Inicio Cuba Activista Thais Mailén Franco llega a EE. UU. por la frontera mexicana

Activista Thais Mailén Franco llega a EE. UU. por la frontera mexicana

MADRID, España.- La activista cubana Thais Mailén Franco, quien había dejado Cuba en agosto pasado por las amenazas del régimen, llegó en la noche de este martes a Estados Unidos por la frontera mexicana.

Franco compartió en directo el arribo a EE. UU. junto al mayor de sus hijos y el momento en que se entregan a las autoridades migratorias.

Al final de la transmisión, emitida desde la página Thais Freedom Anticomunista, comienza a llorar.

Unos minutos antes había explicado: “Estamos cruzando la frontera por California, cruzando por todo el desierto. Hemos pasado muchas cosas en la travesía y vamos ahora mismo a entregarnos al Ejército de Estados Unidos”.

Thais Mailén Franco cumplió en la Isla cinco meses de prisión por su participación en la protesta de la calle Obispo, ocurrida en La Habana Vieja en abril de 2021.

Desde la liberación bajo medida cautelar en septiembre de 2021, ella y su familia estaban siendo amenazadas por las autoridades cubanas.

“Me han dicho que escoja cárcel o exilio. Para mí es doloroso. Yo he salido del país y nunca me he quedado. Pero sabemos que a la Seguridad del Estado le gusta echar años como si fueran rayas que están anotando en una libreta. Nunca me quedé fuera del país y ahora me veo obligada a salir. Me dijeron así: ‘Si te quedas en Cuba vas a ir presa. Si te quedas te tienes que callar y, si no, te tienes que ir con tus tres hijos’”, había denunciado Franco en declaraciones a CubaNet.

La también activista Gretell Salermo, al informar sobre la salida de Franco del país, precisó: “Luego de todo el proceso lento y difícil, el 12 de agosto en horas de la tarde, a pesar de los pesares, ella y su niño mayor, con llamado al Servicio Militar Obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión, salieron de Cuba”.

Salermo precisó además que “los recursos que con mucho sacrificio por parte de los que donaron, compartieron, ayudaron, no fueron suficientes para que sus dos niños más pequeños pudieran irse también”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad