesta de la firma Datanálisis.