Inicio Cuba Accidente aéreo en Cuba, efecto de crisis

Accidente aéreo en Cuba, efecto de crisis

El ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo (Radio Habana Cuba)

LA HABANA, Cuba.- El desplome del avión Boeing 737-200 durante el despegue en las inmediaciones del aeropuerto José Martí de La Habana, a las 12:08 del 18 de mayo, ha afligido profundamente por el fallecimiento de 110 personas y colmado de interrogantes a los cubanos. Del vuelo DMJ 0972, en la ruta Habana-Holguín solo 3 cubanas sobrevivieron, pero se encuentran con pronóstico reservado para sus vidas en el Hospital Calixto García.

La cancelación de vuelos nacionales por Cubana de Aviación debido a falta de aviones se conoció en marzo pasado, pero posteriormente se adujo el reinicio por la alta demanda de la población, que igualmente afronta muchas dificultades para transportarse por ómnibus y ferrocarril. Con el avión rentado a la empresa mexicana Damojh Aerolíneas S.A, y quizás otras comenzaron.

El gobierno cubano aduce que las dificultades impuestas por el embargo de Estados Unidos ha impedido la adquisición de aviones. Si ese es el motivo, lógico sería la compra o alquilar a Rusia, su antiguo suministrador, e incluso a China, ambos sus estrechos aliados. La carencia de capacidad de pago parece el obstáculo real, y las decisiones de “prioridades dentro de las prioridades”, anunciadas por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, por lo que incluso con esos países tienen que establecer prioridades, como la recuperación del ferrocarril y el desarrollo de las energías renovables anunciadas, al tiempo que sus gobiernos y empresas tienen las propias.

Aunque un accidente aéreo siempre puede ocurrir por diversas causas, el prestigio de las compañías es fundamental cuando se renta, más aun si Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento, y es habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras, como explicó el ministro de transporte Adel Yzquierdo en conferencia de prensa el 19 de mayo. Menos de un mes hacía que el avión estaba rentado. “Las autoridades norteamericanas pidieron que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, a lo que Cuba accedió. También se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras, Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo”, refirió Yzquierdo según Granma.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México anunció que realizará una nueva auditoría a Aerolíneas Damojh, que será “parte de una verificación extraordinaria, en los términos del artículo 84 de la Ley de Aviación Civil y 191, 192 y 193 de su reglamento”, indicó en una nota informativa este organismo. Damojh había superado con éxito la última revisión técnica en noviembre de 2017.La empresa fue fundada en 1990, tenía hasta el accidente una flota de sólo tres aviones. En 2010 sufrió dos desperfectos en los que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y sus operaciones fueron suspendidas durante un mes “por irregularidades graves en su programa de mantenimiento”, según el diario mexicano Reforma. También Marco Aurelio Hernández, un ex piloto mexicano que voló varias veces la aeronave que se estrelló en Cuba, aseguró que en 2013 ya había denunciado ante las autoridades mexicanas a la aerolínea por graves problemas de mantenimiento, de lo que incluso mostró documentos; motores sobrecalentados, sobrepeso en los vuelos, pilotos con jornadas extenuantes de trabajo, corrosión en las alas, falta de piezas de repuesto y fallos en los radares son algunas de las irregularidades que le tocó vivir, según su relato, reproducido por Deutche Welle el 20 de mayo.

Durante el publicitado recorrido deSalvador Valdés Mesa por empresas del Transporte en La Habana, se reunió con directivos de Cubana de Aviación, el 16 de mayo. El primer vicepresidente enfatizó en el ahorro y realismo en los planes, pero Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, expuso de “forma crítica y argumentada la situación actual de una empresa, donde el bloqueo (embargo) impuesto por las diferentes administraciones estadounidenses impide adquirir los recursos necesarios para mantener un mayor volumen de operaciones de naves aéreas y ampliar los servicios aeroportuarios”. Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación, ofreció un informe detallado acerca del estado actual de la entidad, a través del cual se demuestra el esfuerzo de los trabajadores de la empresa para mantener un nivel satisfactorio de respuesta a las exigencias de las complejas operaciones que realizan, e informó de las inversiones que se proyectan en la Terminal 3 y la priorización de las exigencias planteadas por los pasajeros de vuelos nacionales, como una respuesta necesaria ante la creciente demanda de este servicio, según Granma el 17 de mayo.

Fatídico comienzo para Miguel Díaz-Canel, que asumió la presidencia el 19 de abril. El mandatario declaró a la prensa que Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista y máximo poder en Cuba, todavía se recuperaba satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantenía al tanto de la situación e impartía indicaciones pertinentes. Coincide que después del destructivo Huracán Irma en septiembre del pasado año, el general de ejército envió a los directivos de los Consejos de Defensa Provinciales, sin hacer acto de presencia ni informar los motivos.

Gran consternación por la pérdida de tantos cubanos expresa la población, que constata la vetustez del Boeing 737-200 y la ausencia de turistas en el vuelo DMJ 0972 Habana-Holguín, con la lamentable excepción de una mexicana y un matrimonio argentino, y los otros eran extranjeros: dos saharauis y la tripulación.